FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Description

tareas a realizar de maera reflexiva de la educacion
Ana Figueroa
Mind Map by Ana Figueroa, updated more than 1 year ago
Ana Figueroa
Created by Ana Figueroa almost 2 years ago
3
0

Resource summary

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Presupuestos antropológicos de la educación
    1. Los seres humanos crean situaciones para que su ambiente sea el mas favorable o adecuado para el, es decir crea una cultura que transforma este mundo físico para desarrollarse de forma ya sea material o biológica .
      1. El hombre es influenciado por otros en el aspecto educativo u otros, estas situaciones le proporcionan la capacidad de desarrollarse pero este debe poseer ductilidad para recibirla. el ser humano puede ser educado y adquirir conocimientos y habilidades
      2. ¿Quién es el educando hoy?
        1. El docente debe se el motivador y crear un clima en donde el estudiante esté presto a participar, crear estrategias para lo cual los estudiantes construirán el conocimiento de manera significativa
          1. El educando hoy no es solamente un receptor de información, sino que este es capaz de generar el conocimiento desde su experiencia y no un llenar de contenidos simplemente.
          2. Qué es “Filosofía”: como “saber” o perspectiva filosófica
            1. La filosofía es la búsqueda del saber, basándose en el razonamiento, en lo fundamental del pensamiento racional, en conocer las primeras causas y estas centradas en la realidad, conocer las causas y a su vez comprenderlas como funcionan.
              1. La filosofía es la reflexión, es una visión antropológica, el ser humano se caracteriza por el querer saber y este posee esa capacidad de hacerlo, pero dependerá de los recursos, métodos y capacidad que este posee para llegar a distintos tipos de conocimientos.
              2. La humanización de la sociedad post-moderna
                1. La post-modernidad a causado que el hombre busque su bienestar personal y no colectivo, se ha inclinado por el consumismo creando necesidades nuevas y se oponen a la razón y a la lógica.
                  1. Se caracteriza en un movimiento que promueve o prioriza el individualismo, rechazando el cumplimiento de las normas tradicionales, estos no son dirigibles y se rigen o actúan bajo su propia lógica, es decir no se dejan controlar y se organizan en base a sus propios fines.
                  2. Educación y sociedad
                    1. El alumnado es relacionado con los aspectos o temas de la sociedad, la misma que los define como grupo que está inmerso a cumplir o colaborar y la escuela hace esta vinculación con la intención crear personas consientes de su sociedad y sus aspectos como tal.
                      1. Al incluir o instruir al alumnado con los aspectos de una vida social permite la relación con los demás, con ello se va transmitiendo normas, creencias, culturas. Esto sucede mediante la interacción y relación con la sociedad.
                      2. Definición de sistema escolar
                        1. El sistema educativo es aquel que está conformado por servicios y comprendido por niveles de enseñanza entre otros que el estado da y son supervisados por el ministerio de educación, organizados en distintas modalidades
                          1. Un sistema educativo consta de condiciones tales como: existencia de instituciones, son de cráter nacional, financiamiento del estado, relación e integración. el mismo que debe poseer su propia estructura académica
                          2. Relación del sistema escolar con otros subsistemas de la sociedad
                            1. El sistema educativo se constituye en un subsistema crucial de la sociedad y que tiene como propósito producir y distribuir el conocimiento, el mismo que debe responder a demandas que el entorno posee, pero, este muchas veces no tiene las condiciones para satisfacer dichas necesidades.
                              1. Los subsistemas cumplen una función en el área cultural mismo q trasmite, integra, selecciona e innova, también se menciona el económico el cual articula el mercado de trabajo, el desarrollo económico que es importante en el desarrollo de un país
                              2. La escuela como organización social
                                1. La escuela es una de las primeras estructuras sociales que los niños tienen, esta les permite compartir ideas, valores, comportamientos, que le brinda este entorno. La escuela está organizada con metodologías, criterios, normas y procesos administrativos.
                                  1. Una escuela como organización tiene un aspecto en particular como lo es su estructura organizativa y las prácticas que la caracterizan como: el número de miembros, los objetivos para con estos, organización y reglamentos.
                                  2. El discurso pedagógico en la práctica educativa
                                    1. El discurso pedagógico gira alrededor de la reflexión de lo educativo, de las prácticas que construyen los sujetos educativos en los procesos de enseñanza; el desarrollo del aprendizaje, el conocimiento, los saberes, los contenidos, el aula, la identidad escolar.
                                      1. Los discursos tienen un conjunto de reglas que fijan el contexto escolar que mediante temas pedagógicos crean comunicaciones especializadas , el discurso crea habilidades, competencias que orientan el mejoramiento del desempeño del sujeto en un área específica.
                                      2. La educación para la toma de conciencia y transformación social
                                        1. La educación para la transformación social es un proceso socio-educativo abierto y continuo que genera las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa en un entorno ambiental sostenible.
                                          1. El educador como principal autoridad educativa tiene a la tarea de respetar la capacidad crítica del educando, empleando con precisión académica para acompañar el educando en construir los saberes.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                          smael Montesinos
                                          La Ética según Aristóteles
                                          Diego Santos
                                          Test sobre la obra de Marx
                                          maya velasquez
                                          Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                                          maya velasquez
                                          Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                                          maya velasquez
                                          Justificación de Nietzsche
                                          maya velasquez
                                          Historia de la Filosofía
                                          maya velasquez
                                          Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                          maya velasquez
                                          Justificación Platón 2º Bachillerato
                                          smael Montesinos
                                          Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                          smael Montesinos
                                          Kant y la ética del deber
                                          JuanDZorrilla