Procesos Integradores

Description

Mapa mental sobre procesos integradores con unos subtemas, conceptos, clasificacion, y tipos etc
Odalis Adriana Arroyo Magallon
Mind Map by Odalis Adriana Arroyo Magallon, updated more than 1 year ago
Odalis Adriana Arroyo Magallon
Created by Odalis Adriana Arroyo Magallon over 1 year ago
108
0

Resource summary

Procesos Integradores
  1. Analisis
    1. PROCESO U OPERACIÓN DEL PENSAMIENTO, QUE IMPLICA LA DESCOMPOSICIÓN O DIVISIÓN DE OBJETOS, SITUACIONES O IDEAS, EN LAS PARTES QUE LO CONSTITUYEN.
      1. Tipos de Analisis
        1. Existen diversos tipos de análisis según las metodologías o propósitos a estudiar. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes ejemplos: Análisis cuantitativo
          1. Análisis cuantitativo
            1. Se refiere a todos aquellos análisis que parten del estudio de los objetos o situaciones mediante la interpretación de cifras. Estas cifras pueden expresar cantidad, volumen, proporción, peso, etc. Este tipo de análisis es muy común, por ejemplo, en los estudios estadísticos.
              1. Análisis cualitativo
                1. Se refiere a aquellos estudios que examinan los fenómenos a partir de sus propiedades cualitativas, es decir, a partir de sus cualidades o características y modos de comportamiento. Se aplica con frecuencia en las investigaciones humanísticas.
                  1. Análisis teórico
                    1. El análisis teórico se dedica al estudio sistematizado de las teorías y conceptos, sea en sí mismos o aplicados a un determinado objeto de estudio. Puede tener varios propósitos según el caso. Por ejemplo, demostrar la eficacia del modelo teórico, facilitar herramientas para la interpretación de un fenómeno o justificar las observaciones extraídas sobre los asuntos estudiados.
                      1. Análisis formal
                        1. Se refiere a todos aquellos análisis que estudian las formas de manera pormenorizada, comprendiendo no solo sus características sino su origen y contexto. Por ejemplo, la iconografía.
                          1. Análisis estructural
                            1. Es el que toma como punto de estudio la estructura de un objeto y la articulación entre sus partes. Puede usarse en áreas tan diversas como la sismología, la arquitectura, la narratología, etc.
                              1. Análisis experimental
                                1. Es un método de análisis que aplica experimentos y luego estudia los resultados comparativamente para poder llegar a determinadas conclusiones. El análisis experimental suele aplicarse en las ciencias.
                                  1. Análisis exhaustivo
                                    1. Este tipo de análisis cruza todas las variables posibles para poder entender los fenómenos dentro de un contexto complejo o como fenómenos complejos en sí mismos.
    2. Sintesis
      1. PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE ANALIZAN E INTEGRAN LAS PARTES DE UN CONJUNTO, HECHO O FENÓMENO PARA FORMAR UN TODO SIGNIFICATIVO.
        1. La síntesis tiene como objetivo extraer la información o los contenidos más importantes de un texto, de cualquier material comunicativo, de un hecho o de muchos asuntos más.
          1. Clasificación de síntesis
            1. Síntesis Literaria:
              1. En literatura, el concepto de síntesis se refiere a un trabajo literario, es decir escrito, en el que se formulan las conclusiones y las proposiciones logradas luego de diversos postulados y afirmaciones, que han sido formulados, reformulados, refutados y analizados. Funcionaría como un resumen de una investigación o tema determinado en su totalidad, aunque síntesis no es lo mismo que resumen. Una síntesis debe ser un producto literario nuevo y diferente a sus elemento conformantes anteriores. Esto quiere decir que a partir de diversas informaciones y proposiciones diferentes sobre un determinado tema de estudio, se generara una síntesis como un texto nuevo que explique sus partes más destacadas e importantes para su entendimiento. Pero a través de ideas formuladas y nacidas por la indagación de la información anterior, y, como toda idea, va a estar afectada de una manera u otra por la subjetividad de quien formule tal síntesis.
              2. Síntesis Química:
                1. Es posible establecer entre los diversos tipos de síntesis, aun de campos tan diferentes como la literatura con la química, un factor predominante: la generación de un nuevo producto a partir de diversos elementos. De esto se trata la síntesis química, que implica la obtención de una materia o sustancia nueva a partir de la síntesis de elementos precursores. Es un proceso en el cual se manipulan las sustancias o elementos básicos, las moléculas de determinada materia, para lograr la conformación de un producto compuesto de mayor complejidad. La síntesis química se produce en todos los organismos vivos al transformar los alimentos en células nutritivas, por ejemplo, y en los diversos procesos metabólicos que realizan. Además de estos procesos naturales, la síntesis química es utilizada de forma artificial en la creación de nuevos materiales como el metal o los plásticos, que no se hallan en la naturaleza de manera consolidada. De esta rama surge la síntesis orgánica que veremos a con
                2. Síntesis Orgánica:
                  1. A través de las reacciones químicas es donde tiene lugar este tipo de síntesis. Se trata de la conformación de un nuevo elemento, que son las moléculas orgánicas, a través de un proceso planificado. Este proceso es utilizado en la creación de materiales y en procesos naturales, generalmente derivados de sustancias como el petróleo, y otros de diverso origen. Y consiste básicamente en partir de un producto o elemento natural, su reconstrucción, reordenamiento y diversos métodos de separación molecular, para la conformación de un nuevo producto de mayor complejidad. Síntesis Sonora: Este proceso consiste en la generación de sonidos mediante elementos no acústicos, es decir, que son producidos de manera analógica o digital, a través de procesos informáticos o electrónicos de naturaleza no acústica. La síntesis sonora se puede dar de diversas maneras, pero todas estas consisten en la generación y la manipulación de las ondas, como variaciones de voltaje, ondas electromagnéticas, etc.
                  2. Caracteristicas de la sintesis
                    1. Originalidad: Si bien se basa en los contenidos que expone un texto anterior, la síntesis es un escrito nuevo, en tanto su autor utiliza sus propias palabras y estilo para exponer los aspectos fundamentales que haya seleccionado del texto fuente.
                      1. Libertad. Se trata de un escrito con vuelo propio: las decisiones acerca de su estilo, la forma y orden en que se abordan los temas y la longitud (siempre que sea más breve que el texto fuente) corren por cuenta de su autor.
                        1. Investigación. Muchas veces, una síntesis aporta enfoques o puntos de vista que no se desarrollan en el texto fuente. Para lograr un trabajo más profundo, con una mejor vinculación de los conceptos abordados, es necesario hacer un trabajo de investigación y conocer el significado pleno de los conceptos que se describen.
                  3. Evaluacion
                    1. PROCESO MEDIANTE EL CUAL, UNA PERSONA JUZGA O EMITE UN JUICIO DE VALOR ACERCA DE UN OBJETO, HECHO O SITUACIÓN.
                      1. Es el proceso en el que bajo parámetros específicos, se llega a una conclusión sobre una persona, aspecto, situación. Tiene mucha utilidad en la vida del ser humano como en las ciencias, artes y múltiples actividades humanas. Como resultado de ella, un individuo o colectivo podrá construir una idea sobre lo analizado. Por ejemplo, una evaluación psicológica permite determinar la salud mental de un individuo. Para llevar a cabo este proceso, se deben tener claros los criterios de evaluación, que son las reglas objetivas que definirán el proceso evaluativo. Estos pueden enfocarse hacia la comprobación de la asimilación de un concepto, la observación en la resolución de problemas y establecer el grado de interiorización de un conocimiento.
                        1. Objetivos de la evaluación
                          1. Permite la clasificación de un elemento en el campo de las investigaciones científicas.
                            1. Ayuda a determinar si, por ejemplo, una edificación se encuentra en óptimas condiciones para que sea seguro el desarrollo de actividades humanas en la misma.
                              1. Realizar diagnósticos y pronósticos de un resultado en el campo médico y psicológico. Esto quiere decir que permite determinar la gravedad del padecimiento de un paciente; o si un individuo es mentalmente estable y si posee alguna patología.
                                1. Establece el rendimiento de un individuo, tanto en el área educativa, como laboral, conociendo su competencia y su grado de instrucción.
                                  1. Mide la eficacia de un sistema, servicio, lo que permite realizar mejoras.
                                    1. Analizar el proceso de aprendizaje, lo que permitirá establecer un sistema de calificaciones.
                                      1. Establecer criterios para la elaboración de procesos y cursos varios.
                                  2. TIPOS DE EVALUACION
                                    1. Evaluación diagnóstica
                                      1. Es la que le permite al evaluador tener una noción sobre los conocimientos y aptitudes de un individuo acerca del tema a ser impartido luego. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y se pueda tener un punto de partida en la instrucción que se hará y conocer qué aspectos deben reforzarse. Ejemplo: los exámenes de nivelación de idiomas.
                                      2. Evaluación sumativa
                                        1. Es la que se realiza luego de una fase de aprendizaje, en el que se determina si los objetivos planteados antes de iniciarla, fueron alcanzados. Esto permitirá saber si la certificación que acompaña al conocimiento adquirido puede ser otorgada. Ejemplo: la práctica final de un taller para obtener la certificación.
                                        2. Evaluación formativa
                                          1. Se realizan durante un proceso de formación, la cual permite analizar si deben realizarse ajustes en los métodos de enseñanza. Por ello puede decirse que se enfoca en los procesos como medio para alcanzar los objetivos más que en el aprendizaje en sí y se basa en la retroalimentación. Ejemplo: alguna encuesta que mida la efectividad de lo aprendido.
                                          2. Evaluación cuantitativa
                                            1. Es la que está centrada hacia obtener determinada cantidad de respuestas para poder arrojar un resultado estadístico. Esta técnica, mediante los cuestionarios, se aplica en muchos ámbitos. Ejemplo: los censos poblacionales.
                                            2. Evaluación interna
                                              1. Se trata de la que es realizada a algún equipo o individuo por parte de miembros de la misma organización a la que pertenecen. En el ámbito escolar, se trata de la evaluación docente a sus estudiantes, aunque estarán sujetos al juicio de cada evaluador. Ejemplo: un reporte que realice el jefe de cada departamento a su equipo.
                                              2. Evaluación externa
                                                1. Es la que es realizada por un agente externo a la organización o al grupo que será evaluado. Por ejemplo, en una compañía, esta estará a cargo de un consultor u organismo público. En el ámbito escolar, podrán ser organismos competentes en el área. Ejemplo: una prueba de aptitud que realice en las escuelas un organismo de educación.

                                              Media attachments

                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              test de Desarrollo del Pensamiento
                                              Israel Granizo
                                              Factores que intervienen en el desarrollo
                                              sarajoya
                                              La actividad filosófica
                                              Patricio Cayes
                                              soluciones de problemas
                                              Valentina Romero
                                              Ivan Pablov
                                              AldaKA GlezCoTo
                                              DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
                                              jairo perez
                                              Estructuras Mentales Flexibles
                                              Paula Lozano
                                              Desarrollo del Pensamiento
                                              Juan Pulamarin
                                              Procesos integradores del pensamiento
                                              Odalis Adriana Arroyo Magallon
                                              Procesos integradores del pensamiento
                                              Aline Paredes