ÉTICA EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Description

Alberto González Juárez. consideraciones éticas en la Evaluación Psicológica
beto_darknes
Mind Map by beto_darknes, updated more than 1 year ago
beto_darknes
Created by beto_darknes about 8 years ago
192
0

Resource summary

ÉTICA EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
  1. El principio del Código Ético correspondiente a la competencia afirma que los psicólogos "proporcionarán sólo aquellos servicios y utilizarán las técnicas para las que estén calificados ya sea por educación, capacitación o experiencia" (APA, 1992, p. 1599).
    1. ¿Quién es un psicólogo calificado?
      1. El Código ético exige a los psicólogos que "acepten los límites de su competencia particular, y las limitaciones de su experiencia"
    2. CONFIDENCIALIDAD
      1. El principio del que se parte es que los registros no deberían abrirse sin el conocimiento y el consentimiento del examinado, a menos que se tratara de un mandato legal o que fuera permitido por la ley para un propósito válido.
      2. RESPONSABILIDADES DE LOS EDITORES DE LAS PRUEBAS
        1. Los esfuerzos por restringir la distribución de las pruebas tienen un objetivo doble: garantizar la seguridad de los materiales del instruniento y prevenir el abuso, sin embargo, debe advertirse que aunque los distribuidores se esfuerzan por cumplir estos objetivos, el control que ejercen es por fuerza limitado.
          1. Otra responsabilidad profesional tiene que ver con la venta de instrumentos psicológicos por autores y editoriales. Las pruebas no deben salir prematuramente a la circulación para uso general y no deben hacerse afirmaciones sobre sus posibles méritos si no se cuenta con evidencias objetivas suficientes.
          2. PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD
            1. Es definida como prerrogativa para decidir por uno mismo hasta dónde compartir con otros los pensamientos, sentimientos y hechos de la propia vida; este derecho se caracteriza además como "esencial para asegurar la libertad y autodeterminación"
              1. Cualquiera que sea el propósito de la evaluación, la protección de la privacidad incluye dos conceptos cruciales: la relevancia y el consentimiento informado.
              2. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
                1. No debe transmitirse de una manera rutinaria ni proporcionar las explicaciones interpretativas apropiadas. Hay que preferir las descripciones cualitativas, hechas en términos sencillos de amplios niveles de desempeño, a las calificaciones numéricas específicas, excepto cuando la comunicación es con profesionales adecuadamente capacitados
                2. EVALUACIÓN EN DIVERSAS POBLACIONES
                  1. La Ley de Igualdad de Oportunidades para el Empleo prohíbe la discriminación por raza, color, religión, sexo y origen nacional en los procedimientos de selección que conducen a las decisiones de empleo.
                    1. Al evaluar a individuos con antecedentes culturales disími!es o con diicapacidades deben hacerse esfuerzos especiales para reducir la operación de los factores relacionados con las pruebas
                      1. Interpretación y uso de las puntuaciones de las pruebas.
                        1. Tratar de ocultar los efectos de las desventajas culturales, rechazando las pruebas o tratando de elaborar otras que no sean susceptibles a esos efectos, sólo puede retardar el progreso hacia una germina evolución de !os problemas sociales.
                        2. Objetividad de las pruebas.
                          1. Cuando se evalúan las consecuencias sociales de la examinación es necesario considerar con cuidado las consecuencias sociales de no realizarla y de tener que confiar en otros procedimientos menos equitativos que la evaluación para tomar decisiones
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        CINCO SEMANAS EN GLOBO
                        lapeke_sharito
                        MENTE CREATIVA
                        gabriel colorado
                        Clasificación de los Hornos
                        Zuleyma Sanchez
                        EL COMPUTADOR
                        Santiago Hernand8666
                        Operacion y Mantenimiento Sistemas de red de Acceso. Red Martis DXX
                        John Carpenter Smith
                        CINCO SEMANAS EN GLOBO_1
                        lapeke_sharito
                        CARBOHIDRATOS_1_1
                        Esmeralda Zamora
                        LAURA ANDREA TÉLLEZ POVEDA
                        Laura Téllez
                        hfhf
                        Lina Bahri
                        Conocimiento General de Aeronaves
                        Adriana Forero