GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

CONSTRUCCIÓN, COSTOS YPROGRAMACIÓN

Carmen Gutierrez CUPEGC Profesional Spanish

Map content

CONSTRUCCIÓN, COSTOS YPROGRAMACIÓN

  1. CONSTRUCCIÓN

    • Es el proceso técnico-científico, mediante el cual se hacen edificios
    • El Sistema Constructivo: La Lógica Constructiva, La Lógica Económica, El Programa de Obra, El Proyecto Ejecutivo, Planos, El Proyecto, Trabajadores de obra, Trabajadores de ensamble
    • PROCESO CONSTRUCTIVO
      • LEVANTAMIENTO, Es el trazo inverso; es decir es el dibujo del plano escala 1:1 a una escala menor es decir dibujarlo en el restirador.
      • MOVIMIENTOS DE TIERRA
        • ABUNDAMIENTO, por la excavación se ”amontonan” a un lado de la cepa en condiciones completamente distintas; la compacidad, sobretodo, abriéndose el poro entre sus granos.
        • TALUD, la inclinación, natural o provocada, que los terrenos sufren con la excavación y que dan estabilidad al mismo.
        • MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN, Mini cargador, Motoconformadora, Pailoder, Traxcavo excavador frontal con oruga
        • MAQUINARIA Y COMPACTADORAS, Compactadora de placa, Compactadora bailarina, Compactadora de rodillo de 3,000 kg, Empujador Buldócer, Pailoder con retroexcavadora, Retroexcavadora Hidráulica, Martillo neumático
      • CIMENTACIONES
        • LADRILLO, para cimentaciones para poco peso y sobre suelo mejorado, colocado a tezón.
        • MAMPOSTERÍA DE PIEDRA de piedra basáltica, los morteros que la pegan hacen que trabaje de manera homogénea.
        • CONCRETO material cuya principal característica es el trabajo a la compresión; sin embargo, está sujeto a contracciones y dilataciones por temperatura
        • CARGAS El plano de transmisión de las fuerzas debe ser perpendicular a las cargas ejecutadas por la construcción.
          • CARGA MUERTA, Entrepisos - 350.00 Kg/m2 y Techos - 250.00 KG/m2
          • CARGA VIVA, Entrepisos - 150.00 Kg/m2, Techos - 100.00 Kg/m2
          • La transmisión de cargas verticales por medio de un elemento de concreto, columna, no se transmite plenamente en dirección vertical promueve una desviación radial Esta desviación genera el llamado “BULBO DE PRESIONES”
        • ZAPATAS las bases de cimentación de estructuras pesadas basamentos bajo paredes – zapatas corridas – basamentos bajo columnas – zapatas aisladas.
          • Zapatas Aisladas, zapata de lindero, zapata esquinera
        • TRABES DE LIGA, Reducen la esbeltez de la columna Absorben los momentos originados por ligeros movimientos transmitidos pos la columna Absorben ligeros asentamientos por el suelo Absorben excentricidades de carga en zapatas de lindero
        • CONCRETO Material asociado de: cemento, grava, arena de río capacidad para transmitir los esfuerzos a la compresión
          • Componentes: Aglomerantes, Áridos, Agua.
        • PILOTES, elementos constructivos de posición vertical cuyo uso es en la cimentación profunda, para transmitir las cargas hasta encontrar suelo resistente.
        • CIMBRA, es un dispositivo usado en la construcción cuya función es servir de “molde” para obtener las formas diseñadas en concreto y cuya fabricación debe hacerse “in situ”
          • De Madera, Metálicas, Especiales: Rodantes y Deslizantes.
    • ACEROS CONSTRUCTIVOS
      • Angulo, Te, Zeta, Redondo, Cuadrado, Vigas, Canales, PTR.
      • Las barras deben atarse o soldarse para evitar deformaciones
      • mayor seguridad en el trabajo a la tensión de las barras de acero en el concreto, deben construirse en sus extremos: ganchos, dobleces
    • PERFILES ESTRUCTURALES
      • VARILLA resiste hasta 1,7’00 Kg/cm2 a la flexión, a la tensión y al cortante
        • CORRUGADA presenta bordes y asperezas para asegurar la inmovilidad en el concreto
        • LISA ayuda en elementos estructurales de apoyo: tensores
    • CONCRETO ARMADO
      • Los castillos y las dalas “arman al muro” estructurándolo contra cargas de impacto
        • CASTILLOS, Concreto f’c = 150 Kg/cm2, Varilla corrugada, Estribos de alambrón o varilla, Alambre recocido para amarra estribos.
    • BÓVEDAS
      • La rigidez de la bóveda se complementa con la fijación de las vigas a toda su longitud, se logra mediante la aplicación de “tirantes” a lo largo de la viga, para evitar que el peso de la bóveda separe las vigas.
        • La distribución de la viguería, siempre es en el sentido corto del claro
    • INSTALACIONES SANITARIAS
      • El BAJANTE empotrado en muros es usado para conducir verticalmente las aguas pluviales, desde la azotea o las negras en los entrepisos.
        • De fundición – “Soil” – generalmente usada en industriales y para ser colocado a la intemperie; P. V. C. – vinilo – y de asbesto cemento
      • REGISTROS DE DRENAJE pequeños recipientes construidos en mampostería y que tienen como función el tener acceso al colector para hacer periódicas revisiones o reparaciones
    • ARCOS
      • Estructura que cierra un vano horizontal, de tal manera que todos los elementos que lo componen trabajan a la compresión.
        • Estribos, Arranque, Riñón, Dovelas, Clave, Espesor de Bóveda, Plano del arco, Intradós, Trasdós.
    • MUROS DE CONTENCIÓN
      • están destinados a limitar la ocupación del terreno por los taludes y están destinados a soportar el empuje de las tierras.
        • Los de Gravedad se oponen a los empujes laterales por su propio peso y son generalmente mamposteados de piedra y no sufren esfuerzos de tracción.
        • Los ligeros; son los que por su diseño, son los que ofrecen, estabilidad, economía y hacen necesario el uso del concreto armado.
    • TABIQUES
      • Características de los ladrillos de lama: Resistencia a la Compresión, Aislamiento térmico y Aislamiento Acústico
      • MUROS
        • MURO A SOGA El grueso del Muro es igual al ancho del -ladrillo
        • MURO A TEZON El grueso del muro es igual al largo del ladrillo
        • MUROS PIÑONES, DE CAJA, MEDIANEROS, DE CONTENCION, RESISTENCIA A LA COMPRENSION, AISLAMIENTO TERMICO, AISLAMIEENTO ACUSTICO.
    • MORTEROS
      • materiales compuestos de aglomerantes hidráulicos y áridos fino que en la construcción sirven para aglomerar es decir, para pegar materiales de construcción que por sus características necesitan compartirse pieza por pieza para unitariamente formen, con otros, una pieza monolítica.
      • APLANADOS, ENJARRES,
  2. COSTOS

    • La visión económica de la construcción nos pone en posición de reconocer que el presupuesto en la obra es factor inevitable y que debe ser ponderado adecuadamente para poder resolver profesionalmente un problema constructivo dentro de los parámetros lógicos establecidos de calidad, costo y tiempo del lugar de la obra.
    • COSTO, es el valor económico indispensable, necesario para producir un bien o para proporcionar un servicio.
      • El Costo Absoluto de una Obra abarca los siguientes puntos: El Costo del Terreno, El Costo de la Edificación, El Costo de las Instalaciones Especiales de Obra, El Costo de Utensilios y Accesorios, El Balance de Obra.
        • La realización de una obra abarca tres aspectos para lograr una buena cotización y programación. Técnicas de Planeación y Construcción, Tiempo de Ejecución y Dinero.
      • EL COSTO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN Es el valor de los elementos que conforman los recursos necesarios para su realización
        • COSTOS DIRECTOS, Son los que afectan directamente la obra ya que su aplicación es inevitable en la elaboración de un concepto.
          • LOS INSUMOS, materiales que inevitable y esencialmente intervienen en un concepto
          • MANO DE OBRA Es el trabajo que los operarios aplican para la elaboración de un concepto
          • LA HERRAMIENTA Y EQUIPO O MAQUINARIA, El obrero ocupa herramienta menor equipo o Maquinaria especializada
        • COSTOS INDIRECTOS, los gastos técnico-administrativos necesarios para que el desarrollo de una empresa constructora
          • IMPUESTOS Y OBLIGACIONES Infonavit, ISR, IVA, Padrones; etc.
          • IMPREVISTOS aquellos aspectos de algunos conceptos, que por su presentación no pueden considerarse de origen y son considerados como “riesgos” de la construcción
          • FINANCIAMIENTO ECONÓMICO Las inversiones previas al inicio de una obra, requiere de la aportación de dineros antes de recibir estimaciones
          • ADMINISTRACIÓN DE OBRA gastos aplicables a cada obra concreta y que genera sus propios gastos
          • DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL, Honorarios y sueldos de empleados Gastos de Oficina Afiliaciones Promociones y concursos
          • UTILIDAD una ganancia que asegura la supervivencia y el crecimiento de la empresa
      • EL PRECIO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN Es el valor de venta de la obra; integrado por: los costos, la utilidad y los diversos costos adicionales
        • COSTO UNITARIO Es el costo por unidad de Concepto
        • PARTIDA un aspecto parcial del proceso constructivo y que está formado por varios conceptos
        • CONCEPTO Renglón especifico que determina un paso en el proceso constructivo y que forma parte de una partida
        • PRECIO UNITARIO Valor de Venta por Unidad de Concepto; es decir, es el precio que el constructor define para ofrecer al cliente.
          • Aproximado, Específico, Dinámico, Tiene Valor: anterior, propio y posterior
    • EL CATALOGO DE PARTIDAS, es la lista de elementos generales de obra que se refieren a trabajos de la misma área de construcción y está formada, la partida, de varios conceptos.
      • CATÁLOGO DE CONCEPTOS Es el desglose de los conceptos que componen una partida
        • ANÁLISIS PREVIOS análisis previos para recopilar el material que da estructura a cada precio unitario
        • JORNADA el tiempo dedicado al trabajo en un día y se considera, legalmente, de 8 horas
        • SALARIO MÍNIMO Es el salario fijado por la comisión Nacional de Salarios, compuesta por miembros representantes de los sectores Público, Trabajador y de la Iniciativa Privada
        • RENDIMIENTO cantidad de trabajo realizado durante una jornada con respecto a un concepto determinado
      • ESTRUCTURA DE PRECIOS UNITARIOS, Es el precio de un concepto, que teniendo su propio precio compuesto forma parte de otros conceptos
        • GENERADORES Son los números que marcan exactamente el volumen de obra y se entresacan de mediciones hechas sobre los planos basados en las cotas marcadas ahí
        • SALARIO REAL es el salario que verdaderamente debe pagarse a los trabajadores y también todos aquellos gastos obligados, legales o posibles, que de alguna manera forman parte
        • TABULADOR DE SALARIOS Es la lista que enumera los diferentes oficios empleados en la obra y que declaran el salario real de cada uno de ellos.
        • COSTO HORARIO DE MAQUINARIA Se contemplará: su costo de compra, depreciación, mantenimiento, operación, combustible
      • ANÁLISIS DE PRECIOS Es el estudio del costo de cada concepto por unidad de medición, con datos del salario integrado, más el porcentaje de indirectos y utilidad.
      • INSUMOS Son los materiales componentes directos e indispensables empleados en la elaboración de un concepto que serán medidos en su unidad comercial de adquisición y luego transformados a la unidad del concepto
        • MANO DE OBRA La expresión correcta debe ser Obra de Mano ya que precisamente es así como se realiza la obra de construcción, de suyo una artesanía.
        • HERRAMIENTA Y EQUIPO considera en primer lugar la herramienta que proporciona el constructor al trabajo ordinario y que suele ser utilizada en diferentes obras y durante mucho tiempo
        • MAQUINARIA es contemplada cuando la obra requiere de los servicios de un equipo especial – máquinas – por lo general en obras grandes y para conceptos con grandes volúmenes de ejecución.
        • PRESUPUESTO Es el cálculo del costo definitivo de la obra, que se presentará al cliente y que ha sido entresacado del Catálogo de Conceptos general, y que es el resultado del análisis en cada uno de sus : volumen, especificación y costo.
      • PROGRAMA DE OBRA Se entiende por programa de Obra al ordenamiento previo, en tiempo y realización del proceso general y los procesos particulares necesarios para realizar una edificación.
      • ANÁLISIS DEL MODELO GRÁFICO Para efectos de entender definitivamente lo que es una programación podemos decir que ésta consta de: a) Una selección de la duración de cada actividad b) Una selección del tiempo de iniciación de cada actividad.
        • EL DIAGRAMA DE GANTT nos sirve para representar el resultado del estudio de Ruta Crítica y es conocido también como Diagrama de Barras
    • RUTA CRÍTICA El uso de este método requiere de mucha precisión y su control es mas difícil; la eficacia de su control estriba en la exactitud de la tabla de secuencias

Information

Description
Profesional CUPEGC (Costos) Mind Map on CONSTRUCCIÓN, COSTOS YPROGRAMACIÓN, created by Carmen Gutierrez on 08/09/2016.
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?