ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA

Description

Origen y desarrollo de la sociología
alfredooq55
Mind Map by alfredooq55, updated more than 1 year ago
alfredooq55
Created by alfredooq55 about 8 years ago
151
0

Resource summary

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
  1. ORIGEN
    1. El término ("sociología") fue acuñado por primera vez por el ensayista francés Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836).13 (del latín:. Socius, "compañero", y el sufijo -logía, "el estudio de", del griego λόγος, lógos, 'conocimiento' 14 15 ).
      1. Ciertos autores señalan que la observación social puede datarse en los orígenes de occidente pero lo preciso es saber cuando estas reflexiones se autonomizaron de otros saberes. Esto se produce realmente con Comte y su Física Social positiva descrita como la ciencia que tiene como objeto propio el estudio de los fenómenos sociales considerados de manera científica.
        1. a preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, Saint Simon, Comte son los iniciadores, Este ultimo se encargara de dar nombre a esta nueva ciencia, sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivel de la acción social desarrollada por los individuos en su interior.
        2. PRECURSORES
          1. La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Talcott Parsons, Vilfredo Pareto y Max Weber. Tres importantes perspectivas generalmente usadas son : el Interaccionismo simbólico, la Teoría del conflicto y la Teoría funcionalista.
          2. ETAPAS
            1. 1ª Etapa Presociológica: (S. XVIII – mitad S. XIX) · Montesquieu · Sain simon · Babeuf · Comte · Spencer
              1. 2ª Etapa Sociología Académica y Marxismo: (2ª mitad S. XIX – inicios del S. XX) · E. Durkheim · M. Mauss · F. Tönes · G. Simmer · M. Weber · C. Marx · F Engels · A. Tocqueville
                1. 3ª Etapa Grandes Paradigmas Estructural Funcionalismo y Marxismo (1940 - 1970) · Escuela de chicago · Estructural funcionalismo: · Talcott Parsons · Robert. K. Merton Teoría del Consenso · Alternativa Estructural Funcionalista Teoría del Conflicto · Ralph Dahrendorf · Marxismo Ortodoxo: · J. Stalin · Partidos comunistas · Marxismo Crítico: - Bujarin - Luxemburgo - Trotsky
                  1. 4ª Etapa Crisis de los Grandes Paradigmas (1970 – 1980/1990) · Teoría crítica de Frankfurt - Horkheimer - Adorno - Marcuse - Benjamin * Habermas · Interaccionismo Simbólico - Meap Goffman · Fenomenología · Etnometodología
                    1. 5ª Etapa Pluralismo Sociológico (1980/1990 – Actualidad) · Marxismo Alternativo - Marxismo estructural - Marxismo cultural/filosófico - Eurocomunismo - Marxismo regionalista: * Latinoamericano * Africano * Asiático · Posmodernismo - Feminismo - Minorías - Grupos sociales - Ambientalismo · Enfoques micro-Macro: - Micro sociología * Sujetos * Procesos * Movimientos - Macro sociología * Sistemas * Estructuras · Enfoque Sistémico: - Sistemas Social: * N. Luhmann Sociología Económica Neomarxista Surge como una reacción a las críticas al determinismo Económico
                    2. PRINCIPALES ENFOQUES
                      1. EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
                        1. El Marxismo
                          1. la teoría crítica.
                          2. TEORIAS SOCIOLÓGICAS
                            1. La obra de Comte: el positivismo
                              1. Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

                                Annotations:

                                • http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml#ixzz42MFh2ZlZ
                              2. Durkheim y la sociología educativa
                                1. Conceptos sociológicos
                                  1. DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.Aborda las formas de integración social, definiendo el significado de solidaridad mecánica y de solidaridad orgánica, con las que alude a la integración en las sociedades primitivas y en las modernas, respectivamente.
                                    1. REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO.En el año de 1895, Durkheim precisa: - La circunstancia de que los hechos sean externos y presionen a los sujetos. - Los hechos sociales deben ser considerados como cosas. - La determinación de las causas que originan los hechos debe ser siempre previa al análisis de las funciones que cumplen tales hechos
                                      1. EL SUICIDIO. Para Durkheim existen tres tipos de suicidio: El suicidio egoísta. El suicidio anómico. El suicidio altruista. Aplicando las anteriores reglas metodológicas, afirma, de manera categórica, que en los tres tipos de suicidio se encuentran causas de carácter social, negando la posibilidad que el suicidio pueda ser determinado por causas psicológicas, biológicas o geográficas.

                                        Annotations:

                                        • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MdWkdfr
                                        1. FORMAS CLASIFICATORIAS. En estrecha colaboración con Marcel Mauss (1872 - 1950), estudió los fenómenos de interacción en las sociedades no industrializadas. Con el propio Mauss, y a partir de la forma social de organización, pretendió derivar las categorías lógicas del pensamiento.

                                          Annotations:

                                          • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MepUv9x
                                          1. FORMAS DE LA VIDA RELIGIOSA. Realiza un análisis profundo de los efectos integradores y de continuidad, propio de la religión en las sociedades primitiva y moderna.

                                            Annotations:

                                            • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MfLzQCr
                                          2. Conceptos socioeducativos
                                            1. En sus obras SOCIOLOGIA Y EDUCACIÓN y LA EDUCACIÓN MORAL, se advierte un enfoque abiertamente funcionalista, pues pondera el valor de la educación como factor de orden e integración de la sociedad. En la última de sus obras de carácter socioeducativo, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS DOCTRINAS PEDAGÓGICAS, publicada de manera póstuma, en 1932, cambia radicalmente su apreciación, en relación a las dos anteriores. Afirma que la educación es un poderosísimo instrumento al servicio de los intereses de los grupos dominantes, quienes, a través de ella, aseguran el control del poder en la sociedad.

                                              Annotations:

                                              • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MRYGuba
                                            2. Emile Durkeim (1858-1817). Esta considerado el padre de la sociología de la educación.El define la educación así: "La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto numero de principios , tanto en estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de el , tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente físico especifico en el que esta destinado"
                                            3. El funcionalismo
                                              1. El pensamiento de Durkheim ha influido notablemente diversos campos del conocimiento humano. Su teoría funcionalista alude, en términos generales, al uso de la función, considerada ésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones. Aunque el término función nos remite a la idea de la actividad particular que realiza cada objeto, sea cual fuera su condición y clase, para esta teoría, la función es un concepto que, además de expresar las relaciones existentes entre los elementos de un conjunto, manifiesta el carácter de la dependencia de dichos elementos.

                                                Annotations:

                                                • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MsnkLAG
                                              2. El funcionalismo estructural
                                                1. para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia. Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:

                                                  Annotations:

                                                  • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MmyoBsl
                                                  1. El sistema cultural: constituido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social.

                                                    Annotations:

                                                    • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MpezaDy
                                                    1. El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.

                                                      Annotations:

                                                      • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MqW1NWG
                                                      1. El sistema de la personalidad: que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.

                                                        Annotations:

                                                        • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MqCvEVP
                                                    2. El evolucionismo
                                                      1. Algunos llaman a esta teoría spencerismo, debido a que su autor fue el británico Herbert Spencer (1820-1903). La teoría evolucionista posee una ley general aplicable al universo entero, desde luego incluido el estudio de la sociedad. Esta ley general constituye la síntesis de siete leyes concebidas originalmente por Spencer. De ellas, las tres primeras son básicas y las restantes cuatro son complementarias.

                                                        Annotations:

                                                        • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MtixraE
                                                        1. Ley de la persistencia de la fuerza.
                                                          1. Ley de la indestructibilidad de la materia.
                                                            1. Ley de la continuidad del movimiento.
                                                              1. Ley de la persistencia de la relación entre las fuerzas.

                                                                Annotations:

                                                                • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MudW6Pd
                                                                1. Ley de la transformación y equivalencia de las fuerzas.

                                                                  Annotations:

                                                                  • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42Mv5OUPZ
                                                                  1. Ley del movimiento desde la menor resistencia hasta la mayor atracción.

                                                                    Annotations:

                                                                    • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MvKYyft
                                                                    1. Ley de la alternación o del ritmo del movimiento.

                                                                      Annotations:

                                                                      • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MvVuxJR
                                                                  2. El organicismo
                                                                    1. El pensamiento de Spencer también alcanzo a los teóricos de esta escuela, pues el organicismo concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica.

                                                                      Annotations:

                                                                      • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MwnDQqK
                                                                    2. El marxismo
                                                                      1. Para Marx, los valores no pueden segregarse de los hechos sociales. Entendida esta simbiosis, el análisis de los fenómenos sociales debe ser acompañado de un análisis de sus implicaciones valorativas.

                                                                        Annotations:

                                                                        • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42MypZVIe
                                                                        1. Para Marx, resulta impensable el estudio serio de una unidad social aislada, es decir, el marxismo adopta, permanentemente, una perspectiva de tipo relacional, que no se limita el interés exclusivo por la relación existente entre los fenómenos sociales presentes, sino que incluye la consideración de fenómenos sociales pasados y futuros.

                                                                          Annotations:

                                                                          • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42Mz7KZkB
                                                                          1. Para Marx, la contradicción última en el seno del capitalismo se da tal vez en la relación entre la burguesía y proletariado. En términos de Marx, la burguesía produce el proletariado, y al producir y expandir esta clase, los capitalistas producen sus propios sepultureros. El capitalista produce el proletariado al obligar a los trabajadores a vender su jornada laboral a cambio de salarios ínfimos. A medida que el capitalismo se expande, aumenta la cantidad de trabajadores explotados y el grado de esa explotación. El creciente grado de explotación genera una oposición cada vez mayor del proletariado. Esta oposición provoca una mayor explotación y opresión, y el resultado probable es una confrontación entre las dos clases en la que el proletariado, desde el punto de vista de Marx, es probable que triunfe.

                                                                            Annotations:

                                                                            • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42Mzh9k5E
                                                                          2. La sociología comprensiva de Max Weber
                                                                            1. Weber consideraba que las ciencias naturales y las ciencias sociales son completamente diferentes. Así pues, concentró sus esfuerzos en crear una teoría sociológica que, apoyándose en los puntos de vista más trascendentales de ambas, superara la supuesta incompatibilidad entre las mencionadas ciencias sociales y ciencias naturales.

                                                                              Annotations:

                                                                              • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42N0pKiwD
                                                                              1. La sociología de Max Weber, es también conocida como sociología comprensiva, porque, según el autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo. De esta aseveración se derivan, por lo menos, dos preguntas obligadas: - ¿En qué consiste la comprensión causalmente adecuada? - ¿Qué es la comprensión adecuadamente significativa?

                                                                                Annotations:

                                                                                • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42N1Lt261
                                                                                1. Para Weber, la causalidad adecuada consiste simplemente en la probabilidad de que un acontecimiento sea el antecedente de otro, y pueda así establecerse una generalización (en el sentido de que es probable que se presente siempre la misma secuencia).

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#ixzz42N1iRJMC
                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                              Similar

                                                                              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                                                              cinthyayali
                                                                              MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
                                                                              estefania.nacimb
                                                                              SOCIOLOGIA
                                                                              Lina Guejia
                                                                              Sociología
                                                                              María Fuentes
                                                                              Historia de la Ética
                                                                              hectorleyva
                                                                              test de Sociología
                                                                              pedro zambrano olivares
                                                                              Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                                                                              maya velasquez
                                                                              ¿Qué es Sociología?
                                                                              Maggy Angel
                                                                              Músculos del Cuello
                                                                              Javier Andrés Troncoso Bichara