CONCEPTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Description

CONCEPTOS SEGÚN AUTORES
faneris  alfonso sarmiento
Mind Map by faneris alfonso sarmiento, updated more than 1 year ago
faneris  alfonso sarmiento
Created by faneris alfonso sarmiento over 7 years ago
81
0

Resource summary

CONCEPTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener
    1. PRESENTADO POR FANERIS ALFONSO SARMIENTO
    2. Dye (2008) define a la política pública «es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer
      1. la definición de Jean Claude Thoenig “La política pública se presenta bajo la forma de un programa de acción, propio de una o varias autoridades públicas o gobernamentales”
        1. David Easton: “Asignaciones autoritarias de valores para toda la sociedad”, pues no permite reconocer las políticas que se producen bajo procesos de diálogo y concertación con los particulares y las que son dirigidas a grupos particulares, como los adultos mayores o los desplazados por la violencia.
          1. Frohock (1979) Una política pública es una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquello que comparten metas, pero encuentran irracional cooperar con otros.
            1. Aguilar Villa nueva (1996) en tanto, señala que una política pública es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce
              1. Oszlak y O´Donnell (1981) entienden que “…las políticas estatales (o públicas) en nuestra definición la concebimos como un conjunto de accio­nes u omisiones que manifiestan una determinada modalidad de interven­ción del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil
          2. El deseo de hacer pedagogía con una definición completa es motivado por Edgar Morin cuando nos invita a producir macro-conceptos que nos permitan enfrentar un mundo complejo, concentrándonos en la definición del núcleo de las cosas y alejándonos de sus fronteras borrosas y superpuestas con las fronteras de otros conceptos.
            1. Knoepfel, Peter en Análisis y Conducción de las Políticas Públicas dice que una política pública se define como “una concatenación de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y ocasionalmente privados –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo.
              1. Fred M. Frohok, las políticas públicas son patrones de acción que resuelven conflictos y proveen de incentivos a la cooperación. Los patrones de acción no actúan aisladamente, sino dentro del marco más general de los programas de gobierno.
            2. SEGÚN AUTORES DEFINEN
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          prueba 1
          ANGELA HIDALGO
          ESTUDIANTE
          Omar valeta
          ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
          supervisortropi
          CUESTIONARIO DE FÍSICA
          amam3105
          Márketing (Conceptos básicos)
          Lina Hernandez13
          REPRODUCCIóN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
          michaelariza
          Ecosistemas Tarjetas flash
          aracelyrico1
          CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
          Alicia Pablo Beltrán
          Conceptos de Genética Mendeliana
          maya velasquez
          CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ