HUMANISMO TECNOLÓGICO José Luís Molinuevo

Description

Sintesís del texto: “Argumentación crítica del humanismo tecnológico desde la perspectiva universal de José Luis Molinuevo”, por Oscar Dávila: a) Humanismo mítico. b) Historia del humanismo. c) La cibercultura salvada y condenada. d) Rescate de la tecnología como reafirmación de la realidad colectiva. e) Humanismo tecnológico.
Neo García
Mind Map by Neo García, updated more than 1 year ago
Neo García
Created by Neo García over 7 years ago
76
0

Resource summary

HUMANISMO TECNOLÓGICO José Luís Molinuevo
  1. HUMANISMO MÍTICO
    1. El Hombre se manifiesta en las tecnologías combinando su esencia con ellas conformando así un humanismo El relato del génesis, la caverna de Platón y el nihilismo de Nietzsche evidencian que: "el Hombre busca entenderse desde fuera y no desde sí mismo", esto lo limita en sus posibilidades para con la tecnología resultando en una mitificación de estos avances.
      1. Por tal motivo:
        1. La unión de lo físico y lo virtual ha de abordarse sin obstáculos para alcanzar este humanismo tecnológico en donde la educación es pilar fundamental.
    2. HISTORIA DEL HUMANISMO
      1. Humanismo: Hombre centro del universo. En la Grecia antigua con la "Paidea" el Hombre se formaba como un ser civico (milicia, gimnasia, matematicas y artes literarias); en la edad media se ven ensombrecidas por iglesia pero que el renacimiento logro reencausar hacia el hombre como fin en artes y ciencias a través de la enseñanza.
        1. En la actualidad:
          1. Con las distintas concepciones de humanismo se resumen y se proyectan como el desarrollo pleno social del Hombre fuera de estereotipos e impulsada por la educación en su utilización de las TIC como herramienta que vincula lo perceptible con lo supra perceptible, rescatando la filosofía y ética de la antigüedad a través de ellas.
      2. LA CIBERCULTURA SALVADA Y CONDENADA
        1. La tecnología se ha cosntituido como apoyo en la educación como formula trasformadora del ser humano que le permite adquirir habilidades desde casa pero que se enfrenta al problema del aislamiento que conduce a la deserción.
          1. Además de:
            1. La sombra de totalizadoras y dominantes lo cual le da este caracter ambivalente a la cibercultura como salvada y condenada.
        2. RESCATE DE LA TECNOLOGÍA COMO REAFIRMACIÓN DE LA REALIDAD COLECTIVA
          1. La tecnologia es instrumento de desarrollo de la evolución y la formación pero por otro lado poseen un caracter de lucrativo capitalista que pende como una amenaza en esta sobrenaturaleza.
            1. Esta sobrenaturaleza es:
              1. Articuladora de la tecnología con ambientes de inmersión formulando la virtualidad, la cual es productora de extensión de los sentidos aludiendo al ciberespacio, pero donde debe primarse una conciencia de realidad colectiva e individual.
          2. HUMANISMO TECONOLÓGICO
            1. El humanismo tecnológico se basa en tres planteamientos: 1) el génesis: poder simbólico de la imagen para la representación, la comunicación y el conocimiento donde se solapa lo verbal; 2) la caverna de Platón: La imagen ha de recobrar un sentido como representador de la realidad que puede ser conocida por medio de ella y no solo por algo omnisciente privilegiado; 3) El narciso: el hombre crea su propia existencia y se trasciende a sí mismo y a su especie.
              1. En conclusión
                1. El humanismo tecnológico platea un equilibrio entre los humanismos y los aspectos de la cibercultura para concebir un enfoque realista del ahora mediante las posibilidades de creación que ofrecen las nuevas tecnológias y donde la educación juega un rol fundamental en su constitución para una vida mejor y un desarrollo humano digno.
            2. Elaborado por: Anderson Montañez
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
              rbk_rod
              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
              cinthyayali
              FENOMENOLOGÍA
              Neo García
              MODELOS PEDAGÓGICOS
              Neo García
              Epistemología
              Jeka Bernal
              Apunte sobre epistemología
              Yari Robles
              Corrientes o escuelas filosóficas
              Lic. Alex RB
              Investigación educativa: abriendopuertas al conocimiento
              Patricia Monreal
              WEB 2.0
              Neo García
              AMBIENTES DE APRENDIZAJE
              Neo García