Técnicas de investigación

Description

Mind Map on Técnicas de investigación, created by dulce ortiz on 05/12/2013.
dulce ortiz
Mind Map by dulce ortiz, updated more than 1 year ago
dulce ortiz
Created by dulce ortiz over 10 years ago
523
2

Resource summary

Técnicas de investigación
  1. Instrumentos de la investigación: se recogen los datos donde se compruebe la hipótesis.
    1. Procedimientos: la categoría de formas de búsqueda incluye instrumentos de recogida de datos, donde contesten preguntas o responden afirmaciones por escrito.
      1. Cuestionarios: la persona que aplica el instrumento tiene oportunidad de establecer contacto, explicar el propósito de estudio y significado de los ítems o elementos que no se encuentran claros.
        1. Cuestionarios restringidos (forma cerrada): son los cuestionarios que solicitan respuestas cortas, especificadas. Si o no o respuesta breve o señalar un ítem en una lista de respuestas sugeridas.
          1. Cuestionarios no restringidos (forma abierta): el formulario abierto o no restringido requiere una respuesta libre y con la redacción propia del sujeto.
            1. Modo de perfeccionar las preguntas de los cuestionarios: hay que revisar la interpretación porque podría ser que no se pueda contestar con claridad. Las limitaciones de las palabras constituyen peligros especiales en los cuestionarios.
              1. Principios: existen principios que pueden utilizarse para redactar las preguntas más claras. 1. Defina o califique los términos que pueden ser fácilmente mal interpretados. 2. Sea cuidadoso al usar adjetivos descriptivos y adverbios que no tienen un significado comúnmente aceptado. 3. Absténgase de las dobles negativas. Subrayarlas para mayor claridad. 4. Tenga cuidado con las alternativas adecuadas. 5. Evite las preguntas dobles. 6. Subraye unas palabra si desea usted indicar un énfasis especial. 7. Si se pregunta por evaluaciones o comparaciones, es necesario un punto de referencia. 8. Evite las suposiciones gratuitas. 9. Dé forma a las frases de modo que sean educadas para todos los sujetos. 10. Elabore cuestiones que proporcionen una respuesta completa. 11. Procure la cuantificación sistemática de las respuestas. 12. Considere la posibilidad de tener usted que clasificar las respuestas, más bien que la de que el sujeto haya de elegir entre categorías. 13. Es probable que formulan
                1. Características de un buen cuestionario. a) tema significativos. b) Busca solamente la información que no puede obtenerse de otras fuentes. c) Es tan breve como sea posible y sólo lo bastante extenso para obtener los datos esenciales. d) Tiene un aspecto atractivo, se halla claramente dispuesto. e) Las instrucciones son claras y completas. f) Las preguntas son objetivas sin sugestiones hacia lo que se desea como respuesta. g) Las preguntas están presentadas en un orden psicológico correcto. h) Es fácil de tabular e interpretar.
                  1. Preparación y aplicación del cuestionario 1. Obtenga toda la ayuda que pueda en el planteamiento y elaboración de su cuestionario. 2. En el proceso de diseñar una forma de encuesta (cuestionario u opininiario) 3. Pruebe su cuestionario mediante unos cuantos amigos y conocidos. 4. Elija sus destinatarios cuidadosamente. 5. Si los cuestionarios se planean para aplicarlos en una escuela solicitando las respuestas de maestros o alumnos. 6. Si la información deseada es de naturaleza delicada o íntima. Anonimato en las respuestas. 7. Intente obtener la ayuda de un patrocinio. 8. Asegúreme de qué incluye una carta (cuidadosamente redactada) para explicar las intenciones del estudio. 9. Los destinatarios tardan con frecuencia con devolver los cuestionarios cumplimentados.
    2. Tipos especiales El cuestionario de opiniones y la escala de aptitudes: el formulario que intenta obtener el juicio o actitud de un individuo se conoce como escala de opiniones o de actitudes.
      1. Teniendo presentes estas limitaciones, los psicólogos y sociólogos han explorado una interesante área de investigación. Mediante diversos métodos: 1) preguntando directamente al probando qué piensa acerca de alguna materia determinada. 2) Solicitando del sujeto que señale en una lista las afirmaciones con las que se halla conforme. 3) Pidiéndole que indique el grado de conformidad o disconformidad con una serie de afirmaciones acerca de un tema sometido a discusión. 4) Deduciendo su actitud de su reacción a métodos proyectivos, a través de los cuales puede revelarla inconsciente.
      2. Técnicas en la investigación
        1. A. Técnica de thurstone de valores escalonados. Se reúne un cierto número de afirmaciones que expresan diversos puntos de vista. B. Método de Likert. O de valoración conjunta, que puede realizarse sin el equipo de jueces.requiere mucho menos tiempo para su elaboración ofrece una posibilidad interesante para el estudiante de la investigación sobre opiniones. Asigna un valor e escala a cada una de las cinco respuestas.
        2. Observación: la observación directa aportaría notable contribución a la investigación descriptiva. Registro de las observaciones: es recomendable el registro simultáneo de las observaciones
          1. Organización de la recogida de datos: se ha utilizado gran número de sistemas para ayudar al registro de la información obtenida mediante la observación. Las listas de control, las escalas de evaluación, las tarjetas de puntuación y las muestras escalonadas constituyen medios sistemáticos de resumir o cuantificar los datos recogidos en la observación o en el examen.
          2. Lista de control: consiste en una relación de características previamente preparada. (Si o no).
            1. Escala de evaluación: supone una descripción cualitativa de un número limitado de aspectos de una cosa o de rasgos de una persona (5 - 7 categorías).
              1. Fichas de puntuación: similares en algunos aspectos a las listas de control y a las escalas de evaluación, sirven para la recogida y valoración de un número de aspectos relativamente grande.
                1. Muestras escalonadas: Constituyen un método eficaz para evaluar ciertas habilidades de realización.
                  1. Análisis de contenidos o de documentos: Es una aplicación especializada de la recogida de datos mediante la observación.
                    1. Características de la observación correcta: La observación como un proceso es recogida de datos 1) La observación se planea cuidadosamente es sistemática y perspicaz. 2) El observador percibe el aspecto de totalidad en lo que se observa. 3) El observador es objetivo 4) El observador separa los hechos de la posible interpretación de los mismos. 5) Las observaciones son comprobadas y ratificadas. 6) Las observaciones son registradas cuidadosa y expertamente.
                      1. La Entrevista: Es Un tipo verbal de cuestionario. El sujeto proporciona la información necesaria verbalmente en una relación personal.
                        1. Técnica de la Entrevista. Puede ser formal o informal, es decir, técnicamente preparada o observaciones recogidas en una conversación incidental. Pueden considerarse varias etapas: Preparatoria. Tiende a establecer el contacto y a introducir en la mente del sujeto la necesidad y conveniencia de la conversación. Brevemente: Despertar el interés del sujeto. Media. Búsqueda y planteamiento del problema pedagógico. Final. De acuerdo con los datos, intentar las soluciones idóneas, controlar el resultado positivo o negativo de la entrevista.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                        Olga sofia Gonzalez
                        Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                        Abraham bernal osorio
                        Técnicas de Investigación
                        Solanch C-H
                        LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
                        tereacevedobtr
                        FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
                        roberth2193
                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                        Gabriel Iván Parra Rosero
                        Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
                        Glendi Aceituno
                        Diagrama de Flujo de una Investigación
                        Ariel Rivera Villaseñor
                        Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
                        jeancaro19
                        La inclusión social de los adultos mayores
                        Leidy Viviana Niño Gomez