La Migracion y nuestra cultura colombiana

Description

exam time mapa conceptual emigracion colombiana
Menfy Bonilla
Mind Map by Menfy Bonilla, updated more than 1 year ago
Menfy Bonilla
Created by Menfy Bonilla over 8 years ago
98
0

Resource summary

La Migracion y nuestra cultura colombiana
  1. Migracion fenomeno psicocultural ya que esta genera cambios importantes en todas las esferas del individuo a nivel social, de insercion, y estabilidad a la comunidad, individual, familiar, economica etc. y sus acciones como resultado del desarraigo y el estres asociado con el momento de partir, el encuentro con la nueva cultura y el estilo de vida, por lo que se les considera como grupo de alto riesgo en el desarrollo de alteraciones psicologicas y repercuciones a nivel de salud mental . El proceso de migracion afecta a los individuos que emigran como las familias que dejan , la busqued de oportunidades laborales a causa de la pobreza que afrontan muchas familias, la pobreza como una de las principales causas para que se realicen las migraciones , es una realidad historica y estructural que demuestra la incapacidad de los estados para resolver los problemas existenciales de la poblacion.
    1. Migracion y territorio
      1. Las causas de la migracion en la region colombiana son multiples y diversas. Confrontaciones politicas internas, crisis economicas y tambien de sus origenes ambientales, si bien se ha establecido una diferenciacion funcional entre las migraciones voluntarias y migraciones forzadas
        1. no esta determinado por un afan egoista, sino por necesidad de supervivencia
          1. implantacion de nuevas formas de acumulacion de ganancias. Nuevas estrategias de organizacion de la produccion de valor y de reproduccion social
            1. El territorio responde a las necesidades sociales, economicas y politicas de cada sociedad
              1. Actores sociales, individuales o colectivos proyectan sus concepciones del mundo, por eso el territorio es considerado como zana de refugio, medio de subsistencia, objeto de apego afectivo, pasado historico y memoria colectiva que representa una sociedad
            2. Identidad y migracion
              1. Como emigrantes tenemos derecho al mantenimiento de nuestra identidad cultural, el poder de ser diferentes pero al mismo tiempo parte integrante de la sociedad receptora, los migrantes construyen representaciones sobre los diferentes lugares de destino; sus potencialidades laborales, las ventajas que esos ofrecen y las relaciones sociales en ellos.
                1. Dichas representaciones con frecuencia entran en conflicto con la realidad de aquel lugar, el proceso migratorio se ve desarraigado y perdido.
                  1. Identidad, separaciones que perturban la afectividad y que producen una vulnerabilidad emocional por la perdida de importantes referentes afectivos y simbolicos
                  2. Migracion y cultura colombiana
                    1. Esto puede suponer un cambio radical en cuanto cultura, idioma y en muchos casos incluso valores de la sociedad. Los fenomenos que se dan cuando emigramos , tienen estrecha relacion con los que dejamos atras: la familia, los amigos, el lugar de nacimiento; la historia particular de cada uno.
                      1. Sentimiento de perdida de identidad, sobre todo cuando se esta muy ligado al lugar de origen, sentimiento de culpabilidad por irse dejando atras personas muy cercanas, un posible sentimiento de fracaso o de verse de forma negativa si se compara con las personas que se quedan y por ultimo temor a un futuro retorno , pensando perder el contacto y la relacion con sus seres queridos.
                      2. Migracion y psicologia transcultural
                        1. La costruccion de un pensamiento cultural en inmigrantes o poblaciones trasculturales en el mundo globalizado como en el que vivimos actualmente consiste en incorporar una idea de cultura amplia, dinamica, y adaptativa que no se limite a que la cultura solo es lengua, nacion, raza sino que considere las diferentes pertenencias como lo son genero, identidad, sexualidad, diferencias socioeconomicas, politicas, diferencias entre emigrantes y sus respectivas influencias en sus comportamientos, relaciones o emociones
                          1. Otros tantos constructos culturales van a conformar nuestras identidades culturales las cuales no son estaticas sino dinamicas y cambiantes.
                          2. Migracion y dearrollo
                            1. La migracion provoca efectos positivos y negativos a nivel mundial
                              1. La perdida de catidad de poblacion implica para un pais perdida de capacidad productiva que genera bajo crecimiento economico, personas que tienen alto nivel educativo pero se van por mejores oportunidades laborales, esto implica perdida de grandes valores y conocimientos que no se aplican en el pais natal.
                                1. Los dineros enviados por los emigrantes representan importante fuente de divisas para la economia, en los paises receptores la llegada de emigrantes ocaciona conflictos con antiguos emigrantes o nativos por puestos de trabajo y que muchas empresas se aprovechen y paguen a menor precio sus servicios.
                                  1. Los inmigrantes representan mano de obra vital para sus industrias, aumentan la productividad en varios sectores de su economia. Ademas los inmigrantes son los encargados de realizar las labores que no realizan los pobladores locales.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Etnopsicología
                              Alejandra Canole
                              ETNOPSICOLOGÍA Y ETNOPSIQUIATRÍA
                              Yonathan Alejandro Rivera
                              LuzMila: La Etnopsicología del Colombiano desde la Etnia Wayuu”
                              LUZ MILA BERNAL HERRERA
                              MAPA MENTAL EN EL MARCO DE LA ETNOPSICOLOGÍA DEL COLOMBIANO_ETNIA WAYUU_403038_5
                              LUZ MILA BERNAL HERRERA
                              Etnopsicologia del Colombiano desde la Etnia Pijao
                              yamile velasco
                              La etnopsicologia unad 2016
                              Laura Fonseca
                              Habilidades, Estrategias y Problemas desde el Contexto Etnopsicologico
                              andres piraquive
                              ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL PANDILLISMO
                              YORLEYBIS PALACIOS
                              DEFICIT EN LAS PAUTAS DE CRIANZA
                              Rocío Plazas Villa
                              Violencia y delincuencia Juvenil en los integrantes de las barras bravas localidad 6ta Tunjuelito
                              Gina Paola Guerrero
                              Perdida de la cultura cachaca como problematica
                              lisbeluque11