Clasificación y características de las cuentas reales o de balance

Description

gerencie.com cuentas reales o de balance economipedia.com activo, activo corriente y no corriente pasivo, pasivo corriente y no corriente y patrimonio y caracteristicas barymont.com caracteristicas activo y pasivo
Natha Jimenez
Mind Map by Natha Jimenez, updated more than 1 year ago
Natha Jimenez
Created by Natha Jimenez over 1 year ago
10
0

Resource summary

Clasificación y características de las cuentas reales o de balance
  1. Activo

    Annotations:

    • https://economipedia.com/definiciones/activo.html https://www.barymont.com/pepepromedio/blog/activos-financieros-todo-lo-que-necesitas-saber/
    1. Activo Corriente

      Annotations:

      • https://economipedia.com/definiciones/activo-corriente.html
      1. El activo corriente, también llamado activo circulante o liquido, es el activo de una empresa que puede hacerse líquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses. Como por ejemplo, el dinero del banco, las existencias, las inversiones financieras, el inventario y la tesorería.
      2. Activo No Corriente

        Annotations:

        • https://economipedia.com/definiciones/activo-no-corriente.html
        1. El activo no corriente o activo fijo de una empresa está formado por todos los activos de la sociedad que no se hacen efectivos en un periodo superior a un año. Como por ejemplo, los edificios, los vehículos y la maquinaria.
        2. Es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.
          1. Las tres características principales son rentabilidad, riesgo y liquidez, pero estas pueden variar o se pueden modificar según el tipo de activo financiero.
            1. Liquidez. Es la aptitud de transformar el activo en recurso económico sin tener pérdidas.
              1. Rentabilidad. Se refiere a la capacidad de rendimiento que puede generar un activo. Si el interés es mayor, la rentabilidad será alta.
                1. Riesgo. Es el contratiempo de que el emisor no cumpla con sus compromisos. Si el riesgo es mayor, la rentabilidad será elevada
            2. Patrimonio

              Annotations:

              • https://economipedia.com/definiciones/patrimonio.html
              1. En el ámbito económico, el patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos.
                1. Entre las características que tiene el patrimonio podemos destacar las siguientes: Debe ser cuantificable, es decir, el patrimonio tiene que poder ser medido. La unidad de medida más utilizada son las unidades monetarias. El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son propiedad de una persona o empresa. Generalmente la parte de activo del patrimonio puede ser convertido en liquidez por su propietario. En función del tipo de activos que sean, será más o menos fácil realizar esta conversión. Representa derechos y obligaciones económicas asociadas a su propietario. Puede traspasarse entre herederos o entre empresas.
                2. Pasivo

                  Annotations:

                  • https://economipedia.com/definiciones/pasivo.html https://www.barymont.com/pepepromedio/blog/pasivos-financieros-contabilidad-de-tu-negocio/
                  1. Pasivo No Corriente

                    Annotations:

                    • https://economipedia.com/definiciones/pasivo-no-corriente.html
                    1. También llamado pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.
                    2. Pasivo Corriente

                      Annotations:

                      • https://economipedia.com/definiciones/pasivo-corriente.html
                      1. El pasivo corriente o pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año.
                      2. El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.
                        1. Las características del pasivo representa una obligación de pago. Pertenecen a un agente económico concreto, sea una persona física o jurídica. Derivan de operaciones de tipo económico o financiero. Implican que el pago debe hacerse en el futuro. La obligación es ineludible. Si no se paga se incurre en mora y el acreedor puede tomar medidas para exigir el pago. Por ultimo, es necesario tener liquidez para poder hacerles frente.
                      3. Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que, al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.

                        Annotations:

                        • https://www.gerencie.com/cuentas-reales-o-de-balance.html
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Balance de Situación
                        Diego Santos
                        ASIENTO CONTABLE
                        Diana Bonilla
                        Método de registración contable balanceante: partida doble
                        Pamela Román
                        FINANZAS EMPRESARIALES
                        amoremoxxo28
                        modulo 1 contabilidad
                        deysi pedraza
                        Documentos contables y no contables
                        Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                        El comercio
                        Sulie Monzón
                        TIPOS DE DICTAMEN
                        michaelmonroy64
                        FASES DE LA AUDITORIA
                        Noemí Chitupanta
                        ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                        Sulie Monzón
                        Cuentas contables
                        Maria Fernanda Encalada