DETONANTE

Description

Reflexiones en torno a la palabra detonante, dentro del contexto del pensamiento y del arte.
Camila Rodríguez3528
Mind Map by Camila Rodríguez3528, updated more than 1 year ago
Camila Rodríguez3528
Created by Camila Rodríguez3528 over 8 years ago
36
0

Resource summary

DETONANTE
  1. UTILIZACIÓN PRÁCTICA EN OTRAS DISCIPLINAS
    1. Como micrometodología de trabajo en el aula utilizaremos el punto número cinco del método Placenta (Acaso, 2009) que se divide a su vez en cuatro pasos: detonante, debate, actividad práctica y puesta en común. El detonante se configura como una actividad de calentamiento mental que rompe con la estructura pedagógica tradicional e inicia dinámicas físicas ligadas al movimiento.
    2. ANÁLISIS SUBJETIVO
      1. DEFINICIÓN: El detonante a nivel mental puede ser una forma de conciencia de inspiración o de iluminación del pensamiento, también una herramienta de contagio de movimiento y teniendo en cuenta lo anterior, no de movimiento por inercia si no de acción consciente . Al comparar la detonación con la resonancia, se pueden sacar cosas en claro de su definición, la onda de la resonancia de diluye, mientras que la onda de la detonación es exponencial dependiendo de los sujetos conscientes que la reciban (punto amarillo).
        1. RESONANCIA
          1. DETONACIÓN
        2. EL CONCEPTO
          1. POR OPOSICIÓN
            1. DEFLAGRACIÓN: Una deflagración es una explosión isóbara con llama a baja velocidad de propagación. Como por ejemplo las explosiones de butano. Las reacciones que provoca una deflagración son idénticas a las de una combustión, pero se desarrollan a una velocidad comprendida entre 1 m/s y la velocidad del sonido; este tipo de explosión recibe el nombre de deflagración. En la deflagración el frente de llama avanza por fenómenos de difusión térmica. Por el contrario, en una detonación la combustión está asociada a una onda de choque que avanza a velocidad superior a la del sonido. Una detonación es un proceso de combustión supersónica que implica onda expansiva y zona de reacción detrás de ella. A diferencia de la deflagración, combustión subsónica. Wikipedia.org
              1. RESONANCIA: 1. f. Prolongación del sonido, que se va disminuyendo por grados. 2. f. Sonido producido por repercusión de otro. 5. f. Fís. Fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un sistema mecánico, eléctrico, etc., con la frecuencia de una excitación externa. 6. f. Quím. Estado de ciertas moléculas cuya estructura y propiedades resultan de la contribución de varias fórmulas de valencia. (RAE)
              2. 2. adj. Que llama la atención por no armonizar con su entorno. 3. m. Agente capaz de producir detonación. 4. m. desencadenante. (RAE)

                Attachments:

                1. Una detonación es una combustión supersónica que implica la existencia de una onda expansiva y una zona de reacción detrás de ella. Una detonación es una combustión supersónica que implica la existencia de una onda expansiva y una zona de reacción detrás de ella [...] Una detonación es un drástico proceso de transformación de la energía que contiene un material, casi siempre de naturaleza química, que se intercambia a elevadas velocidades con el medio adyacente. Así, para medir el poder detonante de un material con propiedades explosivas, se utiliza la definición de "poder detonante" y se expresa en metros por segundo, dadas las características particulares del material químico en cuestión.
                  1. POR AFINIDAD
                    1. CONCIENCIA: 1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. 2. f. Conocimiento interior del bien y del mal. 3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. 4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. 5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. (RAE)
                      1. DESENCADENANTE: 1. adj. Dicho de un hecho, de un fenómeno o de una circunstancia: Que es causa inmediata de otro u otros. U. t. c. s. m. (RAE)
                        1. SIMBIOSIS: 1. f. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común. (RAE)
                      2. UTILIZACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
                        1. DEVELAR Y DETONAR

                          Annotations:

                          • Comisarios: Hydra (Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint) Organiza: Fundación Televisa, Conaculta, Centro de la Imagen, CentroCentro Cibeles y PHotoEspaña Develar y detonar plantea una revisión de la fotografía mexicana en la actualidad trazando un mapa complejo, contradictorio e inquietante de México. Se abre la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado, «develar» nuevas formas de mirar y producir instantáneas, «detonar» una reflexión sobre la imagen contemporánea.(extraido de la pág. oficial PHE)
                          1. Que se extrae de la utilización del término detonar en este caso: REFLEXIONAR Y ABRIR LOS OJOS (a la situación actual de Mejico a través de la fotografía).
                          2. VISIBLE / INVISIVILIZACIÓN_APROXIMACIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA. EL ARTE COMO DETONANTE DE CAMBIO

                            Annotations:

                            • Octubre 2013. El Centro Cultural de España en México (CCEMx), y la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible Invisibilización – Aproximaciones en torno a la violencia invitan a su segundo conversatorio abierto al público. Este tipo de actividades complementarias a la muestra son un espacio de diálogo en el que los creadores de la muestra y el público en general pueden intercambiar opiniones en torno al problema d ella violencia en latinoamérica y su representación artística.
                            1. Que se extrae de la utilización del término detonar en este caso: REFLEXIONAR Y ABRIR LOS OJOS (encuanto a la violencia contemporánea)
                            2. DETONANTE > EL ARTE PERUANO DESPUES DE LA CVR

                              Annotations:

                              • Agosto-Octubre 2013 La exposición "Detonante: El arte peruano después de la CVR" reúne una selección de fotografías, artes gráficas, videos e instalaciones de artistas peruanos contemporáneos que se basan en testimonios, estadísticas y conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, para elaborar objetos artísticos de una gran carga simbólica. Curadores: Karen Bernedo y Víctor VichParticipan: Rudolph Castro, Claudia Coca, Mauricio Delgado, Victor Delfín, Edilberto Jiménez, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Nelly Plaza, Santiago Quintanilla, Lici Ramírez, Teodoro Ramírez, Miguel Rubio, Josefa Talovara (Extraido de la web http://www.limacultura.pe/agenda-cultural/detonante-el-arte-peruano-despues-de-la-cvr)
                              1. Que se extrae de la utilización del término detonar en este caso: REFLEXIONAR Y TOMAR CONCIENCIA (sobre el analisis o consecuencias del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación)
                              2. Ingrid Buchwald. Detonación 2010

                                Annotations:

                                • En Detonación, se mezclan el interés por un tema de actualidad (el terrorismo) con una filosofía de otros tiempos y la tecnología cotidiana: unas bombas de fabricación casera se activan con la conversación en Skype de dos personas que parecen evocar, en clave secreta, los buenos tiempos de Thoreau y la vuelta a la cabaña. Pero esta idea de repente se revuelve en el siglo XXI, evocando más bien la guarida de Una-Bomber, cuyas intenciones eran otras que no el retorno a la vida bucólica en el campo. (Extraido de www.laboralcentrodearte.org)
                                1. Que se extrae de la utilización del término detonar en este caso: ACABAR CON TODO PARA EMPEZAR DE CERO
                                2. “Ornamento y detonación” de Santiago Morilla

                                  Annotations:

                                  • El programa artístico Conexiones se presentó en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración el pasado mes de mayo de la mano de la exposición Ornamento y detonación, con obra de Santiago Morilla. El proyecto parte de la idea de unir el criterio e ingenio de un artista invitado junto con dos obras que sean parte integrante tanto de la Colección Santander como de la del propio museo.  septiembre 2011. Las piezas seleccionadas por parte del artista madrileño fueron un jarrón ornamental de cerámica de Alcora y el dibujo de un cérvido de Fernando López Herencia. A partir de estas dos obras tan distantes entre sí, tanto en estilo, elaboración como contenido, Santiago Morilla (1977) voltea el sentido del conocido texto de Adolf Loos, Ornamento y delito, para transformarlo en Ornamento y detonación, título de la muestra. (Extraido de la web http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/ornamento-y-detonacion-de-santiago-morilla-en-el-museo-abc/ )
                                  1. Juan Luis Moraza: "Una obra de arte no quiere decir nada. Más bien HACE decir, pensar, sentir"

                                    Annotations:

                                    • Con Hace se puede referir también a accionar, o detonar una de esas funciones de la persona.
                                    1. Que se extrae de la utilización del término detonar en este caso: CAPACIDAD DEL ARTE PARA ACCIONAR A LA PERSONA
                                  2. SEMEJANZAS
                                    1. LA GOTA QUE COLMA EL VASO
                                      1. VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN
                                        1. FIBRA ÓPTICA/ONDA EXPANSIVA
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Arte Egipcio
                                      maya velasquez
                                      Arte en el siglo XX
                                      Rafael Cardozo
                                      El arte en el siglo XX y XXI
                                      Hidra S. C.
                                      Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
                                      Samantha Molina Vega
                                      Imágenes de Historia del Arte
                                      Beatriz Valiente
                                      arquitectura del siglo XIX Y XX
                                      andres silva a
                                      EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                      gonzalo04p
                                      Mesopotamia
                                      harrycms
                                      Arquitectura Modernista
                                      willriver23xd
                                      Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
                                      ada Tapia
                                      Test Fundamentos 6
                                      ada Tapia