Transporte público en la CDMX

Description

Investigación del transporte público en la CDMX.
Joel Vieyra Corona
Mind Map by Joel Vieyra Corona, updated more than 1 year ago
Joel Vieyra Corona
Created by Joel Vieyra Corona almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Transporte público en la CDMX
  1. Los entrevistados utilizan los diferentes medios de transporte público por lo menos dos veces a la semana, pero por lo general dijeron que el uso que hacían de estos era diario o de 4 a 5 veces por semana. Por lo cual se puede decir que son usuarios de estos transportes.
    1. El medio de transporte más usado por los entrevistados fue el metro, en segundo lugar los microbuses, camiones y peceros. Cabe mencionar que solo una persona mencionó el uso del taxi
      1. Algunas de las razones que más se repiten entre los entrevistados, en cuanto a por qué utilizan esos transportes son: la rapidez, la cercanía al punto de destino, porque es fácil de usar, es barato y otro más dijeron que es el único camino.
        1. En promedio los transbordos que realizan son dos, pero surgieron respuestas donde no había, solo era uno, tres, o hasta seis. El transporte principal usado para realizar estos cambios fue el metro, pero también se hizo mención de camiones, tren ligero, taxi y hasta Uber.
    2. En cuanto a si el tiempo hecho en estos transportes era menor o mayor, algunos creen que es menor y otros mayor, no hay un consenso sobre esto. También explicaban que era dependiendo del momento del día, pues en las denominadas "horas pico" se hace lo mismo o mayor tiempo.
      1. Los entrevistados dijeron que definitivamente el transporte no cubría la demanda en las "horas pico" pues iban apretados, incomodos y que a veces esperaban mucho por una unidad.
      2. La mayoría de los entrevistados considerados que el metro era el mejor transporte público y en segundo lugar podríamos decir que se encuentra el metrobus. Sin embargo también hubo expresiones donde decían que ninguno podría ser considerado como mejor.
        1. Algunas de las razones que dieron sobre estos transportes fueron que: son más seguros que otros, están más organizados, son baratos, puedes llegar a cualquier lado, son rápidos y fáciles de usar,
          1. En contraste encontramos como peor transporte a los peceros, microbuses y camiones, pues son inseguros, los choferes no tienen cultura vial, no respetan las leyes de transito, están descuidados, sucios y contaminan además que malas condiciones de las unidades.
        2. El costo promedio para los usuarios es de 10 pesos, es decir el gasto que representa, aunque también las entrevistas dieron resultados como: 42, 15, 22, 35, 18 y hasta 65 pesos diarios
          1. La mayoría de los entrevistados dijo no tener ningún descuento al usar el transporte público, salvo dos personas. Una de ellas tiene pase por ser adulto mayor y otra dijo tener pase gratuito en el tren ligero.
            1. La mayor parte de los entrevistados dijo que el metro, los camiones o todos los transportes le son costeables para usar. De igual forma todos mencionaron que el costo del transporto que usan es accesible.
              1. Al momento de preguntar si creían que el precio había incrementado conforme al salario en los últimos 10 años, hubo respuestas distantes, pues unos decían que sí, otros que no y otros más decían que no sabían.
          2. En cuanto a la limpieza de los transportes dicen en su mayoría que es pasable, aceptable, que es malo, que a veces son muy sucios.
            1. En cuanto a lo referente de las instalaciones, los entrevistados creen que están viejos, que pueden renovarse, que son malas y que les deberían de dar mantenimiento
              1. En cuanto a si el transporte es seguro o no, la mayoría creen que no, pues han sufrido de asaltos u otras vejaciones dentro de los diferentes medios. Una parte si considera que son seguros, pero son más los que opinan que no.
                1. Los entrevistados que han sufrido asaltos, los han tenido en los camiones, el metro y metrobus,
                  1. Los participantes dijeron muchas experiencias que les han pasado en el transporte. Dentro de estas podemos ver que van desde unas muy graciosas hasta otras que son desagradables como asaltos, acoso, etc. Por lo cual podemos decir que se pueden vivir muchas cosas en los transportes públicos.
                  2. Lo que se refiere a la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, los participantes consideran que no son accesibles pero que si hay mecanismos de ayuda y a pesar de eso, hace falta mucho más.
                    1. Los participantes creen que los mricobuses deberían de existir paradas especificas con horarios establecidos a pesar de que esto traiga un poco de repercusiones para la comodidad de la cercanía a los destinos de os usuario.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Clasificación de variables
              Rober Sanchez
              Tipos de Investigación Científica
              Karen Dubón
              METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
              blacroci25
              MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
              Gudelio Crespo
              Investigación
              silvanoperazaiti
              Transporte a través de membrana.
              heydi beltran
              Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
              Anabella C UPANA
              Latex
              Maye Tapia
              Investigación Científica
              Karla Daniela Ag
              Tipos de investigación
              Edith Rodriguez Hernandez
              La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento (José Manuel Esteve)
              Calu Amieva