Decreto 1072 de 1015

Description

ley 1072 de 2015
johan.camilo
Mind Map by johan.camilo, updated more than 1 year ago
johan.camilo
Created by johan.camilo over 8 years ago
38
0

Resource summary

Decreto 1072 de 1015
  1. Se expide el 26 de mayo
    1. Consta del decreto unico reglamentario del sector trabajo
      1. Que busca afianzar la seguridad juridica en derecho laboral
        1. Esta norma se encarga de hacer una copilacion de las distintas reglamentaciones preexistentes en materia laboral , indicando de donde proviene cada norma originalmente
          1. El decreto se divide en dos libros
            1. Libro N: 1
              1. se propone identificar y describir la estructura administrativa pública de este sector: El Ministerio de Trabajo como cabeza del sector, los órganos sectoriales de asesoría como son las comisiones permanentes y sectoriales, las entidades adscritas y vinculadas, los fondos especiales y los organismos de articulación sectorial.
              2. Libro N : 2
                1. por otro lado ya entra en materia sobre la recopilación de la normatividad vigente en materia laboral, lo cual es la materia principal de este Decreto. En primer lugar, comienza realizando una recopilación de la normatividad en cuanto a las relaciones laborales individuales, como son las renovaciones automáticas, procedimiento de terminación unilateral, terminación por incapacidad, pensión y cierre de empresa. También menciona las normas sobre cesantías, su base de liquidación, destinación, intereses y sanciones; las normas sobre calzado y vestido de labor y posibilidades y normas para realizar teletrabajo.
                  1. En cuanto a jornada laboral, recopila las normas sobre trabajo suplementario, jornada general, vacaciones, su acumulación, las actividades recreativas, culturales o de capacitación dentro de la jornada. En otro capítulo se recopilan las normas especiales para determinados trabajos: las normas especiales laborales para conductores de taxi, para la mano de obra local de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, para trabajadores empleados a bordo de buques de bandera colombiana en servicio internacional, trabajadores independientes que laboren menos de un mes en cuanto a la afiliación y pagos de la seguridad social y parafiscales y madres comunitarias.
                    1. Frente a las relaciones laborales colectivas, se recopilan las normas sobre sindicatos, sus prohibiciones y sanciones, las cuotas sindicales, los sindicatos de empleados públicos, permisos sindicales, federaciones y confederaciones, conflictos colectivos de trabajo y fuero sindical.
                      1. Decreto N: 48
                        1. Ya en la página 48 de este Decreto se recopilan las normas sobre la inspección, vigilancia y control que pueden realizar las entidades públicas competentes.
                          1. Sobre los riesgos laborales se habla sobre la afiliación a los sistemas de riesgos laborales, cotizaciones, rembolsos, su sistema de compensación, intermediarios de seguros, pago de aportes para empleados, contratistas y estudiantes, los riesgos en empresas de servicios temporales, el sistema general de la seguridad y salud en el trabajo, las multas por infracción a las normas de seguridad y salud en el trabajo y el fondo de riesgos laborales. También se recopilan las normas sobre las juntas de calificación de invalidez.
                            1. Se recopilan las normas sobre protección al cesante creadas en 2013 como el servicio público de empleo, las prestaciones económicas a la población cesante, capacitación para la inserción laboral y el ahorro voluntario. Entre otros temas, este decreto también compila todo lo referido al subsidio familiar, la afiliación de los trabajadores a la caja de compensación familiar, los trabajadores en servicio temporal, el contrato de aprendizaje, y las formas asociativas de economía solidaria.
                              1. Por ultimo
                                1. Por último es importante menciona que este tipo de trabajos de recopilación realizado por el Gobierno fue realizado no solo para el sector de trabajo. En otros decreto podemos encontrar este tipo de compilación en los sectores ambiental, de minas y energía, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, de las tecnologías de la información, de comercio, industria y turismo, vivienda, transporte, entre muchos otros.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Química inorgánica
      ana ibañez
      DIBUJO NORMALIZADO UNIDAD 1
      JULIAN santos
      Principios del entrenamiento deportivo
      David Calero
      liderazgo
      ROuz De La ROza
      TEST PSICOLOGIA SOCIAL
      Ana Maarsol
      Leyes de adaptacion biologica que fundamenta al entrenamiento deportivo
      David Calero
      ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
      ana García Bejar
      NATURALEZA, OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA
      Ana Laura Zárate Contreras
      Generaciones de Computadoras
      diego dlm
      Anbot: El robot seguidor de línea
      anamariaquintero3874
      LEY 715 RECURSOS DE LA SALUD
      marledbermudez