¿Que tipo de sistemas implementaron las culturas ancestrales de América para adaptarse a su entorno?

Description

es un mapa conceptual sobre los sistemas usados por los nazcas el los tiempos antiguos.
isabella.103910
Mind Map by isabella.103910, updated more than 1 year ago
isabella.103910
Created by isabella.103910 over 8 years ago
41
0

Resource summary

¿Que tipo de sistemas implementaron las culturas ancestrales de América para adaptarse a su entorno?
  1. Tesis: Las culturas ancestrales de América usaron diferentes sistemas para adaptarse al entorno y para mejorar su calidad de vida. Los Nazcas son un gran ejemplo de una cultura que al transcurso de su historia pudieron crear distintos sistemas que los ayudaron a adaptarse a su entorno.
    1. Sistema de gobierno: Los Nazcas fue una civilización gobernada por un sistema muy importante llamado Teocrático-militarista. Este sistema de gobierno trajo como consecuencia algunas ventajas, y desventajas. Dentro de las ventajas se puede señalar que se logró la expansión de la tierras, mayor existencia de agricultura, mayor comercio y por ende mayor popularidad. Por otro lado este sistema de gobierno trajo como desventaja un crecimiento desmedido del poder a nivel de los militares y sacerdotes, lo cual generó esclavitud de los pescadores y agricultores.
      1. Sistema de Acueductos o "Puquios": Los Nazcas construyeron varios metros de pozos profundos conectados por una red de acueductos subterráneos "puquios" para el riego y así aliviar la escasez crónica de agua en esa región árida. Estos acueductos se siguen utilizando hoy en día por los agricultores del sur peruano. Este sistema fue importante en la civilización Nazca ya que al implementar este método o sistema, ellos podían disponer de este recurso vital con mayor rapidez. Además usaban estos recursos para irrigar las tierras en las cuales cultivaban los alimentos. Los principales cultivos de los Nazca fueron: el maíz, fríjoles, calabazas, Zapallos, yuca, maní o cacahuates, chile o ají, guayaba, lúcuma, Pacay y algodón.
        1. Sistema de Comercio: El comercio Nazca tuvo una importancia básica ya que así podrían satisfacer las necesidades de la población afectada muchas veces por las largas sequías. Los comerciantes Nazca mantuvieron un comercio continuo con los comerciantes de la cultura Huarpa intercambiando productos como las papas y lana a cambio de pescado, algodón y cerámicas (artesanías) de la cultura Nazca. Los Nazcas no solo comerciaban con la cultura Huarpa, pero también con muchas otras civilizaciones. Este sistema les ayudó mucho a mejorar su calidad de vida ya que al crearlo, podían intercambiar productos entre diferente tribus. Es decir, cuando una tribu carecía de un producto, lo obtenía de la otra tribu y vice versa.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Sistemas de información en los negocios
        Maria Elena Gonzalez Gonzalez
        SERVICIO AL CLIENTE
        luisa moreno
        Mapas Conceptuales con GoConqr
        Diego Santos
        Mapa Conceptual
        Laura Laguna
        Mapa conceptual
        karina montealeg
        CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
        ivon nieto
        Mapa conceptual
        Franchesk Maestr
        Mapa Conceptual
        Laura Perez6723
        PRESENT CONTINUOS
        fapn
        Compás de 4/4
        mariajesus camino
        Mapa conceptual
        Daniela Trujillo5510