Realidades sociológicas en Colombia y Latinoamérica.

Description

Una breve descripción sobre la Sociologia planteada en Colombia y Latinoamerica.
Jhonatan Diaz
Mind Map by Jhonatan Diaz, updated more than 1 year ago
Jhonatan Diaz
Created by Jhonatan Diaz over 8 years ago
27
0

Resource summary

Realidades sociológicas en Colombia y Latinoamérica.
  1. Latinoamérica.
    1. La realidad social latinoamericana abarca problemas en las formas de construcción de una racionalidad política inherente a los mecanismos de constitución de un orden social asentado en los valores de la sociedad industrial.
      1. Enfoques
        1. Modernización en las décadas '50 y '60, daba cuenta de la democracia, el desarrollo y la autonomía nacional desde una matriz de pensamiento que suponía la expansión de éstas dimensiones en el avance de la modernización.
          1. Dependencia, 2da. Post guerra, en los años ‘60 lucha por los derechos de sectores de la sociedad como las minorías étnicas y la mujer. Desde la mirada geopolítica internacional EE.UU.
            1. Democracia, en los años '80, los círculos intelectuales comienzan a reflexionar acerca de los autoritarismos que caracterizaron a Latinoamérica en los años '70.
        2. Llamadas al estudio de las condiciones históricas de los acontecimientos del pueblo, a través de ella el hombre puede explicarse y a comprenderse así mismo, como parte de una sociedad que valora y ahonda en tema de un por qué.
          1. Abordo varios temas de la sociología en base a la persona, dando lugar a un problema que se aqueja y dando posibles explicaciones para ello haciendo un estudio pertinente en cada postulado.
            1. Precursores: Camilo Torres nació en Bogotá (1929-1966). Fundó la primera escuela de Sociología en Colombia. Orlando Fals Borda (1925-2008): fundador y decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional. Creador del método denominado Investigación Acción Participación (IAP
            2. Aborda un tema más global sobre la ideologías, cultura de un pueblo, distinguiéndose en el rescate de la historia, en una razón cultural
            3. Colombia
              1. El desarrollo sociológico en Colombia se introduce debido a la reforma política Planteada por el señor presidente Rafael Núñez (1823 - 1894), pues recomendó la utilidad de su estudio en el país.Cobra sentido puesto que a partir de allí se empieza a realizar el análisis sobre los problemas del Estado nacional.
                1. Desarrollo sociologia en Colombia
                  1. La primera etapa: Está definida entre 1959 y 1966:la Sociología se ocupó del estudio de algunos temas como las zonas de violencia, la acción comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educación y el trabajo. Todos estos temas se enmarcaron en lo que debería ser la preocupación y respuesta del Estado
                    1. La segunda etapa: Que va de 1966 a 1970. La perspectiva fue más macro-sociológica centrándose en las relaciones entre el mundo, el Estado y la Nación
                      1. Tercera etapa: Entre 1971 y 1997 se configura la tercera etapa que puede dividirse en dos momentos: 1 radicalización del país y la defensa de la universidad pública. Estudio de la violencia, la industria y el trabajo, la Sociología urbana, rural, política, de la ciencia y de la cultura; 2 la apertura democrática del gobierno de Belisario Betancourt, la Elección Popular de Alcaldes en la Constitución, los planes decenales de educación y cultura. Entre otros.
                        1. Cuarta etapa: estaría ubicada desde 1998 hasta el presente y se caracterizaría por la insatisfacción, por un lado, de las acciones provenientes del Estado para generar cambios reales y soluciones a las problemáticas del país.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Causas y consecuencias del desempleo.
                    galvanfloressilvi
                    ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                    Alberto Lopez
                    Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                    Pedro José Rojas
                    REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                    risuewilliam
                    ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                    Carolina Silva
                    Origen y Desarrollo de la Sociología
                    l.johanna revelo bryan
                    SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
                    Carlos Antonio
                    Principales Elementos Conceptuales de la Sociología
                    GINA COUNTESS
                    ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
                    Jennyfer Micaela Morales Pacheco
                    INTERACCIONISMO SIMBOLICO
                    Leva PK pk
                    Sociología
                    Zoe Stewart9383