NIF B-4 “Estado de Cambios en el Capital Contable”

Description

Describe para que sirve y como se utiliza es estado de variacion en el capital contable asi como se estructura pára poder utilizarlo en la practica real (empresa, institucion, etc)
zuleima camacho
Mind Map by zuleima camacho, updated more than 1 year ago
zuleima camacho
Created by zuleima camacho over 7 years ago
3170
0

Resource summary

NIF B-4 “Estado de Cambios en el Capital Contable”
  1. El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) radica en establecer las normas generales para la presentación y estructura del Estado de Cambios en el Capital Contable (ECCC), así como los requerimientos mínimos de su contenido y la normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades
    1. El Estado de Cambios en el Capital Contable debe presentar de manera segregada, los importes relativos
      1. Saldos iniciales del capital contable. 1) Ajustes de aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciones de errores. 2) Saldos iniciales ajustados. 3) Movimientos de propietarios. 4) Movimientos de reservas. 5) Resultado integral. 6) Saldos finales del capital contable
        1. Saldos iniciales del capital contable: En este renglón, la entidad debe mostrar los valores en libros de cada uno de los rubros del capital contable con los que la entidad inició cada periodo por el que se presenta el ECCC
          1. Saldos iniciales ajustados: Los saldos iniciales ajustados resultan de la suma aritmética de los saldos iniciales del capital contable y los ajustes por aplicación retrospectiva a cada rubro en lo individual.
            1. Movimientos de propietarios; En estos renglones deben mostrarse los movimientos que lleven a cabo los propietarios de una entidad en relación con su inversión en dicha entidad. El capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa, su derecho sobre los activos netos de esta entidad. Por lo tanto, las afectaciones al capital contable por parte de sus propietarios representan el ejercicio de dicho derecho. Los movimientos de propietarios más comunes son: 1) Aportaciones de capital 2) Reembolsos de capital 3) Decreto de dividendos 4) Capitalizaciones: 5) Cambios en la participación controladora que no implican pérdida de control
              1. Movimientos de reservas La entidad debe mostrar en este renglón, los importes que representan aumentos o disminuciones a las reservas de capital.
                1. Movimientos de reservas La entidad debe mostrar en este renglón, los importes que representan aumentos o disminuciones a las reservas de capital.
                  1. Resultado integral En un único renglón, la entidad debe presentar el resultado integral desglosado en los siguientes conceptos: a) Utilidad o pérdida neta. b) Otros Resultados Integrales (ORI) -agrupados o segregados, según se opte. c) La participación en los ORI de otras entidades (asociadas o inversiones conjuntas).
          2. Normas de revelación Independientemente de lo requerido por otras NIF, en relación con el capital contable, la entidad debe revelar en notas a los estados financieros: 1) El importe de dividendos distribuidos en el periodo, la forma en que fueron pagados, así como el dato del dividendo por acción. 2) El importe de dividendos preferentes acumulativos por pagar. 3) El propósito de las reservas creadas en el periodo
      2. El ECCC debe mostrar una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo de cada uno de los rubros que forman parte del capital contable. En términos generales y no limitativos, los principales rubros que integran el capital contable son:
        1. a) Del capital contribuido que se conforma por las aportaciones de los propietarios de la entidad: capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital, prima pagada en colocación de acciones
          1. b) Del capital ganado que se conforma por las utilidades y pérdidas generadas por la operación de la entidad: resultados integrales acumulados y reservas.
        2. Los elementos básicos del ECCC son: 1) Movimientos de propietarios. 2)Movimientos de reservas. 3) Resultado integral.
          1. Cuando se trate de estados financieros consolidados, los movimientos presentados en el ECCC deben presentarse segregados en los importes que correspondan a la:
            1. a) Participación controladora: Es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a la controladora (anteriormente denominado “capital contable mayoritario”)
              1. b) Participación no controladora: Es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a otros dueños distintos de la controladora (anteriormente denominado “interés minoritario”).
            2. Con base en la NIF A-7, el ECCC debe emitirse en congruencia con el Estado de resultados integral, por lo menos una vez al año, a menos que se trate del primer periodo de operaciones de una entidad, en cuyo caso, la emisión puede ser menor a un año
              1. Para la emisión de ECCC a fechas intermedias, es decir, por periodos menores a un año, la entidad debe atender a lo establecido en la NIF B-9, “Información financiera a fechas intermedias”.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Balance de Situación
              Diego Santos
              ASIENTO CONTABLE
              Diana Bonilla
              Método de registración contable balanceante: partida doble
              Pamela Román
              FINANZAS EMPRESARIALES
              amoremoxxo28
              modulo 1 contabilidad
              deysi pedraza
              Documentos contables y no contables
              Paula Alejandra Guzmán Céspedes
              El comercio
              Sulie Monzón
              TIPOS DE DICTAMEN
              michaelmonroy64
              FASES DE LA AUDITORIA
              Noemí Chitupanta
              ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
              Sulie Monzón
              Contenidos básicos contabilidad
              Maria Fernanda Encalada