1_Psicologia social en latinoamérica

Description

Sucesos mas importantes de la Psicología social en Latinoamérica
Consuelo  Contreras
Mind Map by Consuelo Contreras, updated more than 1 year ago More Less
Consuelo  Contreras
Created by Consuelo Contreras over 7 years ago
Consuelo  Contreras
Copied by Consuelo Contreras over 7 years ago
11
0

Resource summary

1_Psicologia social en latinoamérica
  1. Representantes
    1. Casañas, Montero, Ribeiro de Almeida, Rafael María Baralt, Arthur Ramos, Rodriguez, Salazar, Graciano, Montero, Martín Baró, Jurema, Marín, Freire, Dussel, Martin Baro
      1. Mayoria formados en Estados Unidos y Europa o entrenados en ciencias afines (Sociología, Antropología, Filosofía o Medicina)
        1. Finales de la década de los 70, profesionales de psicología social ocupan cargos relevantes en equipos de planeación, públicos y privados.
          1. Coincidiendo en que la manera de hacer una ciencia relevante socialmente es atendiendo a los problemas concretos de la vida cotidiana. Que sólo cuando estudiamos aquello que vivimos hacemos ciencia transcendente, pues cuando se estudia al ser humano en situación se produce conocimiento para la humanidad.
    2. Hechos historicos
      1. Década de los 50, surgieron mayoría de escuelas psicológicas.
        1. Estudio los efectos de la cultura sobre el comportamiento y la identidad social de sus habitantes y la relación que tienen de identidad, condiciones estructurales y consciencia social.
          1. Veinte años después surgió la Psicología social basados en textos producidos por Estados Unidos. Aunque antes de esto ya se estudiaba en algunas universidades la asignatura de psicología social.
            1. 1952 se funda la primera escuela psicológica de Cuba (Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva). 1953 Brasil. 1954 Venezuela (Universidad Central). 1962 Chile, Perú. 1970 Costa Rica.
              1. Todas las escuelas psicológicas tenían una dependencia teórica y metodológica de Europa y Estados unidos.
      2. Fases en el desarrollo de la psicología social en América latina.
        1. 1. Fase de Protopsicología social: Basada en antecedentes teóricos nace el pensamiento sociopsicológico ideologizado, que busca desarrollar una consciencia e identidad social dependiente de la europea.
          1. 2. Fase de constitución y afirmación sistemática de la subdisciplina. Fase dominante, década de los 50. Se reconoce y establece la psicología social como asignatura dentro de las universidades.
            1. 3. Fase de consolidación de la psicología social como disciplina académica: Entre décadas de 60 y 70 producción de teorías y metódologias con retraso informativo, haciendo de la psicologia obsoleta. predomina mas la psicología que lo social, teniendo como modelo a Stryker.
              1. 4. Fase de crisis de la psicología social donde no se encuentra razón de ser para la misma, necesitan convencerse de producir y escribir sus primeros libros. falta de inspiración propia, la necesidad de replicar estudios en diferentes culturas
                1. 5. Fase del desarrollo de la psicología social latinoamericana. Nace desde 1983. busca un nuevo paradigma. Existe un psicología social que defiende lo tradicional y se apega a dictámenes de europa y estados unidos. Que produce investigaciones acordes a las líneas usuales.
                  1. En la PSL Martin Baro identifica 3 aspectos: 1. El ser humano se transforma al ir cambiando su realidad por un proceso activo, como es el diálogo. 2. La paulatina decodificación permite a la persona reconocer los mecanismos que le oprimen y deshumanizan, abriéndole horizontes con nuevas posibilidades de acción. 3. El nuevo saber sobre su realidad, le permite descubrir nuevos horizontes y recuperar su memoria histórica para decidir con autonomía su futuro.
        2. Asociaciones creadas entre decadas de los 70 y 80
          1. ALAPSO (Asociación Latinoamericana de Psicología Social). AVEPSO (Asociacion Venezolana de Psicología Social). ABRASO (Asociación Brasileña de Psicología Social). ACHIPSO (Asociación Chilena de Psicología Social). AMEPSO y SOMEPSO (Asociación Mexicana de Psicología Social y Sociedad Mexicana de Psicología Social).
            1. Estas incrementan la existencia y publicacion de revistas, articulos, producciones y libros con temas relevantes respecto a la psicologia social.
          2. Psicologia social de la liberación (PSL)
            1. Siglo XX Teoría y práctica liberadora, surgió para poblaciones oprimidas y marginadas en toda américa latina.
              1. Empezó en América Latina en los años sesenta y setenta, hasta la actualidad.
                1. Surgio por: La amplia existencia de pobreza, exclusión social, dependencia económica, desigualdad, con la finalidad de obtener mayor integración de todos a los sistemas del estado, como respuesta a las críticas de la psicología tradicional, y como respuesta a la crisis de la psicología social de los 70.
                  1. Se origina entre dos tipos de agentes o activistas 1. psicólogos comunitarios 2. Grupos oprimidos
                    1. Representantes : Martín Baró, Gaborit, Lira, Becker, Langer, Montero, Sánchez, Weisenfeld, Serrano García, Dobles, Cordero, Maurer, Lane, Quintal de Freitas, Jiménez, Vázquez, Flores, Aron, Corne, Lykes, Sloan, Prilleltensky y Watts, González Rey, Tovar, Blanco y de la Corte Ibáñez.
            2. Psicología Social Comunitaria
              1. Sus raíces están en la psicología social, orientada hacia trabajo con comunidades marginadas, de estratos bajos y carentes económicamente
                1. El psicólogo es un recurso para la comunidad que ayuda con su experiencia a investigar y entender desde el punto de vista social y global.
                  1. Está basada en un enfoque transformativo, aborda temas como: Salud, desarrollo económico, pobreza, vivienda, liderazgo, desarrollo comunitario, derechos humanos, discapacidad, salud mental y uso de droga (Martin, 1998; Montero, 1997).
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              PROCESOS COGNOSCITIVOS
              Magdaly Ordoñez
              EL SENTIDO DEL TACTO
              Vanneza Arias
              EL SENTIDO DEL OLFATO
              Vanneza Arias
              Procesos Cognoscitivos 403003A_288
              karen gomez
              PROCESOS COGNOSCITIVOS
              Mayra Rivera
              Software De Habilidades Cogniivas (PARROT)
              Ángela Esteban
              PROCESOS COGNOSCITIVOS Nelcy Ladino Orjuela - Psicología 403003A_288
              Nelcy Ladino
              Procesos Cognoscitivos básicos
              maria victoria f3878
              Metodos electrofisiologicos
              Malena Morales
              CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS 2017
              diana utria
              Pensamiento y lenguaje
              irmaver6