APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA PERICIA AMBIENTAL: EL CASO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA URBANA BARDAS NORTE, NEUQUÉN (PATAGONIA ARGENTINA)

Description

Este es un mapa mental basado en el artículo "APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA PERICIA AMBIENTAL: EL CASO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA URBANA BARDAS NORTE, NEUQUÉN (PATAGONIA ARGENTINA)". Donde abarcamos los puntos claves de dicho artículo, con el fin de alcanzar un claro entendimiento del uso de los sitemas de información geográfica en nuestro campo de estudio (Ingeniería Ambiental).
María Guzmán Flórez
Mind Map by María Guzmán Flórez, updated 2 months ago
María Guzmán Flórez
Created by María Guzmán Flórez 2 months ago
3
0

Resource summary

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA PERICIA AMBIENTAL: EL CASO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA URBANA BARDAS NORTE, NEUQUÉN (PATAGONIA ARGENTINA)
  1. Datri, L. A., Kraser, M., Campos, L., Robertazzi, M., Lopez, H., Canay, T., Boyero, L. (2022). Aplicación de los sistemas de información geográfica en la pericia ambiental: el caso del área natural protegida urbana Bardas Norte, Neuquén (Patagonia Argentina), GeoFocus, Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica(Artículos), 30, 5–23. https://dx.doi.org/10.21138/GF.743
    1. Sistemas de Información Geográfica (SIG)
      1. SIG y toma de desiciones Político/Ambientales
        1. Los avances en tecnología han permitido el desarrollo de los SIG en el procesamiento de datos ambientales complejos. Los SIG son cruciales en la resolución de conflictos ambientales y en la toma de decisiones políticas territoriales ya que permiten analizar datos espaciales para identificar patrones y relaciones en contextos geográficos.
        2. Un Sistema de Información Geográfico (SIG) permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. En un solo mapa el sistema puede mostrar la distribución de recursos, edificios, poblaciones, entre otros datos de municipios, departamentos, regiones o todo un país. (MinEducación)
        3. PROBLEMÁTICA
          1. Los impactos resultantes de la alteración del sistema natural de los valles fluviales en el área protegida "Parque Bardas Norte", en la Patagonia, son antropogénicos y afectan la vegetación natural y la capacidad del medio ambiente para protegerse a sí mismo y a las personas que viven cerca, incluyendo cambios en el paisaje y el agua, especialmente en el contexto de cambio climático y aumento de precipitaciones.
            1. ÁREA PROTEGIDA REGIONAL PARQUE BARDAS NORTE
              1. Valle Fluvial
            2. OBJETIVO
              1. El objetivo del artículo fue aplicar un método basado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el fin de analizar variables ambientales en un caso de pericia ambiental requerido por la justicia de la provincia de Neuquén (Argentina).
              2. METODOLOGÍA
                1. Para entender mejor cómo es afectado el medio ambiente en el parque, se usan los SIG. Para organizar y analizar toda la información sobre lo que está sucediendo en esta área protegida y, poder así, tomar decisiones más inteligentes para proteger el medio ambiente y a las personas que viven en la zona; y con el fin de dar respuesta a la solicitud judicial propuesta por los afectados.
                  1. Delimitación Espacial y Temporal
                    1. El área está comprendida por un sistema con variables dinámicas que exceden los límites de área protegida. Por lo que se estimó la dimensión de los procesos que definen el riesgo ambiental pluvioaluvional para la población afectada, según los antecedentes del expediente judicial. Se recopilaron datos entre 2016 y 2020 y se evaluaron y compararon los cambios en el área protegida anualmente para ver la evolución; también se utilizaron imágenes satelitales para comprender cómo afectó un aluvión en 2016.
                    2. Datos
                      1. Los datos recopilados fueron una mezcla de variables que resumen el problema resumidas en: Raster para la información relacionada con la cuenca hidrográfica (modelo digital de elevaciones-MDE para la red de drenajes y topografía; y bandas infrarrojo Sentinel-2 para la covertura vegetal y saturación del agua en el suelo). Minetras que para la información relacionada con planicie de inundación y trama urbana, se usaron motedos tipo vectores (principalmente cotas).
                        1. Cotas de Modelo Vectorial
                          1. Bandas infrarrojo Sentinel-2
                            1. Modelo Digital de Elevación - MDE
                          2. Técnicas de Análisis
                            1. Se utilizó el programa QGIS 3.10.6, y herramientas específicas relacionadas a la identificación, delimitación y cálculo de métricas de las cuencas, además de las correcciones basadas en los datos de campo.
                                1. Con la herramienta "Least Coast Path" del mismo programa se identificaron las rutas más seguras entre áreas elevadas y zonas urbanas, considerando el terreno, las pendientes y puntos relevantes. Siendo estas importantes para la evacuación en escenarios extremos de aluvión e inundación.
                                    1. Con el algoritmo "Puntos Aleatorios a la Extensión" se utilizaron 100 puntos aleatorios dentro del área para medir el alcance de las modificaciones y efectos de borde. Solo se consideraron los impactos causados por acciones dentro de esta área, fueron mapeados y verificados en el terreno.
                                        1. Se analizaron nueve imágenes satelitales del Sentinel-2 para estudiar cambios en la vegetación y la humedad del suelo a lo largo del tiempo. Se calcularon índices de vegetación y humedad del suelo, y se crearon mapas para cada temporada y año utilizando el algoritmo k-means del programa SOPI. Estos mapas se compararon con datos de impactos detectados en el terreno para entender cómo afectaron al área protegida. El análisis estadístico se realizó con el programa Infostat.
                                        2. De esta manera se obtuvo en forma rápida y efectiva una perspectiva de la subjetividad de los peritos, de la interacción de las variables que definen el riesgo y la actividad antrópica. El muestreo realizado permitió conectar datos que forman patrones, relaciones y situaciones determinadas en el contexto geográfico delimitado por la dimensión del problema.
                                    2. RESULTADOS
                                      1. 1er imagen SIG: Microcuencas y red de drenajes
                                          1. Se identificaron 11 áreas de drenaje cerca del área de estudio, con formas alargadas y ovaladas, menos expuestas a inundaciones. Los cauces de agua están bien definidos y visibles en imágenes satelitales. La erosión del suelo es común por su falta de consistencia, en algunas áreas, la roca subyacente está expuesta. En áreas más bajas, los cauces se vuelven menos definidos por cambios en la pendiente. Las áreas de drenaje tienen pendientes pronunciadas de aprox. 30%, con cambios causados por movimientos de suelo y modificaciones humanas.
                                        1. 2da imagen SIG: variación de los índices de vegetación en invierno y verano, así como la humedad del suelo.
                                            1. A lo largo del tiempo, no se observaron cambios importantes en estas formaciones, pero sí se detectaron algunas variaciones en las series temporales durante el periodo de la causa judicial (2016-2020). Se notaron cambios especialmente significativos entre estaciones y, en particular, en áreas más activas como los cauces de agua y los taludes, por infiltraciones.
                                              1. Las infiltraciones que afectan a la zona pueden ser otro factor favorable a la remoción en masa. Los datos aquí recolectados indican un franco deterioro de la vegetación y los aspectos funcionales de esta sobre el suelo, más allá de la escasa cobertura natural
                                          1. 3ra Imagen SIG: Vulnerabilidad de población asentada aguas abajo
                                              1. La población en riesgo se encuentra aguas abajo de las cuencas. Se identificó que la construcción de terraplenes y la defensa del río Neuquén, obstaculizan el flujo natural de las cuencas estudiadas. Esto representa una amenaza y resalta la importancia estratégica del área protegida como reguladora del flujo de agua y potenciales aluviones, aumentando la vulnerabilidad de la población en la planicie de inundación del río Neuquén.
                                              2. 4ta Imagen SIG: Relación de los Canales Viales Urbanos con el área natural protegida
                                                  1. 5ta Imagen SIG: Impactos y distribución sobre la cobertura del suelo
                                                      1. Los canales urbanos representan la myor superficie que afecta el área protegida, por la deforestación completa de sus recorridos; además de afectar la escorrentía del agua. el 21,74% del área protegida lo afectan los canaes viales urbanos, el 26,09% el circuito de motocros y el 4,35% son por mocimientos del suelo.
                                                        1. Las amenazas provenientes del entorno poseen por su complejidad un origen múltiple, ocasionadas por procesos físico-naturales y sociales.
                                                      2. 6ta Imagen SIG: Rutas de evacuación en casos de emergencia
                                                          1. Se detectaron 2 vías de evacuación en caso de eventos de avenidas o inundaciones que requieran atención inmediata de los habitantes aguas abajo del área protegida, con 2 puntos de fácil acceso.
                                                1. CONCLUSIONES
                                                  1. El trabajo concluye que el Sistema de Información Geográfica (SIG) aplicado en este caso de justicia ambiental es una herramienta adecuada para el análisis pericial. Se considera posible aplicar el SIG cuando la dimensión y la complejidad del sistema ambiental tienen una expresión espacial en múltiples escalas. Esto permite obtener medidas rápidas y recolectar datos con expresión espacial específica sobre puntos de conflicto, junto con su contexto social, ambiental y ecológico.
                                                    1. Se observa que hay un aumento del riesgo ambiental aguas abajo cuando se reduce la capacidad y resiliencia de los servicios ecosistémicos que ofrecen las bardas, un área natural protegida.
                                                      1. Las funciones ecológicas y geomorfológicas de esta área protegida son fundamentales para reducir el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en la ciudad aguas abajo. Por lo tanto, conservar las bardas se convierte en un objetivo clave, no solo como patrimonio natural, sino también por su función crucial en la regulación del ecosistema, potenciada por políticas de forestación.
                                                        1. Conservar la mitad de las cuencas que más afectan al área urbana de la planicie de inundación del río Neuquén se convierte en un servicio ecosistémico estratégico para reducir el riesgo de urbanización aguas abajo, ya que esta área está vulnerable debido a su ubicación en la planicie inundable del río.
                                                        2. MAPA MENTAL POR: MARÍA GUZMÁN
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          INGENIERIA DE MATERIALES
                                                          Ricardo Álvarez
                                                          Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                                          Evilus Rada
                                                          Introducción a la Ingeniería de Software
                                                          David Pacheco Ji
                                                          GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                                          yessi.marenco17
                                                          MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                                          Ruben Dario Acosta P
                                                          Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                                          Roberto Martinez
                                                          Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                                          Héctor Infanzón
                                                          Areas de confeccion industrial
                                                          jenialunamedina2405
                                                          Impacto de la ingeniería y la tecnología en la sociedad
                                                          Estefany José Gittens
                                                          SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
                                                          aismar verde
                                                          Líneas de Investigación de la Ingeniería Electrónica,telecómunicaciones y Redes de la UNAD
                                                          Diego Lopez