Análisis e interpretación 10 ideas claves. Evaluar para aprender "Neus Sanmarti"

Description

Análisis e interpretación 10 ideas clave
Diana Hurtado
Mind Map by Diana Hurtado, updated more than 1 year ago
Diana Hurtado
Created by Diana Hurtado almost 8 years ago
159
0

Resource summary

Análisis e interpretación 10 ideas claves. Evaluar para aprender "Neus Sanmarti"
  1. Idea clave 1: "La evaluación es el motor del Aprendizaje", ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, cómo el qué y cómo se aprende.
    1. En esta idea se define la evaluación como motor del aprendizaje, pues esta sin duda es la que define por donde se debe guiar la educación; poniendo y exponiendo el porqué de las actividades realizadas en el aula por los niños y por los maestros e incentivando a mejorar constantemente el quehacer, dando cuenta de las estrategias que no están llevadas bien a cabalidad ó por el contrario las que merecen llevarse en otros niveles.
    2. Idea clave 2: "La finalidad principal de la evaluación es la regulación" tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de enseñanza.
      1. La evaluación es vista como un mediador entre el proceso Como tal y los resultados arrojados por dicho proceso, permite regular la enseñanza a través de estrategias utilizadas por los alumnos en la ejecución de dichas actividades y así ayudarlos a encontrar las soluciones para superar dichas dificultades.
      2. Idea clave 3: "El error es útil, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y facilitar su regulación"
        1. Un resultado inadecuado en el proceso de evaluación es importante, ya que nos permite ver la realidad desde otro punto de vista; además que nos permite mejorar en los aspectos que nos encontremos en dificultad.
        2. Idea clave 4: "Lo más importante: aprender a autoevaluarse". Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas y de los criterios de evaluación.
          1. Día a día estamos en constante producción de aprendizaje, el hecho que el alumno sea autónomo y se apropie de su enseñanza y el contenido, permite un mejor desarrollo. Autoevaluarse es tener la propia conciencia de lo que ocurre, es la mejor estrategia para caer en cuenta de nuestro propio progreso.
          2. Idea clave 5: "En el aula todos evalúan y regulan, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno.
            1. A diario estamos evaluando, cada proceso en el aula permite que tanto docentes como alumnos constantemente se evalúen con el fin de regular los procesos, pero de estas evaluaciones la más importante es la que da el alumno cómo tal.
            2. Idea clave 6: "La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante", y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación - regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
              1. Se puede hablar de la importancia de una evaluación que exija resultados cuando hablamos de procesos que necesiten una selección ó de escoger quien es apto para cierta actividad.
              2. Idea clave 7: "La evaluación solo calificadora no motiva, en general, ni la evaluación en si misma, ni la repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse más en aprender a que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos.
                1. Cuando hablamos solo de calificar, estamos diciendo que probablemente el resultado es lo único que interesa, más allá de saber si el resultado es adecuado ó si se motiva en realidad al alumno a aprender y a ir más allá, ó si lo único que se busca es llenar de información a los alumnos mientras se pasa la prueba.
                2. Idea clave 8: "Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación" Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulación debe favorecer la autonomía del alumnado."
                  1. Llevar un solo instrumento de evaluación podría llevarnos a un circulo vicioso en el cual no se le da la oportunidad a los alumnos que demuestren sus capacidades ya que no todos aprendemos a un mismo ritmo ó en ocasiones nos enfrentamos de una mejor manera ante algo oral o verbal que al propio escrito.
                  2. Idea clave 9: "La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza". Pero para ello es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras.
                    1. La evaluación es evidenciadora de procesos es por ello que se nos hace útil para mejorar y guiar mejor la enseñanza aunque los métodos deben variar para poder que todos tengan una adecuada evaluación llena de oportunidades.
                    2. Idea clave 10: "Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza". La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del curriculo aplicado, con la finalidad de mejorar la práctica docente y la teoría que la sustenta.
                      1. La evaluación es muy necesaria puesto que sin ella no podríamos dar cuenta de los avances o retrocesos de la educación y los aprendizajes de los diferentes grupos; o de las falencias en la enseñanza impartida a los alumnos. Además que permite hacer mejoras a lo que se aplica en el aula.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                      Diego Santos
                      Materialismo Histórico
                      perry_katy10
                      DELITOS INFORMÁTICOS
                      Diana Hurtado
                      Discapacidad visual
                      diafelsa
                      Conceptos Básicos de Excel
                      Betty Gomez
                      Funsionalismo
                      perry_katy10
                      LA TECNOLOGÌA EN LA EDUCACIÒN
                      verosh_25
                      Educación indígena
                      lourdes_nayeli8a