RESUMEN CAP 3: Solución analítica y creativa de problemas

Description

RESUMEN CAP 3: Solución analítica y creativa de problemas Metodos de analisis de problemas: analiticos y creativos Tips , Bloqueos mentales.
Estudio A
Mind Map by Estudio A, updated more than 1 year ago
Estudio A
Created by Estudio A over 7 years ago
1725
0

Resource summary

RESUMEN CAP 3: Solución analítica y creativa de problemas
  1. En este capítulo estudiamos un modelo bien desarrollado para resolver problemas, el cual consiste en cuatro etapas separadas y en secuencia: definir un problema, generar soluciones alternativas, evaluar y seleccionar la mejor solución, y poner en práctica la solución elegida. Sin embargo, este modelo es especialmente útil para resolver problemas directos.
    1. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
      1. La solución de problemas es una habilidad indispensable en casi todos los aspectos de nuestra vida. En particular, el trabajo de un directivo implica resolver problemas. Si las empresas no tuvieran problemas, no habría necesidad de contratar directivos.
        1. Nos ocuparemos de dos tipos de solución de problemas: analítica y creativa. Los directivos eficaces son capaces de resolver problemas tanto de forma analítica como creativa, aunque cada tipo de problema requiere diferentes habilidades.
          1. Primero, estudiaremos la solución analítica de problemas (el tipo de solución de problemas que los directivos utilizan muchas veces en el día). Luego examinaremos la solución creativa de problemas, que se presenta con menos frecuencia.
            1. Sin embargo, la habilidad de solución creativa de problemas a menudo separa a los profesionistas exitosos de los fracasados, a los héroes de la gente común, y a los ejecutivos con un buen desempeño de aquellos que no lo tienen.
            2. Por lo tanto, es difícil pensar que una persona incompetente para resolver problemas tenga éxito como director.
              1. MÉTODOS PARA MEJORAR LA DEFINICIÓN DE PROBLEMAS
                1. Hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar: El objetivo de la sinéctica es ayudarle a expresar algo que usted no conoce en términos de algo que conoce, y luego revertir el proceso nuevamente.
                  1. Ampliación de la definición Existe una diversidad de formas para ampliar, alterar o remplazar la definición de un problema una vez que se ha especificado.
                    1. Inversión de la definición Una tercera herramienta para mejorar y ampliar la definición del problema es la inversión de la definición del problema. Es decir, voltear el problema de cabeza, verlo de adentro hacia fuera o de atrás para adelante. Invierta la forma en la que usted ha pensado en el problema.
                    2. MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PASO / CARACTERÍSTICAS
                      1. 1 Definir el problema. • Diferenciar hechos de opiniones. • Especificar las causas subyacentes. • Plantear el problema de manera explícita
                        1. 2 Generar soluciones alternativas. • Especificar alternativas congruentes con las metas. • Especificar alternativas a corto y largo plazos. • Especificar alternativas que solucionen el problema.
                          1. 3 Evaluar y seleccionar una alternativa. • Evaluar con respecto a un estándar óptimo. • Evaluar de manera sistemática. • Evaluar los efectos principales y los efectos secundarios.
                            1. 4. Poner en práctica la solución y hacer un seguimiento. • Ponerla en práctica en el momento adecuado y con la secuencia correcta. • Brindar oportunidades para retroalimentación. • Establecer un sistema de supervisión continuo. • Evaluar con base en la solución del problema.
                              1. TÉCNICAS PARA GENERAR ALTERNATIVAS
                                1. 1. Diferir el Juicio = lluvia de ideas
                                  1. 2. Ampliar las alternativas actuales = Subdivisión
                                    1. 3. Combinar atributos no relacionados= síntesis morfológica – algoritmo relacional.
                              2. ESCALA DE ACTITUD INNOVADORA
                                1. Se incluyen los cuatro tipos diferentes de creatividad y sus relaciones, los cuales fueron elaborados por nuestro colega Jeff DeGraff (DeGraff y Lawrence, 2002).
                                  1. Por ejemplo, lograr la creatividad mediante la imaginación se refiere a la creación de nuevas ideas, grandes avances y métodos radicales para la solución de problemas.
                                    1. En vez de producir ideas innovadoras, el secreto de Kroc consistió en mejorar de manera paulatina las ideas existentes. A este tipo de creatividad se le conoce como mejora.
                                      1. Existe un tercer tipo de creatividad denominado inversión, que implica tratar de lograr las metas con rapidez y competitividad.
                                        1. El cuarto tipo de creatividad es la incubación, que implica lograr la creatividad mediante el trabajo de equipo, la participación y la coordinación de los individuos. La creatividad surge al liberar el potencial que existe en las interacciones de las redes de personas
                                      2. ¿QUÉ TAN CREATIVO ES USTED? A continuación presentamos seis consejos prácticos que le ayudarán a desarrollar su capacidad para aplicar estas técnicas de forma eficaz y a mejorar su capacidad de solucionar problemas en forma creativa.
                                        1. 1. Tómese un tiempo para relajarse. Cuanto más intensamente trabaje, más necesitará descansos completos. Rompa de cuando en cuando su rutina. Esto liberará su mente y le dará espacio para nuevos pensamientos.
                                          1. 2. Encuentre un lugar (espacio físico) donde pueda pensar. Debe ser un lugar donde no haya interrupciones, al menos durante un tiempo. Reserve su mejor hora para pensar.
                                            1. 3. Hable con otras personas acerca de ideas. El aislamiento produce mucho menos ideas que las conversaciones. Elabore una lista de personas que lo estimulan a pensar. Pase algún tiempo con ellas.
                                              1. 4. Pida a otras personas sugerencias acerca de sus problemas. Averigüe lo que otros piensan sobre éstos. No se avergüence de compartir sus problemas, pero tampoco deposite en los demás la responsabilidad de resolverlos.
                                                1. 5. Lea mucho. Con regularidad, lea al menos algo que no pertenezca a su campo. Registre los nuevos pensamientos surgidos a partir de su lectura.
                                                  1. 6. Protéjase de los “asesinos” de ideas. No emplee su tiempo en los “hoyos negros”, es decir, personas que absorben toda su energía y luz, y no le dan nada a cambio. No permita que usted o los demás evalúen negativamente sus ideas demasiado pronto
                                            2. BLOQUEOS CONCEPTUALES
                                              1. Los bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que limitan la definición de los problemas, y pueden impedir que los individuos sean eficientes en cualquiera de los cuatro tipos de creatividad. Los bloqueos conceptuales limitan el número de soluciones alternativas que producen los individuos (Adams, 2001).
                                                1. Todos tenemos bloqueos conceptuales, pero algunos los presentan en mayor número e intensidad. En buena medida, esos bloqueos no se reconocen o son inconscientes, y la única forma de hacer conscientes a los individuos al respecto es mediante la confrontación con problemas que no se puedan resolver a causa de ellos.
                                                  1. Los bloqueos conceptuales suelen ser el resultado de los procesos de pensamiento que utilizan las personas al enfrentar problemas. Todos desarrollamos algunos bloqueos conceptuales con el paso del tiempo. De hecho, necesitamos algunos de ellos para lidiar con la vida diaria, y la razón se explica a continuación. A cada momento, todos somos bombardeados con mucha más información de la que podemos asimilar.
                                                    1. Tipos de bloqueos mentales:
                                                      1. 1. Constancia: Pensamiento Vertical / Un lenguaje de pensamiento
                                                        1. 2. Compromiso: Estereotipo basado en experiencias / Ignorancia de similitudes
                                                          1. 3. Reducción; Distinguir la figura de fondo / Restricciones artificiales
                                                            1. 4. Pasividad: Falta de cuestionamiento / Falta de pensamiento.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                                  maya velasquez
                                                  Las Matemáticas
                                                  maya velasquez
                                                  Organizador Gráfico
                                                  r2p2casa
                                                  Cómo crear un Mapa Mental
                                                  maya velasquez
                                                  Las Matemáticas
                                                  María Salinas
                                                  Mapa Conceptual
                                                  Laura Laguna
                                                  LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                                                  Miguel Angel del Rio
                                                  Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                                                  Beatriz de Carmen Rosales López
                                                  MICROECONOMÍA
                                                  ingrinati
                                                  Mapa Conceptual
                                                  Laura Perez6723
                                                  LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                                                  Miguel Angel del Rio