Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)

Description

tec
Chantal Aranda
Mind Map by Chantal Aranda, updated more than 1 year ago
Chantal Aranda
Created by Chantal Aranda over 8 years ago
14
0

Resource summary

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)
  1. Son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
    1. Importancia
      1. Los objetivos principales de los sistemas ERP son: Optimización de los procesos empresariales. Acceso a la información. Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
      2. Caracteristicas
        1. -Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica, es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. -Configurables. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.
        2. Tipos
          1. Genéricos: El sistema ERP puede ser empleado por empresas de diferentes sectores y características. Esta acepción es la más acorde con el concepto de ERP más aceptado en la investigación y la que adoptaremos en este documento. Pre-parametrizados: El ERP, previamente a su implantación, es adaptado al sector en el que opera la empresa según las necesidades específicas de su tamaño o del mercado en el que interviene. Individualizados o a medida: El sistema ERP se personaliza según las características de una compañía concreta.
          2. Ejemplos
            1. SAP Business One · Microsoft Dynamics NAV · Sage línea 100 · Solmicro · CCS Agress
          Show full summary Hide full summary