Elaboración de instrumentos de investigación

Description

A continuación se presenta un modelo de analizar los instrumentos para aplicar en las investigaciones.
Paola Ríos
Mind Map by Paola Ríos, updated more than 1 year ago
Paola Ríos
Created by Paola Ríos almost 2 years ago
130
0

Resource summary

Elaboración de instrumentos de investigación
  1. Recolección de datos: según el diseño de investigación que hayamos elegido, podemos centrar el problema de estudio, hipótesis e iniciar la recopilación de datos. Para recolectar datos, se elabora un plan detallado para obtener la información.
    1. Fuentes de información
      1. Definir una muestra
        1. Método confiable, válido y objetivo
    2. Medir: vincular conceptos abstractos, según Hernández Sampieri (2014) para trabajar con indicadores empíricos.
      1. Para ello, se necesitan instrumentos de medición, recurso utilizado para el registro de información sobre lo que queremos investigar. Los cuales deben cumplir con ciertas características: deben ser confiables, deben tener validez y ser objetivos.

        Annotations:

        • No es posible que un instrumento carezca de una de estas 3 características: confiabilidad, validez o de la objetividad.
        1. Confiabilidad: haciendo alusión a un instrumento, es que al aplicarse la cantidad de veces necesaria, brinde los mismos resultados, independientemente del tiempo.
          1. Validez: es identificar que, el instrumento mide lo que realmente se está solicitando. Hernández, hace alusión a Kerlinger (1979, p.138) quien plantea la siguiente pregunta: ¿está midiendo lo que cree que está midiendo? Al tener una respuesta positiva, es válido, sino carece de validez.
            1. Observa este video, para conocer un poco más de la validez y la forma de delimitarla para una investigación.
              1. Objetividad: ante las ciencias sociales tiene un contexto diferente, sin embargo, se relaciona con la identificación del instrumento como permeable o no a la influencia de sesgos y tendencias, que según Hernandez Sampieri, quien menciona a Mertens (2010), los investigadores administran, califican y llegan a interpretar.
                1. Algunas características importantes, parten de la estandarización: que la aplicación del instrumento sea posible para todos los participantes, desde las instrucciones, hasta las condiciones de a quienes se apliquen.
                2. Para obtener la validez de un instrumento podemos identificar diferentes tipos de evidencia: relacionada con el contenido, relacionada con el criterio y relacionada con el constructo.
                  1. La validez del contenido tiene relación con la forma de mostrar del contenido específico, lo que mide; en otras palabras, representa el contenido o concepto.
                    1. La validez del criterio nos menciona la comparativa de los resultados posterior a aplicar el instrumento, es decir, compara las puntuaciones de los resultados con un criterio externo que mide lo mismo.
                      1. Validez del constructo es identificar con perspectiva científica, si el instrumento realmente representa y mide lo que se busca. Estrechamente relacionado con la teoría y se relaciona con investigaciones de los conceptos que se asocian.
                      2. Observa este video, con una breve explicación de una forma de medir la confiabilidad, en donde existen diferentes criterios que hay que considerar: el tiempo de aplicación para medir un instrumento, las formas paralelas para tener la confiabilidad de un instrumento, entre otras opciones.
                        1. Un instrumento debe ser confiable y válido. Si solo es confiable, se reconoce que es útil, pero si no es válido, no demuestra que puede ser aplicado.
                          1. Cuando un instrumento demuestra ser confiable, quiere decir que se puede aplicar a cualquier contexto y no variar la medición.
                            1. Si un instrumento no se adapta correctamente a la población, o al contexto, no es confiable la aplicación, ya que no está caracterizado a las necesidades de la población.
                              1. Para verificar la confiabilidad de un instrumento, existen diferentes fórmulas y procedimientos que producen coeficientes de fiabilidad.
                          2. Inicialmente son las herramientas con las que el investigador cuenta para corroborar las hipótesis y preguntas de la investigación. No es válido hacer un análisis al azar de la hipótesis si no se puede corroborar con la realidad. (Elías, 2005)
                            1. Instrumentos de investigación: sirven para medir las variables, obtener información relacionado a ellas y observar los comportamientos.
                              1. Para medir las características de las variables son test o pruebas, ya que son instrumentos para variables conductuales, y determinar los logros capaces de alcanzar y el seguimiento.
                            2. Pruebas piloto: el principal motivo de realizarlas, es para corroborar la función del instrumento.
                              1. La fase experimental, ayuda a identificar aquellas funcionalidades de los instrumentos, así como la corroboración de las características anteriormente mencionadas, la confiabilidad, validez y objetividad.
                                1. Posteriormente a la prueba piloto, se pueden corroborar y descartar ítems o preguntas que no sean relevantes para la confiabilidad y validez del instrumento.
                                  1. El muestreo, debe ser seleccionado con relación a la investigación que se plantea y que pueda tener significancia para las características del instrumento.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                              maya velasquez
                              ¿Qué tipo de maestro eres?
                              Diego Santos
                              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                              Diego Santos
                              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                              Diego Santos
                              Consejos para Realizar un Resumen
                              Diego Santos
                              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                              Diego Santos
                              Concepción Pedagogia y Didáctica
                              NEIL BERNAL R.
                              Currículo
                              Fernanda Espinoza
                              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                              Juliana Martinez
                              ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                              José Antonio Rodríguez