Aspectos que surgen en el proceso del uso de espacio geográfico agricola y petrolero

Description

reseña sobre producción agrícola y petrolera
luismanuel99
Mind Map by luismanuel99, updated more than 1 year ago
luismanuel99
Created by luismanuel99 almost 8 years ago
952
0

Resource summary

Aspectos que surgen en el proceso del uso de espacio geográfico agricola y petrolero
  1. Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio.
    1. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales.
      1. El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gomez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela. El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso. Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.
        1. Modos de producción agricola y petrolera
          1. PRODUCCION AGRICOLA EN VENEZUELA En la Venezuela Petrolera, la actividad Agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Venezuela hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción; además de ello en los últimos años no se ha abastecido el mercado Nacional, lo que ha obligado al Gobierno Nacional a implementar la importación de enormes cantidades de productos agrícolas, hecho que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaría de Venezuela.
            1. La Producción Agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que sirven de materia prima para el sector industrial, en especial para la industria agroalimentaria, los estados que se destacan hoy en dial los rubros agrícolas son Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. En el sector animal destacan los siguientes Estados: Barinas, Zulia, Apure, Monagas.
            2. Producción petrolera: La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación. El petróleo en Venezuela es procesado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La producción inicial data de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se obtenían productos como el queroseno y el gasóleo. El reventón del pozo Zumaque I en 1914 marca el comienzo de la explotación petrolera comercial a gran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            PRODUCCION DE UN POZO
            Carlos Pineda0429
            SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
            azua1424
            CIUDADES I...
            JL Cadenas
            CIUDADES II...
            JL Cadenas
            "MAPA CONCEPTUAL"
            Bertha Castillo
            Mapa Conceptual
            Laura Laguna
            ÁFRICA
            Ulises Yo
            Mapa Conceptual
            Laura Perez6723
            Estructura Celular
            Vero Lara
            La diversidad y el juego
            nicolesanchezand
            Mapa de navegación UNIMINUTO
            Alejandro Dueñas