La terapia como política en el pensamiento platónico. De la Apología al Gorgias

Description

Vallejo Campos, Álvaro. “La terapia como política en el pensamiento platónico. De la Apología al Gorgias”, Eds. Luis Sáez Rueda, Pablo Pérez Espigares e Inmaculada Hoyos, Occidente enfermo. Filosofía y Patologías de Civilización, Múnich: GRIN Verlag GmbH, 2011, 171-186. Impreso.
Victoria López R9122
Mind Map by Victoria López R9122, updated more than 1 year ago
Victoria López R9122
Created by Victoria López R9122 about 8 years ago
30
0

Resource summary

La terapia como política en el pensamiento platónico. De la Apología al Gorgias

Annotations:

  • Vallejo Campos, Álvaro. “La terapia como política en el pensamiento platónico. De la Apología al Gorgias”, Eds. Luis Sáez Rueda, Pablo Pérez Espigares e Inmaculada Hoyos, Occidente enfermo. Filosofía y Patologías de Civilización, Múnich: GRIN Verlag GmbH, 2011, 171-186. Impreso. NOTA DEL TEXTO: -- Los texto que reúne Occidente enfermo originalmente fueron conferencias presentadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Los textos se crearon dentro del proyecto de investigación "La filosofía como terapia social". “La terapia como política en el pensamiento platónico. De la Apología al Gorgias” es el noveno capítulo y se encuentra en la tercera parte del libro del libro, llamada “Patologías de civilización, estética y política”.  
  1. Introducción
    1. Examinar la a concepción de la filosofía como terapia en el pensamiento platónico: 1-La concepción de la filosofía como cuidado o terapia del alma en Sócrates (con una breve referencia a la sofística y la medicina de la época). 2- La transformación que experimenta el proyecto filosófico socrático cuando Platón expone en el Gorgias su proyecto de un arte del estado, que es precisamente la ciencia a la que se encomienda en esta obra el cuidado del alma.

      Annotations:

      • Según afirma Vallejo, “el proyecto filosófico acometido por ellos [se refiere a Sócrates y Platón] es una concepción de la tarea del pensar como terapia.” (Vallejo Campos 2011: 173), para esto trae a cuenta una declaración que Sócrates hace en la Apología cuando expone el contenido de su tarea: “¿no te da vergüenza de preocuparte de cómo acrecentarás tus riquezas, la fama y el honor y, sin embargo, descuidas la razón y la verdad y no te preocupas de que tu alma sea lo mejor posible?” (Apol. 29D-e). La definición de filosofía como cura, cuidado o terapia del alma es una idea que tuvo mayor desarrollo durante la helenística. Recordemos a Epicuro y su idea de “tetraphármacon o cuádruple remedio que su concepción de la filosofía como terapia no es sólo una analogía médica, sino que contiene, al hilo de lapreocupación por el sufrimiento humano, una teología, una epistemología, una cosmología y una ética que han dar respuesta a los grandes problemas de la existencia humana” (Vallejo Campos 2011: 173).  
    2. i) El contexto del proyecto socrático: la sofística y la medicina
      1. Sofística

        Annotations:

        • Vallejo señala la importancia de tener presentes tres características que se ponen de manifiesto en el concepto de therapeía desarrollado en el ámbito de la sofística: la curación es lograda por la intervención de un arte (téchnē) que investiga las causas, se asemeja a la medicina y logra la curación por medio de la palabra.   
        1. Antifonte, el Orador
          1. Arte para evitar la aflicción: trata de desarrollar una cura (therapeía) semejante a la empleada por los médicos con los enfermos. Se dice que disponía de un lugar junto al ágora de Corinto donde se anunciaba en un cartel que podía curar (therapeúein) por medio de las palabras (dia lógōn) a aquellos que padecieran de aflicción. Al parecer preguntaba a sus pacientes por “las causas” (tas aitías) de su aflicción y los consolaba, pero creyó que tal arte estaba por debajo de sus capacidades y se dedicó a la retórica.
          2. Antifonte, el Sofista
            1. Su terapéutica tiene como objetivo disipar la aflicción que las normas sociales causan por medio métodos coercitivos en los sujetos. Tales normas afligen a los sujetos porque los llevan a apartarse de sus exigencias naturales. Esta terapéutica estaría destinada a eliminar las patologías sociales.
            2. Gorgias

              Annotations:

              • Gorgias de Leontinos es también el personaje principal que da nombre a uno de los diálogos de Platón, en el que la filosofía va a aparecer definida como una actividad terapéutica destinada a restablecer en el mundo de la polis la salud del alma.   
              1. Se sirve de la poesía y la retórica para seducir y encantar el alma. A diferencia la filosofía socrática y la medicina, libera su techné de cualquier exigencia moral. No le interesa enseñar la virtud, el ejercicio de su acción terapéutica reside en el poder de la palabra. Equipara su conocimiento y su labor con el de un médico y los fármacos que prescribe. Según Gorgias, así como hay fármacos que hacen cesar la enfermedad, hay otros que terminan con con la vida; del mismo modo, hay palabras que afligen, otras que producen placer o miedo, otras que predisponen a los oyentes a la audacia y otras que con una perversa persuasión envenenan y embrujan el alma.
            3. Medicina
              1. Tratado hipocrático: El médico es consciente de que su arte tiene que atenerse a la acción curativa de la propia naturaleza en conjunción con la cual tiene que actuar. La acción terapéutica ejercida por la medicina no puede operar sin la normatividad y el punto de vista objetivo que le ofrece la naturaleza del paciente.
                1. Sobre la medicina antigua (elementos técnicos de la terapéutica médica): 1) el arte no procede por azar, 2) presenta un acervo de reglas y descubrimientos que debe prolongarse hacia el futuro, 3) En tercer lugar, la práctica terapéutica se distingue por estar en posesión de un principio y un método. Los descubrimientos de la medicina se alcanzan “por medio del razonamiento”, partiendo de “una ignorancia muy grande” y procediendo con un estricto procedimiento, rectamente desarrollado, en el que no hay lugar para el azar. El médico busca un criterio de verdad para adentrarse en cuestiones de gran precisión, se trata de hallar un métron o medida, que para Protágoras residía en el cambiante y contingente criterio de los hombres, mientras que nuestro autor lo halla en última instancia en la percepción sensible. 4) El médico explica al profano las causas de su enfermedad, pues las descubrió con sus artificios técnicos, pero el profano tendrá que recordarlas, ya que él las vivió.
                  1. La salud es el equilibrio de las potencias y actúa a la par de la búsqueda de las causas que conducen a la enfermedad o la salud.
              2. ii) Sócrates y el cuidado del alma
                1. Virtud tanto en el cuerpo como en el alma.
                2. iv) La transformación de la terapia filosófica en política.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                  smael Montesinos
                  La Ética según Aristóteles
                  Diego Santos
                  Test sobre la obra de Marx
                  maya velasquez
                  Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                  maya velasquez
                  Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                  maya velasquez
                  Justificación de Nietzsche
                  maya velasquez
                  Historia de la Filosofía
                  maya velasquez
                  Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                  maya velasquez
                  Anatomía cabeza
                  Diego Santos
                  Anatomía cabeza
                  maca.s
                  Definiciones CARDIOLOGÍA
                  Vivi Riquero