Medidas de prevención y protección (David brito 681)

Description

ESQUEMA prevención y protección
daviddbrito
Mind Map by daviddbrito, updated more than 1 year ago
daviddbrito
Created by daviddbrito about 8 years ago
20
0

Resource summary

Medidas de prevención y protección (David brito 681)
  1. 1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN. Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o reducir los riesgos derivados del trabajo. La prevención es integral, puesto que debe estar presente en todas las fases de la actividad de la empresa. La finalidad de la prevención es evitar que se materialicen los riesgos. Para que sea eficaz, la prevención debe estar planificada y bien organizada. Por ello, se debe integrar en el sistema de gestión y en el proyecto de empresa, como un área más de decisiones a tomar.
    1. 2. Principios y técnicas de prevención. Las técnicas de prevención de riesgos laborales que promueven la mejora de las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores son: • Seguridad en el Trabajo: su principal finalidad es evitar que se produzcan accidentes de trabajo (AT), pero esto no se consigue siempre, por lo que también se encarga de atenuar sus consecuencias.. Su misión es: Detectar, controlar, corregir, higiene en el trabajo, La ergonomía, La Psicosociología Aplicada, La Medicina Laboral
      1. 3. Medidas de protección Las medidas de protección son aquellas que, si bien no eliminan el riesgo, evitan o reducen sus consecuencias, actuando sobre el trabajador. Pueden ser de dos tipos: colectivas e individuales.
        1. 3.1. Medidas de protección colectiva Son aquellas que protegen, simultáneamente, a todas las personas expuestas a un determinado riesgo. Las medidas de protección colectiva tienen prioridad sobre las medidas de protección individual, que solo se utilizarán cuando las primeras sean ineficaces, no sea posible utilizarlas o como complemento de las mismas.
          1. 3.2. Medidas de protección individual Las medidas de protección individual son aquellas técnicas que se encargan de proteger al trabajador de un riesgo específico de su medio laboral. Solo se utilizarán cuando se hayan agotado las demás vías de prevención y protección o como complemento de las mismas.
          2. 4. La señalización de seguridad La señalización es una técnica de seguridad que proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo. No elimina el riesgo por sí misma y su puesta en práctica no dispensa, en ningún caso, de la adopción de las medidas de prevención y protección que correspondan. Tampoco debe considerarse una medida sustitutoria de la obligación de formar e informar a los trabajadores en materia de seguridad y salud.
            1. Auditivas, pueden ser: – Señales acústicas: son señales sonoras codificadas, emitidas sin intervención de una voz humana o sintética. Por ejemplo, las sirenas o alarmas de evacuación, emergencia o incendio. La señal puede ser intermitente, pero en el caso de evacuación ha de ser siempre un sonido continuo.
              1. Olfativas: a los gases tóxicos inodoros se añaden aditivos olorosos para detectar su escape. Así se hace con el gas butano.
                1. Táctiles: se trata de rugosidades presentes en recipientes que alertan de la presencia de sustancias peligrosas.
                  1. Ópticas, se clasifican en: – Señales en forma de panel. – Señales luminosas, como las emitidas por las sirenas. Si son intermitentes, indican mayor grado de peligro.
                    1. Las señales en forma de panel Combinan formas geométricas y colores, de modo que dicha combinación determina el tipo de señal y su significado. Estas señales han de ser visibles y fácilmente comprensibles. Normalmente, incluyen un pictograma o dibujo básico que ayuda a interpretar su significado y cuyo color dependerá de la señal en la que aparezca.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    La célula eucariota animal (Resumido) y vegetal (En la descripción)
                    enriquepunk182
                    MAPA MENTAL ETAPA 4
                    glorialf37
                    - INSPECCIÓN OCULAR -
                    Viviana Calderon7407
                    Tema 7 FOL
                    daviddbrito
                    LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
                    Jorge Alías Álvarez
                    Tipos de Licencia de Software
                    Kyra Moreira
                    LA CÉLULA
                    Jasmine Espinoza
                    Tecnologías de la información y la comunicacion
                    Santiago Meares
                    Esquema tema 4 de tic
                    Jesús Paramio Ma
                    M01: Intervenció socioeducativa amb infants en risc social
                    Sergio Valero Romero
                    Tipos de licencia en Software
                    Mary Valle