Funciones superiores y funciones ejecutivas de los procesos cognoscitivos

Description

Espero que les sea de utilidad :)
Jefferson David Pico Marquez
Mind Map by Jefferson David Pico Marquez, updated more than 1 year ago
Jefferson David Pico Marquez
Created by Jefferson David Pico Marquez over 7 years ago
23
0

Resource summary

Funciones superiores y funciones ejecutivas de los procesos cognoscitivos
  1. Pensamiento
    1. El pensamiento es una capacidad que tenemos las personas para formar ideas y representaciones de la realidad en la mente relacionando unas con otras. El pensamiento abarca un conjunto de operaciones de la razón las cuales son: el análisis, síntesis, comparación, generalización y abstracción. Existen 7 tipos de pensamiento según la teoría los cuales son.
      1. Deductivo: Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera. Ejemplo: todo romano es italiano todo italiano es europeo.
        1. Inductivo: este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo. Ejemplo: El perro tiene hocico con colmillos y ataca con ellos, el tigre tiene hocico con colmillos y tiene garras con las que ataca, el león tiene hocico, colmillos y garras y ataca con ellos, el dragón de cómodo tiene garras, colmillos y ataca con ellos. Por tanto los animales con colmillos y garras son peligrosos.
          1. Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos. Ejemplo: encontrar un corto circuito en la instalación eléctrica de una casa de dos plantas, Poner la energía eléctrica de la planta baja. Si se produce el corto circuito ahí entonces buscar en esa planta, de lo contrario el corto circuito se encuentra en la planta alta. Una vez localizado el piso en que se encuentra el desperfecto apagar las luces y desconectar los equipos eléctricos de todas las habitaciones en esa planta. Ir encendiendo la luz y conectando los aparatos eléctricos en cada una de las habitaciones hasta encontrar la habitación con el problema. Como se puede observar el pensamiento que se sigue para solucionar el problema tiene una secuencia, descompone en partes cada vez más pequeñas el problema para su análisis y encuentra una solución.
            1. Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible. Ejemplo: qué tal si ¿Yo viviera hasta 200 años?
              1. Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja. Ejemplo: si el auto no enciende, piensa en cada uno de los sistemas que influyen en el sistema de encendido, y probando cual de esos sistemas no funciona bien e influye en el sistema que inicialmente se manifestó como dañado.
                1. Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad. Ejemplo: un individuo escucha el discurso del presidente de su país y las repercusiones que esa presentación tiene en los medios de comunicación. Valiéndose de un pensamiento crítico, analiza cada palabra dicha tanto por el mandatario como por los periodistas que se hicieron eco de esa exposición, somete todo a una revisión y, a partir de ahí, elabora una reflexión objetiva.
                  1. Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje. Ejemplo: ¿Qué alternativas viables de trabajo tengo si repruebo? ¿Cómo reaccionará mi jefe si le digo que no entiendo la propuesta? ¿Me tomaran en la empresa si aún no terminé mis estudios? ¿Qué sucederá con mis padres si le digo que me voy a vivir a otro país? ¿Qué dificultades se presentaran si tengo una entrevista de trabajo?
                  2. Creatividad
                    1. La creatividad Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos
                      1. Ver este video es importante ya que es muy específico y detallado y contiene bastante atractivo https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4
                      2. Imaginación
                        1. La imaginación es una facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. También es una capacidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras. La imaginación está basada en los mismos procesos cognitivos que el pensamiento racional.
                        2. Inteligencia
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Entornos del aula
                          Jefferson David Pico Marquez
                          Habilidades de la cultura digital
                          Jefferson David Pico Marquez
                          Procesos cognoscitivos
                          Jefferson David Pico Marquez
                          Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología.
                          Jefferson David Pico Marquez
                          Entornos del aula
                          Jose Ferreira
                          GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                          alecmorley2013
                          Narrative Writing
                          amberbob27
                          Testing for ions
                          Joshua Rees
                          Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
                          Morgan Overton
                          TEORIAS CONTEMPORANEAS
                          karen lorena miranda rojas