Problemas que significan un reto para México

Description

Retos que enfrenta mexico
clau.xim.nicolas
Mind Map by clau.xim.nicolas, updated more than 1 year ago
clau.xim.nicolas
Created by clau.xim.nicolas about 8 years ago
9
0

Resource summary

Problemas que significan un reto para México
  1. Seguridad
    1. Seguridad, pobreza y justicia son los grandes pendientes que debemos enfrentar si queremos mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos. Es evidente que la seguridad es el reto más grande que enfrenta nuestro país. Cerramos el 2015 con cifras alarmantes que denotan que el combate al crimen organizado no está dando resultados y siguen controlando estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, por poner tan sólo algunos ejemplos.La pobreza que aqueja a más del 50% de la población es un detonante del nivel de inseguridad que se vive a lo largo y ancho del país, por lo cual, mientras no se generen políticas públicas eficientes para mejorar el nivel económico de la población, poco avance podremos tener en el combate a la delincuencia.
    2. Crisis económica
      1. Entre enero de 2011 y octubre de 2015 la caída de los precios de los metales y de la energía (petróleo, gas y carbón) fue cercana al 50% mientras que los alimentos disminuyeron un 30%.Si el foco se concentra en 2015 se ve que los productos energéticos experimentaron una caída en torno al 24%, los metales un 21% y los productos agrícolas un 10%. Este panorama entorna la puerta a una salida clásica para las crisis: las exportaciones, así como la subita alza del dolar.
      2. Salud
        1. El país necesita invertir más en servicios de salud en áreas poco atendidas hasta ahora. Se debe cubrir más adecuadamente el gasto “catastrófico” en salud, a fin de mejorar la protección económica de los pacientes. También hay mucho que hacer para mejorar en la prevención de enfermedades y la integración de los servicios de salud del país.México es uno de los tres únicos países de la OCDE que no han logrado todavía una cobertura de salud universal (junto con Estados Unidos y Turquía).El acceso a los servicios de salud en las áreas rurales y en los Estados más pobres es otro reto mayor. A pesar de un incremento constante, aún no hay suficientes médicos en el país: la tasa de dos facultativos por cada 1000 personas es la más baja de la OCDE.
        2. Pobreza
          1. El Coneval informó que el 45.5% de los habitantes del país estaba en condiciones de pobreza, esto es, 53.3 millones de personas. Al presentar esta semana un estudio centrado en la población indígena, la misma institución reportó que la pobreza en este sector ese año era del 72%, lo que equivalía a 8.2 millones de ciudadanos. De ese 72%, el 45.4% corresponde a indígenas en pobreza moderada y el 26.6% a indígenas en pobreza extrema. Estas cifras contrastan con las de población no indígena, para la cual la pobreza moderada es del 35.5% y la pobreza extrema del 7%.
          2. Educación
            1. A pesar de su enorme dimensión y de la gran carga que la estructura demográfica representa para el sistema educativo, México ha logrado avances importantes en su cobertura y en aumentar la escolaridad promedio de su población. El sistema aún enfrenta retos importantes en términos de acceso y retención particularmente en la Educación Media Superior (EMS). Hay bajos niveles de aprendizaje en todos los niveles educativos.Lograr las metas de acceso y mejoramiento en la calidad requiere de mayor y mejor inversión y de un nuevo marco de financiamiento
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
            D. Valenzuela
            ¿Qué tipo de maestro eres?
            Diego Santos
            Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
            Caleb rjs
            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
            maya velasquez
            Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
            Diego Santos
            Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
            Diego Santos
            Consejos para Realizar un Resumen
            Diego Santos
            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
            Diego Santos
            Concepción Pedagogia y Didáctica
            NEIL BERNAL R.
            Términos traumatología
            Leidy Siachoque Gomez
            Currículo
            Fernanda Espinoza