Hidraulica

Description

Como se desprende la hidrodinamica y la hidrostatica de la hidraulica
damian-suarez
Mind Map by damian-suarez, updated more than 1 year ago
damian-suarez
Created by damian-suarez over 8 years ago
57
0

Resource summary

Hidraulica
  1. Hidrostatica
    1. Fluidos
      1. Los líquidos y los gases son fluidos porque los átomos o moléculas están dispuestos de forma más desordenada que en los sólidos, no están confinados a posiciones específicas sino que pueden moverse entre los demás
      2. Es el estudio de los líquidos en reposo en el cual las fuerzas que se ejercen sobre cada porción del líquido se encuentran en equilibrio
        1. Líquidos
          1. Forma indefinida. Volumen fijo.Toman la forma del recipiente que los contiene. Muy poco compresibles.
        2. Principio de Arquímedes.
          1. Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. El principio de Arquímedes explica el fenómeno de la flotación de los cuerpos tanto en medios líquidos como en gaseosos.
          2. Presión hidrostática
            1. Es la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el sólo hecho de estar sumergido en un líquido. Lee todo en: Definición de presión hidrostática - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/presion-hidrostatica/#ixzz3pX3co38n
            2. Principio de Pasca
              1. el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un líquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo
              2. Tensión superficial
                1. Fenómeno que se presenta debido a la atracción entre las moléculas de la superfíciede un líquido.
                2. VASOS COMUNICANTES
                  1. Cuando varios recipientes están comunicados por su parte inferior, si se vierte líquido en el interior de uno de ellos pasa a los demás, de modo que el líquido alcanza el mismo nivel en todos ellos. Este fenómeno recibe el nombre de principio de los vasos comunicantes y su explicación es la siguiente: consideremos dos recipientes A y B unidos por la parte inferior (vasos comunicantes). El líquido situado en el interior del tubo que une ambos recipientes está sometido a dos presiones de sentido opuesto: la presión hidrostática PA del recipiente A y la presión hidrostática PB del recipiente B.
                  2. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
                    1. Se denomina presión atmosférica a la presión que ejerce el aire sobre los cuerpos que se hallan en su seno. El valor de la presión atmosférica es muy elevado pero como la presión se ejerce por igual en toda la superficie de los cuerpos y se transmite de modo uniforme en todas direcciones su efecto pasa desapercibido.
                    2. MANÓMETROS Y BARÓMETROS
                      1. Los manómetros son instrumentos para medir la presión de los fluidos. Los barómetros son aparatos empleados para medir la presión atmosférica. Estos pueden ser de dos tipos: líquidos o metálicos, dependiendo de que estén basados en el principio fundamental de la hidrostática o en la elasticidad de un metal.
                    3. Hidrodinamica
                      1. La hidrodinámica es la parte de la física que estudia el movimiento de los fluidos. Este movimiento está definido por un campo vectorial de velocidades correspondientes a las partículas del fluido y de un campo escalar de presiones, correspondientes a los distintos puntos del mismo.
                        1. ECUACIÓN DE CONTINUIDAD.
                          1. Esta expresión expresa la idea de que la masa de fluido que entra por el extremo de un tubo debe salir por el otro extremo. En un fluido en movimiento, las moléculas poseen una velocidad determinada, de forma que para conocer el movimiento del fluido, hace falta determinar en cada instante su correspondiente campo de velocidades
                          2. PRINCIPIO DE BERNOULLI.
                            1. El principio de Bernoulli es una consecuencia de la conservación de la energía en los líquidos en movimiento. Establece que en un líquido incompresible y no viscoso, la suma de la presión hidrostática, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito.
                            2. TEOREMA DE TORRICELLI.
                              1. Es una aplicación de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad. Si en un recipiente que no está tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caerá ese fluido.
                              2. Caudal
                                1. Para la física la palabra caudal ( Q ) significa la cantidad de líquido que pasa en un cierto tiempo. Concretamente, el caudal sería el volumen de líquido que circula dividido el tiempo. El caudal se mide unidades de volumen dividido unidades de tiempo. Generalmente se usan m3/seg o litro/seg. A veces también se usa kg/seg. Estas no son las únicas unidades que se usan.
                                2. Flujo laminar
                                  1. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando éste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente
                                  2. Volumen de control
                                    1. Es un sistema abierto, en el cual se manifiesta flujo de masa y energía; y está limitado por fronteras reales o imaginarias.
                                  3. Flujo turbulento
                                    1. En mecánica de fluidos, se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica, en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos periódicos
                                    2. Gasto y flujo
                                      1. Gasto: cantidad o volumen de fluido que pasa a través de un conducto, y el tiempo que tarda en fluir, puede calcularse también si se considera la velocidad que lleva el líquido y se conoce el área de la sección transversal de la tubería. Flujo: es la cantidad de masa del fluido que fluye a través de una tubería en un segundo,También se define como la densidad de un cuerpo, es la relación que existe entre la masa y el volumen.
                                      2. MEDIDOR DE VENTURI
                                        1. Se ha creado un artefacto por el cual se ve relacionada la ecuación de Bernoulli, dado el hecho de que a su forma de tubo horizontal con cierto estrechamiento en su parte central provoca que al introducirle un fluido este corra más rápido por la parte estrecha, entonces a la hora de medir la rapidez del fluido, para lo que fue creado, se requiere emplear de esta ecuación a partir de la diferencia de presiones; para ello también podemos encontrar su gasto volumétrico.
                                        2. Fluidos compresibles
                                          1. En el caso de fluidos compresibles, donde la ecuación de Bernouilli no es válida, es necesario utilizar la formulación más completa de Navier y Stokes. Estas ecuaciones son la expresión matemática de la conservación de masa y de cantidad de movimiento. Para fluidos compresibles pero no viscosos, también llamados fluidos coloidales, se reducen a las ecuaciones de Euler.
                                          2. Numero de Reynolds
                                            1. Es un número a dimensional utilizado en mecánica de fluidos para caracterizar el movimiento de un fluido que indica si el flujo es laminar o turbulento.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Cinemática
                                          maya velasquez
                                          CUESTIONARIO DE FÍSICA
                                          amam3105
                                          Física: Conceptos Básicos
                                          maya velasquez
                                          Diferencias entre la Química y Física
                                          maya velasquez
                                          La Ley de la Gravedad
                                          maya velasquez
                                          Segunda Ley de la Termodinámica
                                          Virginia León
                                          INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
                                          moises silva daza
                                          Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
                                          Andres Alberto Dranuta
                                          Método científico
                                          Carlos Eduardo Solano González
                                          FUENTES DE ENERGÍA
                                          Alba Guzman
                                          Efecto Fotoeléctrico
                                          Katharine Poloche