Propuesta Educativa: RADIO - LCIE

Description

Propuesta Educativa de la Asignatura de Radio, de la Lic. en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Anyhelo Echeverri Sanchez
Mind Map by Anyhelo Echeverri Sanchez, updated more than 1 year ago
Anyhelo Echeverri Sanchez
Created by Anyhelo Echeverri Sanchez almost 8 years ago
499
0

Resource summary

Propuesta Educativa: RADIO - LCIE

Annotations:

  • *Asignatura de Radio *Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa *Facultad de Ciencias de la Educación *Universidad Tecnológica de Pereira *Semestre: IV*Intensidad Horaria: 3 horas por semana. Total:48 horas*Docente: Anyhelo Echeverri Sánchez*Web: http://aecheverri6.wix.com/radiolcie
  1. TEMA: RADIO Y EDUCACIÓN

    Annotations:

    • La exploración de un medio particular como la radio, propone reflexionar los escenarios que permean actualmente y de qué modo esta modalidad de lenguaje, desde la educación y la cultura, permite plantear estrategias para intervenir en nuevos proyectos de transformación, diseñando nuevos ambientes de aprendizaje, recepción y producción de medios para la educación.
    1. CONTEXTO: Estudiantes de 4to semestre de la Lic. en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. La población objeto se encuentra en edades entre 18 y 26 años
      1. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar competencias teórico prácticas para una producción no comercial de la radio, mediante una aproximación a las condiciones y ámbitos de la producción radial de servicio público desde las necesidades de los productores, los intereses de los destinatarios y a las exigencias del mismo lenguaje radial en cuanto a propuestas creativas de su uso.
        1. NECESIDADES: Es importante generar un reconocimiento frente a la radio como posibilidad cultural y educativa a través de una mirada holística de su necesidad en el contexto socio-cultural y educativo.Ha existido una idea generalizada de que la asignatura de radio es poco relevante en el proceso académico, puesto que los docentes han sido poco profundos en el abordaje de la importancia de la radio para la sociedad y la educación en la actualidad. Lo anterior ha generado una participación pasiva de los estudiantes en el proceso de construcción de la asignatura.
          1. DISEÑO: La asignatura de Radio se construye a partir de tres componentes: FASE I. Lenguaje Radiofónico (verbal, no verbal, paraverbal, música, sonidos y silencios). FASE II. ¿Qué es la Radio? (Historia, generalidades). FASE III. Pensar la Radio (la actualidad, nuevos formatos, conectividad).
          2. PROPUESTA DE VALIDACIÓN
            1. SITUACIONES/EXPERIENCIAS:
              1. FASE I. Desarrollo de destrezas a través de un trabajo práctico en el aula de corte individual y colaborativo en el manejo del cuerpo, la voz, la interpretación, la improvisación y la creación de efectos de sonido. -Puesta en escena (en vivo) de un programa radial, diseñado por cada equipo de trabajo.
                1. FASE II. Consulta y levantamiento de información para exposiciones. - Entrevistas en el campo para la estructuración de reportajes, crónicas o radioteatro.
                  1. FASE III. Diseño de programa radial con enfoque educativo para una comunidad específica (proyecto escrito y programa piloto).
                  2. CONTENIDOS
                    1. FASE I. Características y elementos del lenguaje radial. El cuerpo como parte fundamental de la radio - La palabra en la producción radial - Lectura interpretativa - La música (Funciones) - Sonidos y silencio.
                      1. FASE II. ¿Qué es la radio? - Modelos, géneros, formatos y guiones - Historia de la radio (La radio en Colombia, Brasil y México) - Funcionalidad social de la radio (cultura, educación y masa).
                        1. FASE III. Nuevas experiencias - Conectividad y nuevos formatos - Esquema de programas y proyectos.
                        2. INTERACCIONES
                          1. Entre los Actores del Proceso: Interacciones colaborativas en la producción de los contenidos de la asignatura a través de un proceso significativo de los actores: facilitador y estudiantes, quienes cumplen un roll activo en los diferentes escenarios propuestos en el aula.
                            1. Entre los Actores y los Recursos: Interacción de los actores con recursos tecnológicos y físicos para el desarrollo activo en el proceso de aprendizaje.
                            2. RECURSOS
                              1. Contenidos Propios: Página web, grupo en facebook, cuestionarios, juegos.

                                Annotations:

                                • Página Web de la Asignatura: http://aecheverri6.wix.com/radiolcie Facebook: https://www.facebook.com/groups/1514250405547762/?fref=ts
                                1. Contenidos Externos: videos, películas, series, pág. web de radio.

                                  Annotations:

                                  • Emisoras colombianas http://www.radios.com.co/ Radio Sutatenza http://www.banrepcultural.org/radio-sutatenza Medios Alternativos: Radio Va-llena http://haciaellitoral.org/?page_id=918 Agencia Pinocho http://agenciapinocho.com/ Entre otros links
                              2. VALIDACIÓN
                                1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
                                  1. * Estudiantes con mayor creatividad y disposición frente a los diferentes retos. * Manejo consciente de la voz, el cuerpo, los sonidos y los silencios. * Apropiación de conceptos de radio y la relación radio-educación. * Mejor manejo de las herramientas tecnológicas para la estructuración de programas radiales. *Mejoras en redacción y levantamiento de información. * Diseño de propuestas radiales con enfoque educativo, alternativo, comunicativo y de entretenimiento.
                                  2. INDICADORES DE APRENDIZAJE
                                    1. * Detectar elementos para decidir temáticas, organización, estructuración y el uso funcional de los recursos sonoros como estrategias apropiadas para enfrentar la característica más notable del sonido: Su fugacidad.
                                      1. * Reconocer las posibilidades de expresión que puede alcanzar la radio a partir de la articulación de su propio lenguaje.
                                        1. * Conocer los distintos ámbitos de producción radiofónica actuales en sus contextos, intereses, discursos, alcances y limitaciones.
                                          1. * Adquirir las herramientas y criterios para reconocer el contexto donde la radio puede articular acciones educativas y de experimentación, en el encuentro de nuevos entornos educativos.
                                            1. * Diseñar productos radiofónicos generadores de sentido en un contexto cultural y educativo, por medio de las posibilidades que ofrece el lenguaje sonoro.
                                            2. PRODUCTOS
                                              1. FASE I. Producto colaborativo: Programa radial (puesta en escena y estructuración de guion técnico)
                                                1. FASE II. Producto Individual: Microrelatos (escrito y audio). Producto Colaborativo: Reportaje, crónica y radio-drama (escrito y audio).
                                                  1. FASE III. Producto Colaborativo: Proyecto de Radio Escrito, desarrollo web y programa en audio.
                                                2. MODELO DE APRENDIZAJE
                                                  1. CONECTIVISMO (George Siemens) - CONSTRUCTIVISMO (Ausbel) - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner)
                                                    1. Este modelo comprende el aprendizaje desde el conectivismo como proceso que ocurre al interior de ambientes cambiantes, donde es necesario el interés activo de los estudiantes para enrutar la actividad académica de acuerdo a sus múltiples inteligencias, con el fin de mejorar la adquisición de conocimientos nuevos, donde la inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino, puesto que el caos siempre estará dispuesto como posibilidad en cualquier escenario y que puede bloquear de manera brusca el aprendizaje. La búsqueda entonces será basar todo el proceso cognitivo en un aprendizaje significativo, el cual se da cuando el educando relaciona de modo no arbitrario los nuevos contenidos con lo que ya sabe, produciendo una retención más duradera del conocimiento y aumentando su capacidad de creatividad, búsqueda, desarrollo y toma de decisiones.

                                                      Annotations:

                                                      • Gardner, Howard. Multiple Inteligences, Basic Books. 1983. Ausbel-Novak-Hanesian. Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Siemens, George. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 2004.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Miembro Superior
                                                  Laurent Manosalva
                                                  Características y Perspectivas de la Web 3.0
                                                  Paúl Baldeón
                                                  Número Pi
                                                  José Cruz2966
                                                  El libreto y la producción radial
                                                  ricardo_arrubla
                                                  Medios Audiovisuales
                                                  Oriana Melendez
                                                  Medios electrónicos
                                                  Taro San
                                                  Medios de Comunicación Masiva.
                                                  Leslie Gisselle Orellana Berrios
                                                  LAS TIC EN LA EMPRESA
                                                  vanessa-000-
                                                  test medios de comunicación
                                                  Alexandra Olarte
                                                  Test Visual Basic 2010 Express
                                                  Soldier_23 Medra
                                                  Que son las tic
                                                  caroem99