EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION EN LA HISTORIA

Description

Administrativo Fundamentos de la administracion Mind Map on EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION EN LA HISTORIA, created by GREIDY JASMIN VARELA QUINTERO on 03/06/2022.
GREIDY JASMIN VARELA QUINTERO
Mind Map by GREIDY JASMIN VARELA QUINTERO, updated more than 1 year ago
GREIDY JASMIN VARELA QUINTERO
Created by GREIDY JASMIN VARELA QUINTERO almost 2 years ago
13
0

Resource summary

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION EN LA HISTORIA
  1. PREHISTORIA (2.500.000 años a.C. -3.500 años a.C.)
    1. ANTIGUO EGIPTO (5500 a. C.- 2181 a. C.)
      1. MESOPOTAMIA (3500-2100 a.C.)
        1. INDIA (3300 a.C - 2100 a.C)
          1. La India, también tuvo una jerarquía social establecida, que daba privilegio a las personas entregadas al cultivo espiritual. Esta civilización se destacó por dos códigos administrativos: El código manu y el Arthasastra de Kautilya
            1. Surge el Arthasastra en el año 321 a.C., él más importante tratado de administración, por un importante erudito que participo en él establecimiento, crecimiento y preservación del imperio hindú
              1. Se dejaron de lado los intereses morales en los negocios para centrarse en como deberían funcionar una economía basada en hechos y una política exitosa.
              2. El código manu fue escrito hacia el año 1600 a.C. 500 años antes del Arthasastra. En este se registra una antigua jurisprudencia que mostraba la organización jerárquica de las clases, teniendo una intención administrativa social.
              3. ANTIGUA CHINA (221 a. C.-220 d. C.)
                1. ROMANOS (27 a.C. - 476 d.C.)
                  1. La organización determinaba el deber de obediencia y respeto de los funcionarios inferiores hacia sus superiores jerárquicos. A la cabeza de la organización administrativa se encontraba el poder soberano del emperador.
                    1. Ellos fueron responsables, entre funciones como la gestión y recaudación tributaria. Además se refleja la abundante legislación que se promulgó en el código teodosiano, en donde destacan los principios de estabilidad, jerarquía y disciplina.
                    2. FEUDALISMO (476- 1492)
                      1. GREMIOS ARTESANALES
                        1. En la edad media, se encontraban las asociaciones de artesanos, quienes controlaban la produccion y distribución de bienes.
                          1. La ciudad medieval se convirtió en un centro de produccion de objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad. Este trabajo artesanal re realizaba en pequeños, talleres cuyo propietario era el maestro artesano
                            1. La riqueza y el poder cambiaron de la posesión de la tierra hacia el dinero. Él énfasis en la conducta económica también cambio y enfatizo en la posesión de dinero como herramienta para tener más dinero
                          2. BURGO MEDIEVAL
                            1. Los burgos, en la edad media, eran asentamientos habitados generalmente por ciervos libres, comerciantes y artesanos, localizados por fuera o dentro de las murallas de un castillo.
                              1. El burgo se convirtió en el centro de la manufactura y del comercio, y así es como se va separando el trabajo del campo y la ciudad. Los habitantes del burgo recibían el nombre de burgueses.
                              2. MERCANTILISMO
                                  1. El mercantilismo es una política económica que dominó en el escenario europeo en los siglos XVI y XVIII, surgió en parte por las nuevas concepciones sociales que se iban teniendo en la sociedad medieval, así mismo se asocia al descubrimiento de América y la explotación de sus riquezas minerales.
                                    1. Su premisa principal fue que el estado debía ejercer control estricto en la industria y el comercio, con la intención de aumentar el poder de una nación. Además, tuvo una intervención estatal y proteccionismo, rompiendo con los valores religiosos dominantes de la edad media.
                                    2. CAMERALISMO
                                      1. El cameralismo tiene su raíz en la cámara, comprendió desde los primeros años del siglo XVI y la primera mitad del XIX, la cual era una especie de organización colegiada, cuya finalidad era atender todos los asuntos administrativos del estado. El papel de los cameralistas, establece un conjunto de técnicas, métodos y funcionarios quienes trataron de que el estado fuera más eficiente
                                        1. El cameralismo tiene su raíz en la cámara, la cual era una especie de organización colegiada, cuya finalidad era atender todos los asuntos administrativos del estado.
                                        2. MAQUINISMO (1760 -1860)
                                          1. La revolución industrial se caracterizó por la utilización de las máquinas en lugar del trabajo manual. Este proceso propicio la sustitución del trabajo humano por las maquinas.
                                            1. La nueva concepción del trabajo modifico completamente la estructura industrial y comercial de la epoca, probocando cambio muy acelerados en los economico, politico y social
                                              1. La máquina a vapor de James watt aplicaba la fuerza motriz a la industria de fabricación y produccion
                                            2. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1860 - ACTUALIDAD)
                                              1. Segunda revolución industrial: fue un ciclo de innovaciones en la industria. Esta sé inició en Europa a partir de 1870 a 1914. La produccion de maquinaria nueva, dio una paso más allá que en el maquinismo, pues se reinventaron las fuentes de energía, gracias al petróleo y la electricidad, también se comenzó a hacer uso de recursos como el acero, el carbono y el aluminio
                                                1. Tercera revolución industrial: también conocida como la "sociedad de la información", nace a partir de 1940, y sé impulsa en 1970, gracias a la invención del internet. En esta época se presentan grandes cambios en sectores de comunicación, transporte, salud y energia.
                                                  1. Cuarta revolución industrial: empieza aproximadamente en los años 1980, es él resultado del dinamismo de las tecnologías y de la combinación de sistemas digitales y físicos, para mejorar la calidad del ser humano gracias a un nuevo sistema, que integra la produccion virtual, física y biológica.
                                                2. En este tiempo se crea definitivamente el concepto de administración y globalización, así mismo se crean los 14 principios de la administración por Taylor. La constante y acelerada evolución de la sociedad, hace que los requerimientos cambien rápidamente, por lo que se ve el reto de la innovación y la responsabilidad social por parte de la administración y las empresas.
                                                3. Las labores administrativas de épocas anteriores se enfocaban más en las actividades gubernamentales o el manejo de problemas surgidos en el ámbito de las ocupaciones mercantiles y artesanales. Con la maquinización se vio este gran cambio tecnológico en la industria
                                        3. Tras la desaparición del imperio romano, la iglesia católica heredo tradiciones administrativas romanas, como la administración de territorio, es de ahí que se establece un sistema feudal, donde la tierra era adquirida y defendida por los señores feudales.
                                          1. La iglesia impuso una poderosa administración central, con diversas juntas de consejo, creadas a lo largo de los siglos, para propagar la fe, preservar la doctrina y formar sacerdotes.
                                            1. La autosuficiencia y la protección contra las dificultades de la época fortalecieron un sistema en que las personas se congregaban alrededor de los soberanos y a cambio de protección, se realizaba un proceso de intercambio de bienes y servicios por parte de los habitantes.
                                            2. La organización imperial se caracterizó principalmente por la formación de una burocracia fuertemente jerarquizada, que ramificaba el poder central a todas partes del imperio.
                                            3. Se pueden rastrear figuras que construyeron un pensamiento administrativo propio para organizar su sociedad y gobierno, tales como: Confucio, micius y chow.
                                              1. Para Confucio, la política, la filosofía y la religión estaban vinculadas, su pensamiento giro en torno en la rectitud de la vida, en donde la dedicación sagrada al cultivo de las relaciones entre personas era la clave para una vida guiada por la rectitud
                                                1. Se extendió el taoismo, que hablaba sobre no intervenir en el curso natural de las cosas, no hacer nada que no sea espontáneo y natural.
                                                2. Civilización milenaria que construyo un puente entre la espiritualidad de la religión y la administración en los negocios a la vida cotidiana.
                                              2. Primeras ciudades organizadas, que surgieron a partir de la condensación de pueblos en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates.
                                                1. Su gobierno no estaba completamente centralizado, sino que estaba bajo el mando de muchos gobernantes dispersos a lo largo del territorio, pero que no eran mas poderosos que el rey.
                                                2. La organización social de la civilización y la escritura, Permitieron el desarrollo de grandes proyectos arquitectónicos. Además, la civilización mesopotámica tuvo una enorme actividad comercial con muchas culturas y el mercado pudo crecer libremente.
                                                3. Tenía una organización social jerarquizada, capacidad de planificación y construcciones monumentales. Las ciudades se comenzaron a crear a partir de afluentes, para garantizar la prosperidad y desarrollar estructuras sociales elaboradas, que centralizaban el poder.
                                                  1. La escritura fue fundamental en el pensamiento administrativo, pues permitía almacenar los procesos de planificación, organización, ejecución y finalización de proyectos.
                                                    1. La sociedad se dividía así: El faraón, la nobleza y el clero, los escribas y funcionarios, militares, artesanos, comerciantes y por último asalariados.
                                                    2. Debido a las necesidades prácticas para sobrevivir, ellos precisaron de organizaciones jerárquicas, para la planeación de estrategias
                                                      1. Los cultivos requerían regulación de las etapas óptimas para plantar y cosechar. Así mismo, la cacería exigía inteligencia, astucia y aprender a trabajar en grupo.
                                                      2. Se desarrolló la escritura y las sociedades pasaron de ser nómadas a ser sedentarios y crear pueblos
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Arte de la prehistoria
                                                      Ismael Hernández
                                                      DERECHO ROMANO
                                                      profesorjoelnavarro
                                                      Sociales
                                                      David Andrino
                                                      TEMA 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA REVOLUCIÓN AMERICANA. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                                      José Manuel Ferrer Martos
                                                      Útiles de la Prehistoria
                                                      María Ruiz
                                                      influencia de la revolución industrial en la administracion
                                                      elvis samar
                                                      Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
                                                      Javier de la Cruz
                                                      ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
                                                      Ariadna López
                                                      Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
                                                      Celia -
                                                      Mapa conceptual de ciudadania
                                                      Daniela GARCES GONZALEZ
                                                      Mesopotamia
                                                      harrycms