Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología.

Description

Psicologia Cientifica
Jefferson David Pico Marquez
Mind Map by Jefferson David Pico Marquez, updated more than 1 year ago
Jefferson David Pico Marquez
Created by Jefferson David Pico Marquez about 8 years ago
43
0

Resource summary

Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología.
  1. filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
    1. La filosofia es la madre de todas las ciencias, sinedo la psicologia parte de ella hasta su independencia alrededor de 1950 con el nacimiento de de la psicofisica. su significado literal es psyche-logos ("estudio del alma").
      1. Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en escribir sobre los enfoques psicológicos, los griegos se concentraron en el análisis racional del mundo natural. Los conceptos de motivación e inteligencia se encontraban entre los que inventaron en su esfuerzo por explicar la conducta que observaban en la vida cotidiana como el periodo en el cual los seres humanos han buscado extender los límites de entendimiento humano mediante la aplicación de la razón.
        1. El mundo occidental antiguo en el siglo V A.c. es una época histórica que coincide con los primeros asentamientos de las civilizaciones como Romanos, Griegos, Mesopotámicos, Egipcios, filósofos griegos (800 A.c.), en esta época es donde comienzan a aparecer las diferentes perspectivas de comprensión de los fenómenos psicológicos como la perspectiva mística, perspectiva orgánica y por último la perspectiva psicológica. La perspectiva orgánica nació en el mundo occidental antiguo, se utilizó para entender la maldad del ser humano en el mundo occidental antiguo, ya que habían filósofos griegos que le daban una explicación a los comportamientos anormales de las personas y creaban sus propias teorías de bases o causas biológicas, como por ejemplo, los egipcios mesopotámicos y hebreos pensaban que el corazón contiene a la mente. Hipócrates pensaba que el cerebro era la base del comportamiento.
          1. Platón creía que la conducta desequilibrada era causa de los conflictos entre la razón y la emoción. Aristóteles, describe y especula estados racionales. Sócrates se basa en el razonamiento como factor importante de la buena vida y felicidad personal.
        2. La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologia (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.
          1. La fisiología aportó durante el siglo XIX grandes progresos en el conocimiento del sistema nervioso que tuvieron una importante repercusión en la psicología. Johannes Müller siguió las investigaciones realizadas por Charles Bell y Francois Magendie en el campo de los nervios y la conducción nerviosa y le llevaron a distinguir cinco clases de nervios relativos a los cinco sentidos. Cada uno de éstos podía transmitir un tipo de sensación específica.
            1. El estudio de la fisiología humana se remonta al menos al 420 a.C., en tiempos de Hipócrates, el padre de la medicina. Luego hubo muchos científicos que investigaban las diferentes fisiologías, hasta llegar a la fisiología evolutiva en el siglo XX. Así, la homeostasis es un aspecto importante también en lo que respecta a las interacciones dentro de un organismo. Se refiere al concepto de medio interno y es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable.
              1. Por lo cual la fisiologia aporta a la psicolgia el estudio de los seres vivos para entender su conducta.
              2. La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.
                1. La Biologia aporta ala psicologia conocimiento sobre las conductas de los seres vivos como ejemplo “No puedes pretender que un perro actúe de manera contraria a su biología”.
                  1. La biología investiga aquellos atributos que caracterizan a los ejemplares como individuos y a las especies como grupo, estudiando sus conductas, sus interrelaciones, sus vínculos con el entorno y sus hábitos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Entornos del aula
                  Jefferson David Pico Marquez
                  Habilidades de la cultura digital
                  Jefferson David Pico Marquez
                  Funciones superiores y funciones ejecutivas de los procesos cognoscitivos
                  Jefferson David Pico Marquez
                  Procesos cognoscitivos
                  Jefferson David Pico Marquez
                  Entornos del aula
                  Jose Ferreira
                  To Kill a Mockingbird- Quotes for Scout (Jean Louise)
                  poppysullivan0
                  Coastal Landscapes
                  Chima Power
                  National 5 English - Close reading question types
                  VEJackson
                  Variation and evolution Quiz
                  James Edwards22201
                  Health and Social Care Flashcards
                  Kelsey Phillips