LINUX

Description

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LINUX
Juan David Polanía Cristancho
Mind Map by Juan David Polanía Cristancho, updated more than 1 year ago
Juan David Polanía Cristancho
Created by Juan David Polanía Cristancho almost 8 years ago
15
0

Resource summary

LINUX
  1. es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre.
    1. 1. Personalización de Linux.
      1. La personalización de Linux se puede realizar mediante varias herramientas que se instalan mediante la terminal. O en algunas herramientas se pueden descargar directamente desde internet, sin necesidad de descargarlos e instalarlos mediante la terminal.
        1. Estas herramientas se pueden usar para cambiar los aspectos principales del sistema, como lo son: el dock, los temas, el fondo de pantalla, los iconos y el cursor.
          1.  COMPIZ: Esta herramienta es una serie de paquetes que se descargan en el sistema para añadir algunos efectos como: movimiento de ondas en la pantalla principal de nuestro ordenador y efectos de movimiento a las ventanas. Para que así tenga una mejor interfaz visual para el usuario.
      2. 2. Usuarios y Servidores.
        1. Los usuarios en Linux son similares a los de otros sistemas operativos como por ejemplo Windows. Tienen funciones similares, como dar ciertos privilegios dependiendo de la cuenta que el administrador del pc quiere que ese usuario tenga en el ordenador.
          1. Como es obvio el usuario root o administrador es el que posee todos los privilegios para acceder a cualquier lugar del ordenador. El primer usuario de este sistema operativo se crea por defecto en administrador, y de este se derivan los demás.
        2. 3. Kali Linux.
          1. Esta distribución basada en Debían es una las distribuciones para la seguridad informática más completas de esta clase, ya que tiene muchas en herramientas en solo sistema operativo.
            1. Esta distribución de Linux está dedicada a la auditoria y seguridad informática, todos los usos que se realicen con esta, deben estar orientados con fines educativos y éticos. Además esta distribución cuenta con más de 600 programa preinstalados, todos estos relacionados con la seguridad informática.
            2. 4. Instalación de programas.
              1. La instalación de programas se puede hacer mediante un gestor de paquetes, páginas web u otros medios para la instalación de estos.
                1. Mediante el gestor de paquetes es mucho más fácil instalar o desinstalar un programa, ya que este gestor hace que la instalación de un programa sea casi automática
                  1. También se pueden descargar los programas desde alguna página web, para ello se debe tener en cuenta el formato del programa, como por ejemplo para Ubuntu, Debían y otras distribuciones derivadas de estas, se usa el formato .deb.
                    1. También podemos usar programas de Windows, para esto se deben tener instaladas las librerías de Wine, con Wine se podrán ejecutar aplicaciones de Windows en Linux usando los archivos de instalación .exe, .msi
                    2. 5. Sistemas Live.
                      1. Un sistema live es un sistema operativo listo para usar, puede estar en CD o en una USB, la mayoría de sistemas operativos live son distribuciones de Linux.
                        1. Este sistema live lo que hace es montar parcialmente el sistema operativo en la RAM sin necesidad de formatear, ni tampoco instalar este sistema operativo en el disco duro.
                        2. Este tipo de sistemas ofrecen varias opciones como: recuperar contraseñas o recuperación de información almacenada en el ordenador. También, permite de manera eficaz eliminar virus que tenga el ordenador, ya que por medio de este sistema podemos acceder a los archivos maliciosos y así eliminarlos permanentemente.
                        3. 6. Configuración de usuarios.
                          1. Para configurar las opciones y privilegios de los usuarios almacenados en el ordenador, se debe ser usuario root o administrador, para así poder editar la configuración para cada usuario. Esta configuración la mayoría de las veces se realiza mediante la terminal y de esta forma se podrá configurar los usuarios, según el usuario root o administrador lo desee. Aunque los códigos de configuración son algo complejos, en internet hay información sobre estos códigos y la utilización correcta de estos.
                          2. 7. Comandos básicos por terminal.
                            1. La terminal es una herramienta que ofrecen casi todos los sistemas operativos, para que el usuario pueda interactuar de forma directa con el ordenador mediante comandos.
                              1. Mediante los comandos se podrá tener acceso a los directorios, crearlos, modificarlos, copiarlos en otro directorio, cortarlos y se pueden hasta eliminar mediante algunos códigos que usan a través de la terminal. Además mediante los códigos correctos y un buen uso de estos, se puede tener acceso a toda la información almacenada en el ordenador, ya sean cuentas de usuarios, archivos, etc
                            2. 8. Redes y transferencia de datos.
                              1. La transferencia de datos se puede definir como enrutamiento. El encargado de realizar el encaminamiento de información entre redes se llama enrutador o router.
                                1. Para realizar la transferencia de archivos, se puede hacer mediante el protocolo SSH (Secure Shell). Para usar este protocolo, se debe ejecutar el comando “ssh”, este comando lo que hace es conectarse al servidor remoto SSH y proveer una solicitud a la terminal.
                                  1. Por otro lado, también se pueden compartir archivos desde un ordenador Linux a un ordenador Windows, para ello existen aplicaciones para este fin. Un ejemplo de esto es: Samba.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Linux Essentials Tema 2
                                  Ozelitotiktak
                                  ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
                                  Jose Ariza7727
                                  FICHAS LINUX
                                  remg22
                                  Diferentes versiones de sistema operativo que existe WINDOWS VS LINUX
                                  cris.ferherr97
                                  Linux Essentials Tema 4
                                  JuanmaRguez
                                  MACROECONOMIA ELEMENTOS
                                  paolajimenezm14
                                  Linux Essentials Tema 2
                                  JuanmaRguez
                                  Tema 11 Administración de usuarios y permisos en Linux
                                  Ramon El Varilla
                                  S.O. Linux
                                  Corina Arteaga
                                  Principios del software libre
                                  Roxy Castle