EL HIPERTEXTPO

Description

TIC INFORMATICA Mind Map on EL HIPERTEXTPO, created by DEL PILAR MEJÍA on 22/04/2016.
DEL PILAR MEJÍA
Mind Map by DEL PILAR MEJÍA, updated more than 1 year ago
DEL PILAR MEJÍA
Created by DEL PILAR MEJÍA about 8 years ago
45
1

Resource summary

EL HIPERTEXTPO

Annotations:

  • Sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información no necesariamente de forma secuencial sino desde cualquiera de los distintos ítems relacionados.

Attachments:

  1. HISTORIA
    1. Vannevar Bush

      Annotations:

      • El origen de la idea de hipertexto se remonta a Vannevar Bush fue el que primero tuvo noción de lo que era la multisecuencialidad de un hipertexto. Para Bush el principal problema se centraba en la inadecuada forma de almacenar y  clasificar la información, con este fin inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información  llamado Memex
      • El Memex  es un artefacto mecanizado en el cual un individuo puede almacenar todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad.  Es la combinación de dos tecnologías: la microfotografía y la lógica electrónica. Memex no sólo contenía unos mecanismos que permitían una rápida búsqueda de archivos microfilmados y que podían ser observados a través de  una pantalla transparente, sino que también incluía la posibilidad de agregar notas, comentarios,  etc.  permitiría a cada individuo almacenar su información en  microfilmes, consultarlos rápidamente y crear vínculos entre unos documentos y  otros, de modo que durante la lectura de un documento se recordara al lector qué documentos  contenían información relacionada y así de este modo, crear nuevas   conexiones; originando las características que hoy en día tienen los sistemas  hipertextuales.  
      1. inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex
        1. una máquina conceptual capaz de almacenar amplias cantidades de información
          1. Un memex es un dispositivo en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones
            1. consulta con gran rapidez y flexibilidad
      2. Theodor Holn Nelson

        Annotations:

        •    fue quien lo bautizó. En 1965, acuñó el concepto de hipertexto y  lo definió como un cuerpo de  material escrito o pictórico  interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel, que  permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva que  maneja una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman  diferentes itinerarios para el usuario".   
        •   El diseño de Xanadú posee dos ideas subyacentes:     El usuario tiene que poder ver y seguir los enlaces creados entre distintas piezas de información, que está organizada de un modo no lineal; y         El usuario ha de ser capaz de comparar diferentes versiones de un texto.  
        1. quien acuñó el término en 1965 en su obra Literary Machines
          1. acuñó el término Docuverso
            1. estaría formado por una red universal de ordenadores, con la información almacenada en ellos de tal manera que fuera posible crear documentos compuestos con ideas de varios autores, sin que se perdiera la noción de la autoría intelectual de cada autor
          2. Douglas Englebart

            Annotations:

            • creó el sistema NLS (oNLine System) un entorno de trabajo para ordenadores con un sistema para lmacenar publicaciones, con catálogos e índices para facilitar la búsqueda, y con reglas para citar documentos y poder acceder a ellos. A él se deben también numerosas herramientas y dispositivos de interfaz informática y entornos operativos que hoy consideramos estándares, tales como la edición bidimensional, el ratón, la disposición de varias ventanas en una misma pantalla, las pantallas por mapas de bits, el procesamiento de esquemas e ideas, la implantación de un sistema de ayuda y de búsquedas integrado, un sistema de correo electrónico y otras muchas utilidades informáticas.
            1. creó numerosas herramientas y dispositivos de interfaz informática y entornos operativos
              1. edición bidimensional
                1. el ratón
                  1. las pantallas por mapas de bits,
                    1. el procesamiento de esquemas e ideas
                      1. la implantación de un sistema de ayuda y de búsquedas integrado
                        1. un sistema de correo electrónico
                      2. Andries Van Dam

                        Annotations:

                        •    Desarrolla el HES o Hipertext Editing System, el primer sistema de hipertexto real, con el objetivo de optimizar la escritura de documentos grandes y de explorar el concepto de hipertexto. En este sistema ya aparecían los  gráficos dinámicos y la animación tridimensional.    
                        1. Jacques Derrida

                          Annotations:

                          • Utiliza términos como red, nexo, trama, etc. y que frecuentemente hablan de la descomposición del texto y de unas nuevas modalidades de lectura y escritura mucho más dinámicas. Derrida concibe un texto compuesto de unidades discretas de lectura e incluso utiliza el término montaje en su obraSpeech and Phenomena. 
                          1. Jakob Nielsen

                            Annotations:

                            •   En 1990 publicó Hypertext and Hypermedia, en el que El hipertexto consiste en piezas de texto o de  otro tipo de presentación de la  información ligadas de manera no-secuencial. Los objetos entre los que es posible establecer relaciones como origen o destino de ligaduras se denominan nodos, y el sistema global formará una red de nodos interconectados. Las ligaduras pueden ser de distintos tipos y/o tener asociaciados a los mismos atributos, que también pueden ser bidireccionales. El usuario accede a la información contenida en los nodos, navegando por las diferentes ligaduras que se establezcan. Dicha navegación tendría que estar asistida por una panorámica estructural de la red.   
                            1. en Hypertext and Hypermedia de 1990, destaca la organización y lectura no secuenciales de los segmentos de información
                            2. El hipertexto por excelencia, nació a instancias del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra donde Tim Berners-Lee tomó la estructura del hipertexto para dar origen a un proyecto que fue el inicio de lo que hoy conocemos como la World Wide Web.
                            3. HIPERDEFINICIONES

                              Annotations:

                              • El término hipertexto está emparentado con una serie de conceptos relacionados que también comienzan por el prefijo hiper, lo que ha Conducido a algunos autores a teorizar sobre lo que se esconde debajo del prefijo hiper o incluso, a hablar  de hiperdefiniciones.
                              • Junto al término hipertexto, podemos encontrar ciertos términos que también es preciso concretar y definir: hipertexto, multimedia, hipermedia, documento hipertextual, sistema hipertextual e hiperdocumento, son términos relacionados que pertenecen todos ellos al ámbito del universo hipertextual. Sin embargo, estos términos, de abundante uso y abuso tanto en la vida cotidiana como en la investigación teórica y científica, son demasiado difusos ya que a veces se usan como sinónimos, y otras veces como términos complementarios o incluso antitéticos. Antes de dentrarnos en el intrincado universo hipertextual, debemos hacer una serie de precisiones terminológicas y aclarar una serie de conceptos porque existe cierta confusión en torno al concepto de hipertexto y otros conceptos que le son cercanos.  
                              1. HIPERTEXTO
                                1. Es un sistema de organización y presentación de documentos en un medio informático, que se basa en la vinculación de documentos o fragmentos documentales digitales
                                  1. un hipertexto contiene una enorme cantidad de textos
                                2. MULTIMEDIA
                                  1. Es la difusión en red o la Web, como medio de comunicación combinados
                                    1. con el propósito de educar o de entretener
                                  2. HIPERMEDIA
                                    1. una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
                                    2. DOCUMENTO HIPERTEXTUAL
                                      1. estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos
                                      2. SISTEMA HIPERTEXTUAL
                                        1. Son las herramientas de creación
                                          1. el software
                                            1. aplicaciones utilizadas para la puesta en marcha y desarrollo del sistema
                                              1. sistemas de gestión de hipertextos
                                            2. HIPER

                                              Annotations:

                                              • En el término hipertexto al prefijo hiper se le aplican estos dos sentidos anteriores: por un lado denota una "cantidad o grado superior al grado normal" o un "exceso"; y por otro, ir "más allá" o "sobre un lugar o espacio determinados". En la primera de estas acepciones, un hipertexto contiene una enorme cantidad de textos (un documento hipertextual en CD-Rom puede contener miles de páginas que, en el caso de un hipertexto en red como es la Web, se convierten en prácticamente infinitas); y en la segunda de estas acepciones donde el prefijo hiperquiere decir "más allá", el hipertexto se constituye como un conjunto de documentos conectados entre sí de tal manera que forman una estructura en la cual para pasar de un documento a otro, o de una unidad informativa a otra, es necesario dar un "salto", o "ir más allá" de la unidad textual singular.
                                              1. el prefijo hiper significa superioridad o exceso
                                              2. HIPERDOCUMENTO
                                                1. documento electrónico que combina hipertexto con gráficos, la posibilidad de sonido, animación, o vídeo, y otros tipos de software
                                                  1. integran sistemas de inteligencia artificial o expertos, y puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios
                                                    1. esta constituido por una red de nodos interconectados
                                                      1. Producto final que puede ser, un juego, software, una presentación, una página web.
                                                    2. HIPERESPACIO
                                                      1. espacio multidimensional a partir de los hiperlinks
                                                        1. espacios con más de tres dimensiones
                                                      2. CARACTERÍSTICAS
                                                        1. CONECTIVIDAD
                                                          1. cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales establecer conecciones
                                                            1. La conectividad interna
                                                              1. conecta un hipertexto concreto con el resto de hipertextos a través de la World Wide Web y las redes telemáticas
                                                              2. La conectividad externa
                                                                1. estructura formalmente el hipertexto en su interior, es autoorganizativa
                                                              3. DIGITALIDAD
                                                                1. modo de organizar la información, método rápido y efectivo de acceder únicamente a la información que nos interesa sin tener que ir paso a paso hasta ella
                                                                  1. los bits se han convertido en la nueva medida de la información digital
                                                                    1. un byte es un conjunto de 8 bits, y que suele representar el valor asignado a un carácter
                                                                2. MULTISECUENCIALIDAD
                                                                  1. Posibilidad de moverse libremente por un documento
                                                                  2. ESTRUCTURA EN RED
                                                                    1. posibilita enlazar nodos de información de cualquier tipo en forma de red
                                                                    2. MULTIMEDIALIDAD
                                                                      1. Integración en el hipertexto de distintos medios, textuales, gráficos, sonoros, animados, audiovisuales
                                                                      2. APERTURA
                                                                        1. la World Wide Web, configura lo que se ha denominado "obra abierta"
                                                                        2. INTERACTIVIDAD
                                                                          1. la interfaz de usuario o cara visible de los programas que nos permite interactuar con ellos y con la información en ellos contenida
                                                                          2. USABILIDAD
                                                                            1. modo en que está diseñado para que el usuario pueda manejarse por la información
                                                                            2. ACCESIBILIDAD
                                                                              1. se refiere a que el diseño de un hipertexto debe ser universalmente usable por todos
                                                                              2. REUSABILIDAD
                                                                                1. propiedad que presenta la información digital de poder ser fácilmente seleccionable, recuperable, transmisible y transportable
                                                                                2. DINAMISMO
                                                                                  1. se comporta como un ente vivo, estando sujeto a dinámicas de crecimiento y transformación rapidísimas.
                                                                                  2. TRANSITORIEDAD
                                                                                    1. facultad de modificar y poner al día un documento "Actualización"
                                                                                    2. EXTENSIBILIDAD
                                                                                      1. una característica exclusiva que diferencia el medio hipertextual del medio impreso
                                                                                    3. ESTRUCTURA

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Bajo el concepto de estructura hipertextual se suelen agrupar 3 conceptos distintos que hacen referencia a diferentes aspectos del hipertexto
                                                                                      1. ELEMENTOS
                                                                                        1. 1. Los nodos son las unidades básicas que contienen la información
                                                                                          1. 2. los enlaces interconectan los nodos vinculando segmentos de información.
                                                                                            1. 3. los anclajes sirven para marcar el inicio y el destino de cada enlace.
                                                                                            2. ASPECTOS
                                                                                              1. • arquitectura estructural (nivel lógico)

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • forma de estructurar los directorios, archivos y documentos que conforman el hipertexto y que permiten establecer relaciones entre ellos. Tiene que ver con la estructura del conocimiento o estructura  conceptual de la información ofrecida
                                                                                                1. • arquitectura navegacional (nivel de usuario)

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  •  formas y herramientas de acceso a la información y navegación por los nodos de información contenida en los archivos y documentos, generalmente atendiendo a una estructura conceptual o temática   
                                                                                                  1. arquitectura funcional (nivel físico)

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    • componentes, mecanismos y herramientas esenciales que hacen posible el establecimiento de la propia arquitectura estructural y navegacional del hipertexto. Representa los aspectos de almacenamiento de la información, la morfología de los nodos y sus relaciones, los sistemas y herramientas de hipermedia, las aplicaciones  utilizadas y la puesta en marcha dinámica, los lenguajes de marcado para  hiperdocumentos y en el caso de hipertexto en la WWW,  la relación: servidor Web-clientes web -navegador,  etc.
                                                                                                  2. FACTORES

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    •  Hay que tener en cuenta que la estructura final de un hipertexto vendrá determinada por una serie de factores de diverso signo 
                                                                                                    1. • la estructura del conocimiento
                                                                                                      1. • la estructura de la información
                                                                                                        1. . el tipo de información e interfaz de usuario
                                                                                                          1. la interrelación entre la información
                                                                                                            1. la navegación
                                                                                                  3. CLASIFICACIÓN

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    •    CLASIFICACION DE LOS HIPERTEXTOS En una página web el hipertexto se puede reconocer rápidamente ya que se distingue entre las demás palabras de un texto por estar subrayado y ser generalmente de color azul. Este tipo de características puede ser positivo para algunas personas, ya que ofrece una amplia información a través de diversos caminos con contenidos variados del tema principal o asociado a este brindado por diferentes autores, también puede ser negativo para los lectores que desean obtener información rápida y concisa si tener que desviarse por distintas páginas para ampliar la información que están buscando ya que no brindan una lectura lineal, el usuario es quien elige la forma de lectura  a seguir, pudiendo ser:   
                                                                                                    1. • Estilo jerárquico
                                                                                                      1. Desde un tema central se derivan ideas principales, y de cada cual subtemas
                                                                                                      2. • Estilo hipertexto o de red
                                                                                                        1. Un conjunto de nodos textuales y/o multimediales que se conectan entre sí
                                                                                                        2. • Estilo secuencial
                                                                                                          1. Obliga al lector a desarrollar una lectura secuencial del tema
                                                                                                          2. • Estilo reticulado
                                                                                                            1. Los contenidos se organizan jerarquía, una red de enlaces permite navegar libremente entre todos los textos que componen la red. No se jerarquiza el texto y hay un gran desarrollo de interconexión entre los temas.
                                                                                                            2. • Modelos de las enciclopedias
                                                                                                              1. Se accede desde distintos menús de entrada, los textos están interconectados.
                                                                                                              2. • Modelo Árbol
                                                                                                                1. parte de una entrada y se hace posible varias salidas
                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                              Similar

                                                                                                              FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                                                                                              anhita
                                                                                                              Test: "La computadora y sus partes"
                                                                                                              Dayana Quiros R
                                                                                                              Abreviaciones comunes en programación web
                                                                                                              Diego Santos
                                                                                                              Seguridad en la red
                                                                                                              Diego Santos
                                                                                                              Excel Básico-Intermedio
                                                                                                              Diego Santos
                                                                                                              Evolución de la Informática
                                                                                                              Diego Santos
                                                                                                              Introducción a la Ingeniería de Software
                                                                                                              David Pacheco Ji
                                                                                                              Conceptos básicos de redes
                                                                                                              ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                                                                                              La ingenieria de requerimientos
                                                                                                              Sergio Abdiel He
                                                                                                              TECNOLOGÍA TAREA
                                                                                                              Denisse Alcalá P
                                                                                                              Navegadores de Internet
                                                                                                              M Siller