Mind map
PROMOCIÓN A LA SALUD

Map content
PROMOCIÓN A LA SALUD
Pionera de la promoción a la salud: Nola Pender
- La Dra. Pender ha revolucionado los conocimientos sobre la promoción de la salud a través de su investigación, su docencia, sus comunicaciones y sus escritos.
- En 1975 la Dra. Pender publico “Un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva
- En 1982 salió a la luz la primera edición del texto Promoción de la Salud en la Práctica de Enfermería, su único objetivo fue promover un estado optimo de la salud por medio de acciones preventivas
Promueve la vida saludable que es primordial ante los cuidados, porque de ese modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a las personas y se mejora hacia el futuro.
TEORIA DEL MODELO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
- Se basa en la educación de las personas sobre como cuidarse y llevar una vida saludable
- Es un intento de ilustrar la naturaleza multifacética de las personas que interactúan con el entorno, intentando alcanzar un estado de salud
- Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos- perceptuales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud,
- Se basa en la educación de las personas sobre como cuidarse y llevar una vida saludable
La promoción de salud ha logrado mucha aceptación en la práctica, el bienestar y como especialidad de la enfermería.
El modelo de promoción de la salud sirve para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comparables.
Metoparadigmas de la promoción en salud
- Enfermera. Principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal
- Perona.Es el individuo el centro de la teorista, cada persona esta definido de una forma única por su propio patrón cognitivo- perceptual y sus factores variables
- salud. Promueve la vida saludable que es primordial ante los cuidados, porque de ese modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a las personas y se mejora hacia el futuro.
- Etorno. Se representan las interacciones entre los factores cognitivos- perceptuales de conductas promotoras de salud