LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO.

Description

Mind Map on LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO., created by Ilse María Rivera on 03/09/2016.
Ilse María Rivera
Mind Map by Ilse María Rivera, updated more than 1 year ago
Ilse María Rivera
Created by Ilse María Rivera over 7 years ago
174
0

Resource summary

LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO.
  1. Los procesos de riesgo y compensación, se expresan en la conducta, dependiendo de las normas, prácticas, valores y creencias década cultura
    1. La caracterización de una cultura dentro de un continuo de propiedades socio-céntricas o individualistas, influirá de forma diferente en los procesos de riesgo y compensación y en la forma en que interactúan
      1. La interacción de factores vaya a producir el trastorno de la misma forma en dos individuos, sino que ambos pueden desarrollar idéntico trastorno mediante mecanismos diferentes.
        1. Factores de compensación: cuidados estables recibidos por el niño; sus capacidades de solución de problemas; el atractivo que pueda suscitar entre sus compañeros y los adultos; la competencia manifiesta y la auto-eficacia percibida; la identificación con modelos que desempeñan roles de competencia; o la planificación y aspiraciones.
    2. Tanto la conducta normal como la anormal se entienden como variaciones dentro de un continuo de rasgos o características y no como fenómenos dicotómicos. Achenbach (1990)
      1. La comorbilidad de dos o más trastornos en la misma persona, es un fenómeno también observado en la psicopatología de los adultos y niños
        1. Identificar dos factores de segundo orden o dimensiones psicopatológicas de banda ancha en los niños y los adolescentes
          1. La primera dimensión, que incluye los trastornos de ansiedad y la depresión, ha sido denominada internalizaste.
            1. La segunda dimensión, que incluye los trastornos de conducta, el abuso de substancias o la hiperactividad, se conoce como externalizaste.
          2. El origen de la psicopatología, parece más ajustado a observaciones sistemáticas la especificidad del contexto ambiental en la evolución de los trastornos psicológicos.
            1. La evolución o el curso clínico de los trastornos psicológicos específicos vienen determinada por procesos de reforzamiento o de oportunidad para su expresión contextual; de modo que la repetición de determinados patrones de conducta o de síntomas
              1. Haber vivido una experiencia traumática o una infancia en un medio familiar desestructurado no causa necesariamente el trastorno de ansiedad o la conducta antisocial sino que, cuando ya existen dichas conductas, permite la expresión de cualquiera de estos trastornos y contribuye a cristalizarlos.
                1. El concepto de riesgo se refiere a un amplio conjunto de factores ambientales que están relacionados con el aumento de la probabilidad de que se exprese un trastorno, la vulnerabilidad se refiere a las características endógenas del individuo, que actúan como mecanismos causales en la aparición del trastorno
            2. Desde la perspectiva psicológica, la vulnerabilidad puede disminuir con determinadas experiencias correctoras o, por el contrario, puede aumentar.
              1. niños de alto riesgo: relación entre los perfiles psicológicos apreciados durante los primeros años de vida y la psicopatología posterior, con la excepción de la impulsividad y falta de autocontrol infantil y la posterior conducta antisocial o delictiva.
              2. Krueger y Piasecki (2002) explicación etiológica de las dos grandes dimensiones de la psicopatología: la internalizaste y la externalizaste cada una de las cuales se puede manifestar en distintas facetas o dimensiones de primer orden, que conforman patrones de conducta desadaptada.
                1. Los trastornos psicológicos, tanto en su forma como en su gravedad, vienen determinados por mecanismos de vulnerabilidad temperamental de naturaleza endógena y probablemente biológica.
                  1. Cambios biológicos en períodos tempranos del desarrollo, durante los cuales es mayor la plasticidad cerebral neuropsicológica, determinando así la predisposición hacia un tipo u otro de psicopatología.
                  2. Esclarecer la compleja interacción entre las características del niño y su ambiente social, tratando de identificar los mecanismos de vulnerabilidad y de protección implicados en el desarrollo decada trastorno específico
                    1. Psicopatología evolutiva
                      1. "el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de des adaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo”
                        1. El objeto consiste en dilucidar qué procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada.
                          1. Las psicopatologías evolutivas están interesados en el estudio tanto de los niños que presentan características que confieren elevada predisposición a desarrollar trastornos psicológicos y que no los desarrollan, como de aquéllos que llegan a manifestarlos.
                            1. La perspectiva evolutiva de la psicopatología presupone que, durante el desarrollo, se van integrando más los sistemas cognitivo, afectivo, social y biológico del niño y del adolescente, permitiendo así que diversos mecanismos de vulnerabilidad o de protección actúen de forma enérgica en el desarrollo de un trastorno.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            C6 Flash cards
                            Anna Hollywood
                            A-Level Physics: Course Overview
                            cian.buckley+1
                            AS Psychology - Research Methods
                            kirstygribbin
                            GCSE Maths Notes: Averages
                            Andrea Leyden
                            AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
                            Harshad Karia
                            FCE Practice Fill In The Blank
                            Christine Sang
                            CPA Exam Flashcards
                            joemontin
                            GCSE Subjects
                            KimberleyC
                            P1 quiz
                            I M Wilson
                            Photosynthesis and Respiration
                            Jessica Phillips
                            PSBD/PSCOD/ASSD-New
                            Yuvraj Sunar