LOS LEVANTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS EN EL NORTE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE.

Description

SOCIEDAD Y CULTURA
Génesis Gallegos
Mind Map by Génesis Gallegos, updated more than 1 year ago
Génesis Gallegos
Created by Génesis Gallegos over 1 year ago
12
0

Resource summary

LOS LEVANTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS EN EL NORTE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE.
  1. Los levantamientos populares que se propagaron por el Norte de África y Oriente Medio desde finales de 2010 continuaron determinando durante 2012 los acontecimientos de la región en materia de derechos humanos.
    1. En Siria, el conflicto armado interno entre las fuerzas del gobierno y la oposición asolaba el país. A lo largo de 2012 persistieron los abusos graves contra los derechos humanos y los crímenes de guerra que cometían todas las partes, así 33 como los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas del gobierno, que incluyeron ataques indiscriminados contra zonas residenciales, homicidios políticos y tortura.
      1. Más de 2 millones de personas, que quedaron expuestas a atroces condiciones humanitarias
      2. En otras partes de la región, 2012 fue desigual. En los países donde se había derrocado a autócratas –Egipto, Libia, Túnez y Yemen–, los medios de comunicación gozaron de mayor libertad y la sociedad civil tuvo más oportunidades.
        1. hubo también reveses, y se atentó contra la libertad de expresión por motivos religiosos o morales. En Libia, la falta de medidas para poner a las milicias bajo control amenazó asimismo los avances en materia de derechos humanos.
        2. Las mujeres, que eran parte esencial de los levantamientos, no vieron cumplidas sus esperanzas en absoluto. No se atendió su demanda de poner fin a la discriminación por motivos de género, y algunas sufrieron abusos relacionados específicamente con el género durante las manifestaciones.
          1. Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina.
            1. CRISIS HIPOTECARIA ESTADOUNIDENSE DE 2008 Y SUS REPERCUSIONES GLOBALES
              1. La Crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provoco aproximadamente en octubre del 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.
                1. La principal causa de la crisis es el derrumbe del mercado hipotecario de Estados Unidos. Hace unos cuatro años los bancos y el gobierno de este país comenzaron a otorgar una gran cantidad de préstamos para la compra de propiedades, se dio una liberalización financiera.
              2. LA CRISIS DEL MUNDO DESARROLLADO.
                1. El mundo desarrollado vive un momento de alta tensión. La crisis de varios países pone en figurillas a los líderes mundiales, entrampados entre dogmatismos clásicos y carencias de ideas renovadoras para enfrentar una de las peores temporadas en su historia.
                  1. Como si fuere una venganza esperada, estos entes, fuertemente criticados por no alertar a tiempo sobre estafas históricas de empresas en los mercados, o la crisis financiera derivada de las hipotecas, ahora cargan contra los países desarrollados, que habían anunciado mecanismos para controlarlas.
                2. LA “PRIMAVERA ÁRABE”: ESTALLIDOS SOCIALES EN TÚNEZ.
                  1. Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina. Aunque, varios expertos a nivel internacional, como Noam Chomsky, consideran las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental como el punto de partida de las revueltas.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Construcción de alternativas desde el sur global
                  carlos sánchez
                  UNIDAD I COMUNIDAD Y SOCIEDAD
                  CRISTINA LOPEZ
                  SISTEMA SOCIAL: "complejo de elementos interactuantes” (Bertalanffy, 1976)
                  maluciarojas
                  Filosofía Hebrea
                  Jorge Luis Ortiz Rivera
                  SOCIEDAD Y CULTURA
                  J_andress Morales Giraldo
                  Repostería
                  Nayelii Azul
                  El impero otomano
                  Noemi Márquez
                  SOCIEDAD Y CULTURA
                  Laura Tristancho
                  Unidad 2 -Etapa 3
                  Fanny Santos
                  UNIDAD III
                  Monica Garcia
                  COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA
                  Yuliana Balcazar