Conceptos básicos de Software

Description

yeah!
P. Díaz
Mind Map by P. Díaz, updated more than 1 year ago
P. Díaz
Created by P. Díaz over 7 years ago
10
0

Resource summary

Conceptos básicos de Software
  1. Concepto de Software
    1. En la arquitectura propuesta por Von Newmann, el hardware de un ordenador es una máquina electrónica que por si sola no realiza ninguna tarea. Esta maquina necesita del software para acometer su propósito. El software se compone de secuencias de ordenes que indican al hardware que debe realizar.
    2. Tipós de Software
      1. El software puede clasificarse, según su función general, en tres categorías principales: software de sistema, software de aplicaciones y software de desarrollo.
        1. Software del Sistema
          1. Como hemos visto, el sw se encarga de gestionar la complejidad de los dispositivos hw. Sin embargo, esta “comunicación” con el hw no es realizada individualmente por cada programa que se ejecuta en un ordenador. En su lugar, otro programa intermediario es el encargado de manejar los recursos (memoria, procesador, dispositivos E/S). Este programa es el Sistema Operativo. El SO actúa como mediador y administrador de los recursos de la maquina. Por ejemplo, cuando un programa se carga en memoria para ser ejecutado, de alguna manera debe decidirse en que lugar de la memoria debe colocarse. Esta decisión no la toma el propio programa (no escoge el mismo la zona de memoria donde colocarse). En su lugar, es el SO el encargado de gestionar la memoria y decidir en que lugar va a colocar este nuevo programa. Del mismo modo, el SO se encarga de decidir cuando le toca a un programa ejecutarse, pasándole el control del procesador.
          2. Software de Aplicación
        2. Arranque del Sistema
          1. ¿Que sucede cuando se enciende el ordenador? La respuesta es precisamente la cuestión que veremos en este apartado. Cuando se conecta el ordenador se da una secuencia de pasos que es muy similar en todos los ordenadores. Esta secuencia de pasos se suele denominar arranque del sistema. En primer lugar el ordenador ejecuta un programa que tiene inscrito en una memoria especial, denominada memoria permanente o ROM (memoria de solo lectura). Este programa realiza varias tareas, que principalmente son: 1. Chequeo interno del sistema: mira que procesador hay, cuanta memoria RAM tenemos 2. Chequeo de existencia de los dispositivos: se despierta a los dispositivos y se espera que responda que tipo de dispositivo es. 3. Se busca en uno de los dispositivos de almacenamiento alguna rutina de arranque del SO. Una vez localizada se ejecuta. La rutina de arranque del sistema operativo es un programa situado en un sitio muy concreto del disco que esta preparado para arrancar el resto del
          2. Instalación del Software
            1. La instalación es un proceso por medio del cual una aplicación pasa a formar parte del conjunto de programas listos para ser ejecutados en el ordenador. Normalmente, los programas deben sufrir un proceso de acoplamiento al sistema operativo, y al ordenador donde van a ser ejecutados. En este proceso los programas son informados por el SO de en que condiciones (memoria, dispositivos, etc...) van a ejecutarse. Muchas veces necesitan de otros componentes, o necesitan estar en un lugar concreto del disco. En ocasiones el proceso de instalación se produce para que se introduzcan los datos sobre la licencia de uso y corroborar así que se trata de software original. Durante la instalación se ejecuta un software especial, denominado sw de instalación. Este realiza todas las tareas antes mencionadas.
            2. Inferaz Hombre/Máquina
              1. La interfaz define como los usuarios interaccionan con el sw, y por lo tanto también establece que se puede pedir que realice el sw. Se entiende por interfaz aquellos elementos que sirven para comunicarse con el programa. Dentro de estos interfaces podemos distinguir:
              2. Integración en el Software
                1. El sw debe, en muchas ocasiones interaccionar con otros programas para permitir compartir información y combinar resultados. La mayor parte del sw esta especializado, en el sentido de que su cometido es realizar una tarea concreta. Sin embargo, puede ser muy beneficioso mezclar el resultado obtenido por varios programas, uniendo así la potencia de varias herramientas. De este modo se pueden construir herramientas aún más eficaces. La integración entre sw se realiza mediante mecanismos de comunicación de información, como por ejemplo la operación de cortar y pegar documentos (o partes de documentos). Los paquetes integrados, constituyen un ejemplo de sw integrado. Se componen de varias aplicaciones que se venden conjuntamente o por separado. Una ventaja de la integración del sw es que generalmente todas los programas que se venden en un paquete integrado disponen de una forma de trabajar muy similar, facilitando la tarea de aprendizaje del usuario. En la actualidad los progra
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                anhita
                Test: "La computadora y sus partes"
                Dayana Quiros R
                Abreviaciones comunes en programación web
                Diego Santos
                Seguridad en la red
                Diego Santos
                Conceptos básicos de redes
                ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                Excel Básico-Intermedio
                Diego Santos
                Evolución de la Informática
                Diego Santos
                Introducción a la Ingeniería de Software
                David Pacheco Ji
                La ingenieria de requerimientos
                Sergio Abdiel He
                TECNOLOGÍA TAREA
                Denisse Alcalá P
                Navegadores de Internet
                M Siller