RELACIONES

Description

Relaciones de las partes de la célula
nicole.taurel
Mind Map by nicole.taurel, updated more than 1 year ago
nicole.taurel
Created by nicole.taurel over 8 years ago
59
0

Resource summary

RELACIONES
  1. RER Retículo endoplasmático rugoso
    1. ESTRUCTURA
      1. →Serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos en todo el citoplasma (parecen sacos aplastados). →Hay conexión física entre el RER y el REL. →El término: se debe a múltiples ribosomas adheridos en la superficie de este. →Tiene continuidad física con la luz del REL.
      2. FUNCIÓN
        1. →Participa en la síntesis de todas las proteínas que deben trasladarse a la membrana plasmática →Las proteínas integrales de las membranas de la célula son creadas por el RER. → Interior: se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma. → Suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas.
        2. PROCESOS
          1. →Las proteinas se empiezan a sintetizar en los ribosomas. Primero sintetiza la señal, si van al RER. Las partículas reconocedoras de la señal, se unen y van jalando de los ribosomas, los dirige hacia el receptor de la partícula y para la síntesis de la proteína. Luego sale la SRP y justo después de que se va, continua la síntesis de la proteína paralizada y entra al retículo a través de una proteína translocadora (proteína de membrana). Mientras que entra, se le unen unas chaperonas que ayudan a su correcto plegamiento y cuando entra, se elimina el péptido señal por una peptidasa que está en la cavidad del retículo. La proteínas que pasen por este péptido señal, sufrirán este proceso. →El translocador es una proteina integral de la membrana que forma un canal para la proteina que se sintetiza en la cisterna. Otras proteinas de este organulo ayudan a que se pueda elaborar la translocación y pueden intervenir las chaperonas.
        3. REL Retículo endoplasmático liso
          1. ESTRUCTURA
            1. →Formado por una membrana bicapa lipídica. →Tienen diferentes variantes funcionales que tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.
            2. FUNCIÓN
              1. →Detoxificación (función del hígado), →Síntesis de lípidos →Desfosforilación de la glucosa-6-fosfato →Actua como reservorio intracelular de calcio
              2. PROCESOS
                1. →Sintesis de lípidos: Las membranas de este organelo, crean la mayoría de los lípidos para elaborar nuevas membranas de la célula (colesterol y glicerofosfolípidos), y la base de los esfingolípidos, tambien se sintetiza en el REL. También sintetiza triacilgliceroles, lipoproteínas, producciones de la hormona esteroidea y de ácidos biliares. →Destoxificación: ocurre en las células del hígado e inactiva los productos tóxicos (drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular), por ser liposolubles. →Glucoxilación: reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Ocurre en la membrana del REL. Así la proteína sintetizada se vuelve una proteína periférica externa del glucocálix. →Movilización de glucosa: Cuando se necesita glucosa en el organismo entre las comidas o en el ejercicio muscular, las reservas hepáticas de este monosacárido almacenadas son movilizadas hacia la sangre.
              3. APARATO DE GOLGI
                1. ESTRUCTURA
                  1. →Se compone en sáculos (aplanados y curvados, con su cara externa orientada hacia el retículo endoplasmático), que se agrupan en número variable (de 4 a 8), formando el dictiosoma en las plantas. →Tiene conexiones tubulares que permiten pasar sustancias entre las cisternas. →Regiones funcionales: • Región Cis-Golgi: más interna y próxima al retículo. • Región medial: zona de transición. • Región Trans-Golgi: más cerca de la membrana plasmática.
                  2. FUNCIÓN
                    1. →Sintetización de diversas macromoléculas necesarias para la vida. → Modificación de sustancias sintetizadas en el RER →Secreción celular →Producción de membrana plasmática →Formación de los lisosomas primarios y del acrosoma de los espermios
                    2. PROCESOS
                      1. →Modifica las proteínas sintetizadas por el Retículo Endoplasmático Rugoso y los lípidos sintetizados por el Retículo Endoplasmático Liso (pueden agregar restos de carbohidratos). →Clasifica estas proteinas y estos lípidos para exportarlos o convertirlos en lisosomas. →Cuando los gránulos de secreción se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta y el volumen y la superficie de la célula aumentan. →Cuando las sustancias atraviesan todos los sáculos de este aparato y llegan a la cara trans del dictiosoma, atraviesan la membrana citoplasmática llegando a su destino fuera de la célula.
                    3. MEMBRANA PLASMÁTICA
                      1. ESTRUCTURA
                        1. →Formada por 2 láminas de fosfolípidos, glucolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular de las células y otorga protección mecánica.
                        2. FUNCIÓN
                          1. →Delimita y protege las células. →Barrera permeable: impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro. →Permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, (regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula). →Receptores químicos: se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica.
                          2. PROCESOS
                            1. →Mantiene el medio interno separado de la capa fosfolipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. →La célula divide a los orgánelos y protege las reacciones químicas que suceden en cada uno de estos. →Las sustancias necesarias entran o salen de la barrera permeable creada por esta. →Las sustancias se transportan de un sitio de la membrana a otro. →Las interacciones que ocurren entre las células internas y externas, son medidas por esta membrana.
                          3. LISOSOMAS
                            1. PROCESOS
                              1. →Vacían su contenido en endosomas y se forma un lisosoma secundarios cuando se unen un endosoma y un lisosoma primario. →Los fogosomas se unen con lisosomas primarios y también forman lisosomas secundarios y esto permite que ocurra la digestión del material digerido. →Luego se absorbe en el citoplasma y los productos que no se degradaron quedan en un cuerpo rodeado por una membrana y pueden ser defecados cuando se unen la membrana de la vacuola y la plasmática (se puede liberar al exterior o se pueden quedar retenidos adentro de la célula)
                              2. FUNCIÓN
                                1. Digestión celular: digieren los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos.
                                2. ESTRUCTURA
                                  1. →Orgánulos grandes, formados por el RER y empaquetadas por el Aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas. →Bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda la célula (debe estar protegida de estas enzimas) →Tamaño: 0,1-1,2 μm. →Descubiertas por el bioquímico belga Christian de Duve en 1974. →Primarios: tienen encimas digestivas → Secundarios o vesícula digestiva: tienen sustratos en via de digestión: vacuolas digestivas o heterofágicas.
                                  1. El RER, REL, Aparato de Golgi, la Membrana Plasmática y los Lisosomas, se relacionan para lograr que la célula trabaje de la manera mas eficientemente posible y si alguna de estas partes de la célula, falta o no hace su trabajo correctamente la célula no va a poder realizar ninguna de sus funciones, es decir, que la célula no sirve si está incompleta.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
                                  farturo.ma
                                  Generalidades-Bronquios-Pulmones
                                  medicinacp95
                                  Mapa Conceptual Ecosistemas
                                  Valentina Pulido
                                  LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO FUENTE DE SATISFACCIÓN
                                  Yolanda Rubi
                                  RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
                                  Carlos Herrera
                                  RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y OTRAS CIENCIAS
                                  RODOLFO SÁNCHEZ
                                  Principios básicos que sustentan las estrategias de cambio planificado en la organización
                                  laura copalcua
                                  ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
                                  karla suarez
                                  Tipos de conflictos
                                  victor hugo flores de leon
                                  Principios metodológicos de la Geografía
                                  EDUARDO JIMENEZ
                                  Relaciones Humanas
                                  Isabel de la Rosa