BOLSA DE VALORES

Description

eeee
jjimenez5209
Mind Map by jjimenez5209, updated more than 1 year ago
jjimenez5209
Created by jjimenez5209 over 8 years ago
15
0

Resource summary

BOLSA DE VALORES
  1. , es una entidad privada inscrita en el mercado de valores. Es el administrador de los mercados de acciones, renta fija y derivados estandarizados y ofrece las plataformas de registro del mercado OTC. Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogotá, Medellín y Cali. Además, con los Puntos BVC hace presencia, a través de convenios con universidades y cámaras de comercio, en 19 ciudades de Colombia.
    1. En Colombia la bolsa de valores es una sociedad, con accionistas, junta directiva, gerente (que en se denomina Presidente y es el Dr Juan Pablo Córdoba ) y administración interna.
      1. Las empresas demandantes de dinero lo obtienen de los oferentes vendiéndoles acciones que representan participación de los compradores oferentes de dinero en la propiedad de ellas.
        1. En términos prácticos, cuando una empresa necesita dinero, por ejemplo para financiar sus planes de expansión, emite acciones, es decir, títulos representativos de propiedad, que ofrece por intermedio de la bolsa de valores. Quien adquiera esas acciones, es decir propiedad de la empresa en un cierto porcentaje, tendrá derecho al mismo porcentaje de las utilidades de esta.
          1. EL MECANISMO DE OPERACIÓN DE LA BOLSA DE VALORES
            1. La negociación de las acciones entre el vendedor ( demandante de dinero ) y el comprador ( oferente de dinero ) solo se puede hacer através de una sociedad intermediaria que se llama genéricamente “ corredor de bolsa”, que debe estar inscrito en esta, para cuya inscripción es sometida también a un muy detallado escrutinio por parte de la bolsa. Es decir, el vendedor y el comprador de acciones no pueden negociarlas directamente.
              1. El vendedor selecciona a un “corredor” y le encomienda que ofrezca las acciones y el comprador también selecciona a un “ corredor” para que ofrezca comprarlas.
                1. La bolsa, que como se ha explicado es una empresa, también incurre en costos, que cubre con comisiones que cobra a los corredores. Esos costos corresponden a las instalaciones y al servicio de registro y administración de las transacciones, hoy totalmente sistematizado, que presta a los corredores.
      2. Tiene por objeto prestar el servicio de poner en contacto a empresas que necesitan capital, ( demandantes de dinero ) con personas y empresas que disponen de él, (oferentes de dinero ) para que las primeras lo obtengan de las segundas y estas se lo entreguen a cambio de recibir una retribución representada en la parte que les corresponda de las utilidades de la empresa.
        1. Para que una empresa pueda vender en la bolsa acciones que emite – lo hace que se denomine “emisora”, debe estar inscrita en la bolsa, lo que logra después de un exhaustivo análisis de la solvencia y seriedad que ella hace de la empresa.
          1. Las acciones de una empresa ofrecidas en la bolsa de valores pueden ser adquiridas por una persona natural, o por otra empresa.
            1. Las utilidades que el comprador de las acciones recibe – que se llaman dividendos – relacionadas con el monto de dinero que invirtió en adquirirlas, le generan una cierta rentabilidad, que puede comparar con la que recibe si, por ejemplo, invierte ese dinero en un CDT de un banco.
              1. Un ejemplo típico es lo que acaba de ocurrir con la “emisión” de acciones y puesta en venta de ellas, del grupo Suramericana, de Avianca – Taca, de Ecopetrol y de otras empresas. Ellas emitieron acciones y muchas personas y empresas las adquirieron haciéndose socios o accionistas, y como tales, recibirán la parte de las utilidades que les corresponden.
      3. JUAN DAVID JIMENEZ UNIVERSIDAD EAN DERECHO EMPRESARIAL
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mercados financieros en el Ecuador
        Pedro Burneo
        Participantes en el Mercado de Capitales
        Oscar Vargas Rodrígz
        a. FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE VENE
        fannymora47
        Neumática
        Miguel Mina
        EJEMPLOS DEL 1ER PROBLEMA DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA
        Mariana Yautentzi
        BOLSA DE VALORES
        nico_navia
        NUCLEÓTIDOS
        PABLO ASENSIO BA
        ROL DE LAS BOLSAS DE VALORES EN LA ECONOMÍA
        Jano Nole
        BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
        jose vicente peñuela ardila
        GUIA DEL MERCADO DE VALORES
        dayana perez barrios
        Aspectos Legales de la Capacitacion
        catherine de leo