La importancia de la naturaleza y el rol social en el desarrollo del ser humano

Description

Sociologia
Gabriel Henriquez
Mind Map by Gabriel Henriquez, updated more than 1 year ago
Gabriel Henriquez
Created by Gabriel Henriquez about 2 years ago
65
0

Resource summary

La importancia de la naturaleza y el rol social en el desarrollo del ser humano
  1. ¿Qué es la naturaleza social?
    1. El ser humano es un ser Biopsicosocial, que significa esto?, que el ser humano es un ser biológico que tiene connotaciones o relaciones psicologicas, el cual se desenvuelve en un ambiente social con otros seres humanos.
      1. Pensamiento Aristotelico
        1. Segun el pensamiento de Aristoteles el humano "es" un ser que tiene sus propias caracteristicas y virtudes, lo que hacen ser una persona que realiza acciones por su propia cuenta pero, tambien es "co-es" que significa que aunque pueda realizar varias acciones hay muchas mas que no puede hacerlo por si solo, necesita encarecidamente apoyo de otro ser humano o mas para cumplir sus propositos, objetivos y metas.
          1. Dimension individual y Proceso de socializacion
            1. En la dimension individual, se habla de las cualidades que el ser humano posee, reconoce, las explora y las utiliza para poder coexistir con los demas en una comunidad de manera pacifista y ser de beneficio para la contribucion con los demas de la comunidad, en este momento es donde se aprende de esta dimension individual para poder convivir en una sociedad, despues de esto, da lugar al segundo espacio, el cual es el proceso de socializacion, este segundo espacio comprende todos los aprendizajes necesario para establecer relaciones de manera correcta, las cuales puede ser la anexion de normas de conductas, el lenguaje que se use y la cultura de la persona, todo esto se aferra a los elementos para mejorar la capacidad de comunicarse con los demas en una comunidad.
              1. La importancia de la sociedad en el desarrollo humano
                1. El ser humano nace y vive como miembro de una agrupacion de personas a que se le llama sociedad, sin esta sociedad no podria existir, ya que de forma individual sin ningun tipo de relacion con otro ser humano mantiene una condicion de incapacidad e indefenso por si solo,las relaciones con otras personas es algo que es necesario en toda regla para apoyarse entre cada persona que conforman una sociedad, asi esta sociedad se desarrolla y gracias a esto hemos podido subsistir y avanzar hasta el dia de hoy.
                  1. Las interacciones y manifestaciones de los grupos sociales se representan dependiendo de los intereses que lo motivan a conformar un conjunto de personas, esta el origen natural el cual es la familia, la cual se nace independientemente los gustos de la persona, de origen politico que es en el Pais que se vive, la ciudad y el partido politico que la persona prefiera y de indole religioso las cuales son las iglesias y sectas dependiendo de las creencias, cada uno de estos sectores se denotan las caracteristicas, preferencias,gustos y el nivel socioeconomico de las personas, esto expresa las similitudes de los miembros del grupo.
                    1. Status y rol dentro del desarrollo social
                      1. El estatus (Status) significa el posicionamiento socioeconomico que una persona ocupa dentro de la sociedad a medida que el ser humano acumula riquezas, la cual son objetos de valor y dinero, los medios de produccion van creando y se desarrollan los diferentes status osciales que se refleja en algo que llamos clases sociales. Mientras que el rol es un papel que desempeña un individuo dentro de la sociedad, este papel por muy pequeño o insignificante que se vea,tiene repercusiones en como es el accionar de la sociedad,esta muy relacionado al status ya que depende de la posicion que tenga el individuo en la sociedad, no importa si es un barrendero un vigilante o un programador, no importa si el status de uno es mas grande que otro, sin el barrendero las calles o lugares que trabaja estuvieran sucios, sin un vigilante no habria seguridad y sin un programador no podriamos hacer programas, hasta una nula accion con las computadoras, todo es parte de la sociedad sea pequeño o grande.
                        1. Clases Sociales
                          1. Las clases sociales son una segmentacion de la poblacion que se define por caracteristicas socioeconomicas que se especifican gracias al desarrollo personal, el nivel social al que pertenece y el papel que ha desempeñado en su vida, dichas clases, surgen a medida que el ser humano reconoce el poder que tiene sobre otros por medio de la acumulacion de bienes sean economicos o materiales y esto incide al estilo de vida y la calidad de ella. esto nace desde la epoca primitiva, tenia que existir un jefe de la tribu y asi baja las clases hasta los esclavos los cuales tienen que hacer lo que les diga las clases superiores, antes existia los esclavistas y esclavos, al paso del tiempo en la epoca feudal iba el campesinado, la nobleza y el rey y las clases tal y como conocemos al dia de hoy van desde la clase baja,media y alta que estan altamente relacionados con el poder adquisitivo de bienes.
    2. Hecho por: Gabriel Eduardo Henriquez Gonzalez SMIS009421/ David Arnoldo Hernandez Gomez SMIS051821
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Causas y consecuencias del desempleo.
      galvanfloressilvi
      ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
      Alberto Lopez
      Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
      Pedro José Rojas
      ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
      Carolina Silva
      REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
      risuewilliam
      Origen y Desarrollo de la Sociología
      l.johanna revelo bryan
      SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
      Carlos Antonio
      Principales Elementos Conceptuales de la Sociología
      GINA COUNTESS
      ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
      Jennyfer Micaela Morales Pacheco
      INTERACCIONISMO SIMBOLICO
      Leva PK pk
      Sociología
      Zoe Stewart9383