ESTANDARES NORMATIVOS DE DIBUJO

Description

DIBUJO DE INGENIERIA
giovanni cortes gutierrez
Mind Map by giovanni cortes gutierrez, updated more than 1 year ago
giovanni cortes gutierrez
Created by giovanni cortes gutierrez over 7 years ago
35
0

Resource summary

ESTANDARES NORMATIVOS DE DIBUJO
  1. FORMATOS NORMALIZADOS

    Annotations:

    • Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. estánnormalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.
    1. LINEAS MORMALIZADAS

      Annotations:

      • En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82. Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta
      1. VISTAS

        Annotations:

        • Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, “Dibujos técnicos: Principios generales de representación”, equivalente a la norma ISO 128-82. Denominación de las vistas Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto. Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior
        1. VISTAS NECESARIAS

          Annotations:

          • vista de frente o alzado vista superior o planta vista lateral derecha
          1. VISTAS ESPECIALES

            Annotations:

            • vista de piezas simetricas vista con cambiada de posicion vista de detalle vistas locales  vistas giradas vistas desarrolladas vistas auxiliares oblicuas intersecciones ficticias representacion convencional
          2. ESCALAS NORMALIZADAS

            Annotations:

            • La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es: Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
            1. LAS MAS COMUNES
              1. ESCALAS DE AMPLIACION

                Annotations:

                • Con estas escalas el objeto o realidad representada, se hace a un tamaño superior al real. Las escalas de ampliación normalizadas, son las siguientes:E = 2:1 ;       E = 5:1      y         E = 10:1Dichas escalas representan un objeto real , ampliado dos, cinco y 10 veces respectivamente. Veamos un ejemplo:La escala  de ampliación  E = 2:1,  puede leerse así: "dos milímetros del dibujo, representan a un milímetro de la realidad ", o si queremos, 1cm. del dibujo ( 1cm. = 10 mm. ), representará a 2 cm de la realidad ( 2cm. = 20 mm. ). De cualquier manera, vemos que el objeto dibujado, está al doble de su tamaño real. Alcado.
                1. ESCALAS DE REDUCCION

                  Annotations:

                  • Por ejemplo, en los planos de nuestras casas, es muy típico que se empleen las escalas E = 1:50, y la E =1:100 En la escala E = 1:50, leeríamos que "un milímetro del dibujo, representa a cincuenta milímetros de la realidad ". Esto es lo mismo que decir que  10 mm. del dibujo, representan a 500 mm. de la realidad,  y que equivale a decir que por cada cm del dibujo (1 cm = 10 mm.), tenemos medio metro de la realidad (  0,5 m. = 500 mm. ). De cualquier forma que lo hagamos vemos que el objeto dibujado, representa al real reducido cincuenta veces.  En la escala E = 1:100 ( casas grandes, institutos, colegios, fábricas etc.), leeríamos que "un milímetro del dibujo, representa a cien milímetros de la realidad ". Por tanto, 10 mm. del dibujo representan a 1.000 mm. de la realidad, que equivale a decir que por cada cm del dibujo ( 1 cm. = 10 mm. ), tenemos un metro de la realidad ( 1 m. =  1.000 mm. ). En este caso, vemos que el objeto dibujado representa al real reducido cien veces.
                  1. COMO SE OBTIENEN

                    Annotations:

                    • Por la definición matemática que hemos dado, escala natural sólo hay una, y tiene la siguiente expresión:  También se puede indicar "E = 1:1" , ó simplemente  "1:1".  Significa que una medida que tomemos del dibujo, en la unidad que queramos, se corresponde, con una medida del objeto real en dicha unidad elegida. Dicha medida suele ser el milímetro, porque las cotas ó medidas reales en mm. que tiene el objeto , y ponemos en el dibujo, se expresan en dicha unidad ( mm ), aunque solo pongan la cantidad numérica.  Por tanto, la escala E = 1:1, la podemos leer así: "un milímetro del dibujo, representa a un milímetro de la realidad " ( también es cierto que 1 cm del dibujo = 10 mm, representa a 1 cm de la realidad, ya que sólo hay que multiplicar arriba y abajo por 10 , y el cociente sigue siendo 1 ).
                2. CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

                  Annotations:

                  • Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación..
                  1. SIMPLES
                    1. COMPLEJOS
                    2. GIOVANNI CORTES GRUPO 14 DUBUJO DE INGENIERIA
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      DIBUJO PROYECTIVO
                      Camilo Rubiano0712
                      Unidad 2:Dibujo proyectivo
                      Julieth Ayure Mercado
                      MAPA MENTAL UNIDAD 2
                      Luis Gaspar
                      JAVIER MORENO RODRIGUEZ
                      JAVIER MORENO RODRIGUEZ
                      Dibujo de Ingenieria conocimientos de la unidad 2
                      gladys saavedra
                      Unidad 2 Mapa Mental
                      Andres Gutierrez Puentes
                      DIBUJO PROYECTIVO
                      Daniela Rodriguez Suarez
                      Tatiana Sanchez Villa Grupo 55 Dibujo para Ingenieria
                      Tatiana Sanchez Villa
                      Unidad 2 Dibujo
                      John Páez
                      Dibujo deingenieria Juan Gabriel Sandoval 212060-15
                      gabriel sandoval
                      INFORME ESCRITO
                      niyiagus4144