CONFIGURACION DE RED DE LINUX

Description

como configurar red de linux
Carlos Quindigua
Mind Map by Carlos Quindigua, updated more than 1 year ago
Carlos Quindigua
Created by Carlos Quindigua almost 8 years ago
23
0

Resource summary

CONFIGURACION DE RED DE LINUX
  1. Es importante saber que una máquina Linux puede actuar como cliente de una red o como servidor de diversa naturaleza: servidor de comunicaciones, servidor de correo, servidor de proximidad, servidor de archivos, servidor de audio, cortafuegos, etc. Prácticamente todos los servicios de Internet tienen una contraparte (que, a veces es la única opción) en Linux.
    1. Actividades que se pueden realizar desde una máquina Linux como cliente: • Navegar por Internet (con navegadores de Linux: Firefox, Konqueror, Nautilus, Mozilla, Netscape). • Enviar y recibir mensajes con programas cliente de correo: mail, kmail, evolution. • Transferir archivos usando ftp, gftp, ssh, scp. • Usar conexiones remotas en modo texto y modo gráfico con ssh, telnet (obsoleto), uucp (obsoleto), vnc (modo gráfico). • Utilizar diferentes servicios de red: Real Audio, tv, noticias, correo, páginas web, servicios web, comercio electrónico, etc.
      1. Como servidor, Linux brilla realmente porque ofrece una enorme gama de posibilidades: • Servidor de páginas web. • Servi dor de archivos nfs (red local Linux). • Servidor de archivos samba (red local Windows). • Servidor de archivos ftp (Internet). • Servidor de nombres DNS. • Servidor de configuración dinámica de host (DHCP). • Servidor de proximidad Proxy. • Servidor de correo. • Cortafuegos (iptables).
      2. De hecho, TCP/IP, Internet y la gran mayoría de ventajas que tienen las redes que conocemos actualmente, existen gracias a Unix. Por lo tanto, teniendo en cuenta que Linux es un derivado de Unix, sus capacidades para el trabajo en red son extremadamente potentes. El trabajo en red es flexible, relativamente sencillo y ofrece muchas ventajas.
      3. 1.3. Interfaces de red
        1. En Linux, las tarjetas de red se denominan interfaces. La literatura técnica, los manuales y la documentación hablan de interfaces de red refiriéndose a las tarjetas de red. Es necesario saber que en Linux todas las interfaces (de red o de otra naturaleza, como discos, audio, video, etc.) están en la carpeta /dev y tienen nombres como eth0, usb0, tap0, sat0, en donde el 0 significa la primera interfaz, mientras que los sucesivos números indican las siguientes tarjetas o interfaces.
        2. 1.2. Conceptos importantes
          1. 1.4. Revisar la configuración de red
            1. Como es tradicional en Linux, existen al menos cuatro maneras de revisar la configuración de red: Modo Gráfico, Modo Texto, Modo Web y revisando los archivos de configuración.
            2. 1.5. Calculadora IP - Comprendiendo las IPS, Máscaras, subredes
              1. Para facilitar la comprensión de las clases de IPs, máscaras, subredes, broadcasting, etc. se recomienda el uso de los programas ipcalc y gip
              2. 1.6. Rutas y enrutamiento
                1. 1.6.1. ¿Qué son las rutas? Son los caminos (direcciones IP de otros equipos) que deberá tomar un mensaje para que pueda llegar desde nuestro equipo a Internet o viceversa. Si el equipo no tiene configurados los caminos (rutas), nuestro equipo estará conectado en red pero no tendrá salida ni acceso a Internet; por lo tanto, para poder salir a Internet, deberá revisar o configurar al menos una ruta
                  1. 1.6.2. El comando route El comando para ver/modificar las rutas en Linux es route. Para ver las rutas activas escribe route y el programa te responderá con las rutas activas. Una de ellas será la ruta puerta de enlace por omisión (default gateway). El comando route sirve también para cambiar, agregar y borrar rutas; y, también, para configurar la puerta de enlace por omisión (default gateway).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  PENSAMIENTO LOGICO Y MATEMATICO
                  carlostacan_13
                  LA VERDAD
                  cdsilva1
                  Tipos de impacto ambiental
                  mileidy bedoya
                  LOS SACRAMENTOS
                  Maribel Morentin Martinez
                  Afro Dance
                  David Rivas
                  LINEA DE TIEMPO DE MI PROYECTO DE VIDA EN 5 AÑOS
                  JUAN CARLOS PITA
                  Analisis de los Dilemas Eticos
                  Katherin Robledo
                  Funciones Sociales del Arte
                  Marce Jurado
                  ESPACIOS VECTORIALES
                  carlos cardenas
                  REGLAS PARA ESCOGER PALABRAS
                  DAVID ESPINEL GA
                  La religión Azteca
                  Alonso Grimaldo