Ley federal de protección al consumidor

Description

LEY FEDERAL
karla castañeda
Mind Map by karla castañeda, updated more than 1 year ago
karla castañeda
Created by karla castañeda over 8 years ago
49
0

Resource summary

Ley federal de protección al consumidor
  1. Conjunto de normativas y leyes que tienen como objetivo principal asegurar la defensa de cualquier tipo de consumidor ante situaciones en las cuales no se respete su poder o su condición de consumidor. La existencia de este tipo de derechos nace a partir de la extensión del consumo masivo de bienes y servicios y también de la creciente falla en el otorgamiento de esos bienes o servicios en tiempo y forma, tal como fueron contratados.
    1. DERECHO A LA INFORMACIÓN La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento
      1. DERECHO A LA EDUCACIÓN Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
        1. DERECHO A ELEGIR Al escoger un producto o servicio nadie puede ejercer presión, condicionar la venta a cambio de comprar algo o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
          1. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
            1. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS No pueden negarte la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por cuestiones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.
              1. DERECHO A LA COMPENSACIÓN Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que te repongan el producto o te reembolsen el dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También a una bonificación cuando no se proporcione un servicio o se otorgue de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que hayan ocasionado.
                1. DERECHO A LA PROTECCIÓN Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también a organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
                  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA
                    1. Entra a concilianet.profeco.gob.mx y consulta la lista de los proveedores.
                      1. Obtén un nombre de usuario (este es tu correo electrónico), así como una contraseña.
                        1. Para identificarte proporciona solo tu nombre completo, domicilio y teléfono de contacto.
                          1. Describe tu queja y anexa la versión digitalizada de tu identificación oficial, el contrato, comprobante de pago u otro documento que confirme la relación de consumo, así como el nombre o razón social y domicilio del proveedor.
                            1. Envía y espera la respuesta de Profeco, que llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilianet, en un término no mayor a cinco días hábiles.
                              1. Por correo se te indicará cuándo debes “acudir” a la audiencia de conciliación, que se lleva a cabo en una sala virtual, en donde estarán también el proveedor y el conciliador para procurar una solución a tu queja.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    PROFECO
    Ara Reséndiz
    Rates of Reaction
    Evie Papanicola
    Malware Quiz
    khibbitt
    Tourism 1
    Scott Church
    GCSE Music (Edexcel) Quiz
    corelledavis
    FCE Phrasal Verbs True or False Quiz
    Christine Sang
    GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
    Ben C
    Carbohydrates
    Julia Romanów
    Examen II Salesforce Developer
    Youssef Ahmani
    exothermic and endothermic reactions
    janey.efen
    PSBD New Edition
    Aafnai Sathi