Teléfono móvil

Description

Actividad Integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas
Blanca Fabiola Perez Chuc
Mind Map by Blanca Fabiola Perez Chuc, updated more than 1 year ago
Blanca Fabiola Perez Chuc
Created by Blanca Fabiola Perez Chuc about 2 years ago
3
0

Resource summary

Teléfono móvil
  1. Económico
    1. Impacto Positivo
      1. Los teléfonos móviles cada vez se vuelven más importantes en nuestras vidas. Antes, estos dispositivos solo eran útiles para hacer llamadas. El día de hoy, con el auge de los smartphones, cada vez se pueden realizar más tareas con ellos, los smartphones pueden ser dispositivos muy útiles para la economía. Año tras año, el sector móvil aporta valores importantes a la economía mexicana, los aportes que hace esta industria equivalen a casi el 3.5% del PIB total en México.
        1. Ejemplos: Venta por medio del dispositivo ya sea por medio de redes sociales o grupos de WhtasApp. Consulta de banca móvil, transferencias por concepto de pagos, etc. Teléfonos más modernos con funcionalidades y rendimiento mejorado.
      2. Impacto negativo
        1. Una principal barrera para universalizar el acceso y uso de los smartphones en México es la falta de recursos económicos entre la población, tal que 40% de los no usuarios atribuyen a esta causa no disponer de uno de estos equipos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 realizada por el INEGI. Por lo que existe una elevada brecha en el gasto en Smartphones en los hogares por decil en México, derivada de la persistente y marcada desigualdad en la distribución de ingresos entre la población.
          1. Ejemplos: Menor rendimiento en el trabajo por distracción con el dispositivo, incluso accidentes. Adquisición de teléfonos a crédito con altos intereses. Dependencia a los teléfonos sobre todo en jóvenes y adolescentes que provocan problemas de salud mental y físicos con llevando gastos ecónomicos.
      3. Político
        1. Impacto negativo
          1. Muchos de los asesores políticos que están detrás de los candidatos no conocen con precisión cómo funcionan estas nuevas alternativas y pueden incurrir en prácticas que los pueden desfavorecer. Para las empresas adaptarse al entorno digital les cuesta trabajo, para la política mucho más, pues los políticos carecen de reconocimiento y buena reputación.
            1. Ejemplos: El uso de fake news desfavorecerían de manera considerable la campaña del candidato. No existen, hasta el momento, parámetros definidos con claridad en la Constitución respecto del uso del internet como medio de comunicación política y electoral. no se controla la cantidad de anuncios electorales que pueda recibir una sola persona.
          2. Impacto positivo
            1. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 17.4 millones de hogares disponen de conexión a internet, o sea 50.9% del total nacional y de estos, el 80.2% lo hacen a través de un teléfono inteligente lo que hace que el mobile marketing político sea efectivo. El marketing móvil podría aprovecharse para ofrecer otros canales de comunicación y de cercanía al electorado.
              1. Ejemplos: Se puede mapear a las audiencias y utilizar la geolocalización de los dispositivos para llegar al electorado de ciertos candidatos locales. El uso de aplicaciones móviles y redes sociales, permite una mayor percepción de cercanía con el candidato.
          3. Cultural
            1. Impacto negativo
              1. Puede conducir a una sobrecarga de información, muchos de los que usan teléfonos celulares pasan varias horas al día en ellos. Tiempo que podría haber socializado e interactuado con alguien en persona, en su lugar se ha convertido en tiempo de usar los teléfonos celulares. Esto lleva a menos interacción personal, y puede perjudicar tus relaciones, por lo que encontrar un equilibrio entre estar conectado y la obsesión puede ser difícil. De igual manera el teléfono celular se ha convertido en el más representativo símbolo de estatus social en el siglo XXI.
                1. Ejemplos: Gran cantidad de los accidentes se han ocasionado por el uso de teléfonos. Ocasiona cambios de comportamiento debido a la dependencia y adición. Los fake news están a la orden del día. La mala práctica como extorsiones, delitos informáticos, ciberacoso, etc. son más fáciles y propensos.
              2. Impacto positivo
                1. Con un teléfono celular, tienes acceso a cualquier información que puedas imaginar. Esto puede hacer que estés más informado, conocer otras culturas y aprender de ellas. También se ha hecho más fácil para los grandes grupos de personas para que se comuniquen entre sí, es evidente en la forma en que algunos levantamientos sociales fueron facilitados con el uso de los teléfonos móviles.
                  1. Ejemplos: Obtención de conocimiento de diferentes culturas, costumbres y estilos de vida por medio de redes sociales. Las noticias viajan más rápido y llega en menos tiempo. Ofrecen momentos de esparcimiento ver películas, series, documentales, etc. al alcance de la mano.
              3. Ambiental
                1. Impacto negativo
                  1. Los consumidores se ven obligados a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años, por lo que los impactos en el planeta son devastadores, uno de sus primeros inconvenientes son sus materiales, compuestos desde con plásticos hasta con metales raros, como el tántalo, el cual se obtiene principalmente en África Central, donde se ha convertido en factor de explotación y violencia. La fabricación de estos dispositivos generan un consumo de electricidad lo que aumenta las emisiones de los gases de efecto invernadero.
                    1. Ejemplos: Contaminación del aire, suelo y agua por las empresas fabricantes. Mal manejo a la hora de desechar un teléfono descompuesto.
                  2. Impacto positivo
                    1. El activismo ambiental se encuentra a sólo unos botones de distancia y gracias a la proliferación de los smartphones, las organizaciones tienen acceso un mayor número de herramientas para su beneficio y el del medio ambiente. Equipados con aplicaciones, cámaras, accesorios y la posibilidad de comunicarse rápidamente con el resto del mundo, los teléfonos celulares se han convertido en verdaderos eco-guerreros.
                      1. Ejemplos: Ahorrar energía se ha simplificado mucho gracias a los smartphones. Aplicaciones para el manejo energético del hogar y conservar combustible abundan. La eficiencia energética en el hogar es la puerta de entrada más sencilla para ayudar al medio ambiente y los celulares sólo lo hacen más fácil. Aplicaciones como VerdeEnergy y EnergySaver realizan auditorias de energía, siguen el consumo y permiten hacer cambios para el beneficio del bolsillo y el planeta en un instante. Vida silvestre y conservación: Organizaciones e individuos son capaces de proteger mejor a los animales en peligro de extinción y sus hábitats gracias a los teléfonos celulares. Por ejemplo, Save the Elephants usa celulares para comunicar de manera rápida a los granjeros la geolocalización de los elefantes africanos y que así se eviten daños en los cultivos o enfrentamientos entre los animales y la población local.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Actividad integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas - La computadora.
                  Jose Guadalupe Paredes Caamal
                  DIAGRAMA FABRICACION CELULAR
                  Emilio Domínguez
                  Smartphones y su función
                  luis_123_524
                  World Wide Web o www.
                  Michelle Castañeda
                  Internet: ¿Herramienta constructiva o destructiva?
                  ADRIAN SALAZAR
                  Lizet Guzman-Módulo 21-Grupo M21C3G22-022- Asesor Rodolfo Renteria Cazares
                  lizet guzman
                  Teléfono inteligente/ Elvira Acosta Galicia/ Asesora Emilia Valdez Silva
                  Elvira Acosta
                  LA COMPUTADORA
                  Julio Cesar Contreras