La sociedad de las tecnologias de la información Mapa conceptual

Description

Maestria en docencia Practica 1 actividad 3
Andre gutierrez0785
Mind Map by Andre gutierrez0785, updated more than 1 year ago
Andre gutierrez0785
Created by Andre gutierrez0785 over 8 years ago
41
0

Resource summary

La sociedad de las tecnologias de la información Mapa conceptual
  1. Desde hace aproximadamente veinte años, en diversas oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores anuncian el advenimiento de la sociedad de la información, como un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad.
    1. La introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas, están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender.
    2. 2.La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
      1. PRIMERA ETAPA : Ocurrió hace varios cientos de miles de años, cuando “emergió el lenguaje: • El lenguaje oral, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos, fue sin duda, un hecho revolucionario. • El habla proporciona una nueva de dimensión a la interacción humana, partió de compartir ideas y sentimientos. • Se hizo posible hacer pública y almacenar la cognición humana. • Walter Ong (1995) dice que este tipo de cultura auditiva, se centra en la vida cotidiana. • Fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla.
        1. SEGUNDA ETAPA: Gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla. Levinson (1990) afirma que la fluidez y abstracción del habla creó la presión evolutiva necesaria para la comunicación más allá de los límites biológicos: la escritura
          1. TERCERA ETAPA: Revolución se debió a la aparición de la imprenta. Algunos autores (Bosco, 1995, por ejemplo) la consideran un simple desarrollo de la segunda fase: a fin de cuentas el código es el mismo en la escritura manual que en la impresa
            1. CUARTA ETAPA: En la que está inmersa nuestra generación, es la de los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzando a experimentar, Bosco (1995) sitúa el origen de esta nueva etapa en una fecha concreta: el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo
          2. 3.Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
            1. González Gisbert dice que las "nuevas tecnologías de la información y la comunicación" son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
              1. Cabero señala como rasgos más distintivos de las nuevas tecnologías: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
            2. 4. Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
              1. 1 .Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas. Se calcula que, al principio de la historia humana, costaba de 10.000 a 100.000 años doblar el conocimiento humano, hoy cuesta menos de 15 años.
                1. 2. El problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.
                  1. 3. "Industria de la conciencia", una recreación mediatizada y manipulada de la realidad, al servicio de los intereses que controlan dichos medios y que ha sustituido en gran medida a la realidad real.
                    1. 4. Confusión habitual la confusión entre información y conocimiento
                2. 5.Hacia la sociedad del aprendizaje
                  1. La educación es un sector tradicionalmente poco dado a novedades y cambios.
                    1. 5.1. El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general
                      1. En primer lugar, el ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido que los sistemas de formación inicial no pueden dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad
                        1. La segunda respuesta general es "desarrollar la aptitud para el empleo y la actividad", para ello se propone acercar las instituciones formativas a la empresa y el mundo del trabajo.
                        2. 5.2. Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
                          1. Los sistemas asíncronos de comunicación mediada por ordenador proporcionarán la flexibilidad temporal necesaria a las actividades para que puedan acceder a la formación aquellas personas con dificultades para asistir regularmente a las instituciones educativas presenciales debido a sus obligaciones laborales, familiares o personales. La desaparición del espacio físico en estas nuevas modalidades de formación creará un mercado global en el que las instituciones educativas tradicionales competirán entre sí y con nuevas iniciativas formativas públicas y privadas
                            1. 5.3. Nuevos roles para las instituciones educativas
                              1. La deslocalización de la información y la disponibilidad de nuevos canales de comunicación tendrán efectos notables en las instituciones educativas superiores tradicionales. Clases a través de videoconferencia, entornos de trabajo en grupo, distribución por línea de materiales multimedia, etc. serán habituales en la educación a distancia. Aplicaciones de este tipo ya funcionan en laboratorios y experiencias piloto. Ahora sólo es necesario que las infraestructuras de comunicaciones lo permitan de modo generalizado.
                                1. 5.4 Nuevos roles para docentes y discentes
                                  1. La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Los estudiantes, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
                                    1. 5.5. Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje
                                      1. La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información. Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc. son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual.
                            2. 6. Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro
                              1. El primer paso en la integración de toda nueva tecnología (y creo que este es el momento en que nos encontramos) es intentar hacer lo mismo que antes, pero con los nuevos juguetes.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              JUAN MANUEL RESTREPO
                              juan manuel restrepo tabares
                              Gestión de calidad en Salud
                              Rubi Navarro Car
                              El modelo centrado en el aprendizaje y su implicación en la formación de docentes
                              yayis_ruiz_4988
                              La alimentación y el proceso de ingerir, digerir y absorber los nutrientes en el cuerpo humano.
                              Martha Adriana Rodríguez Gutérrez
                              Servicios Call Processing
                              Antonio Rivas
                              Actividad No. 2 PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
                              Federico Rengifo Cuesta
                              Facilitador
                              Ileana F
                              Géneros Periodísticos de Opinión
                              Leonora Jiménez
                              Paradigma Funcionalista de Administración o del Consenso.
                              chelyvs50
                              PRACTICA #1 SUBLIME TEXT
                              MARIANA CASTILLO