LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO MAS EFICASES

Description

mapa mental sobre estrategia de estudio
jeefrey anderson botero
Mind Map by jeefrey anderson botero, updated more than 1 year ago
jeefrey anderson botero
Created by jeefrey anderson botero over 8 years ago
65
2

Resource summary

LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO MAS EFICASES
  1. DE ENSAYO

    Annotations:

    • Este tipo de estrategia se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Podemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes, etc...
    1. TUS PROPIOS APUNTES

      Annotations:

      • Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes
      1. REGLAS MEMOTECNICAS

        Annotations:

        • Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas memotécnicas y depende mucho de la persona.
      2. DE ELABORACION

        Annotations:

        • Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.
        1. FICHAS DE ENSAYO

          Annotations:

          • El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente.
          1. DIBUJO

            Annotations:

            • Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estosrecursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia.
            1. EJERCICIOS / CASOS PRACTICO

              Annotations:

              • En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.
              1. TEST

                Annotations:

                • Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado.
              2. DE ORGANIZACION

                Annotations:

                • Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla para estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo, porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero, no sólo en la parte de estudio, sino en la parte de la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.
                1. SUBRAYADO

                  Annotations:

                  • Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio
                  1. MAPAS MENTALES

                    Annotations:

                    • Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.
                  2. DE COMPRENSION

                    Annotations:

                    • Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
                    1. ORGANIZAR EL ESTUDIO

                      Annotations:

                      • Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito
                    2. DE APOYO

                      Annotations:

                      • Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la concentración,manejar el tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. 
                      1. BRAINSTORMING

                        Annotations:

                        • Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Variació Lingüística
                      Flor Belda
                      A1-Español Lengua Extranjera
                      mgcollado
                      Organigrama Maquiladora Textil
                      Eber Ruiz
                      Los agentes de la economía
                      María Eugenia Méndez Piamba
                      Psicología Sistémica
                      Diego Santos
                      Conceptos básicos de Economía
                      María Eugenia Méndez Piamba
                      Investigación
                      silvanoperazaiti
                      TEST METABOLISMO GLUCÓGENO Y GLUCONEOGÉNESIS
                      VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                      Bienvenido/a al Grupo para Enfermeros y Auxiliares
                      Laura -
                      CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO
                      Adrian Martinez Vargas
                      taller N°1 de arancel terminología básica
                      christian artunduaga