GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Desarrollo económico y superpoblación

Emiliano Barba Economía Spanish

Desarrollo económico y superpoblación

Map content

Desarrollo económico y superpoblación

  1. Economia politica y población

    • Antes de la especialización de las ciencias sociales analizaban los problemas sociales de forma conjunta.
    • El pensamiento social abarcaba  todo el conjunto de manifestaciones, ámbitos sociales como objeto de estudio
    • Pensamiento precapitalista
      • Población dependia del entorno medio ambiental y la disponibilidad de recursos agricolas . infraestructura social; sensible a cambios demográficos (migración, natalidad , mortalidad)= e malthusiano.
        • población optima, una población numerosa y creciente síntoma de riqueza (activo mas solido)
    • EC: optimismo Smith y pesimismo Malthus
      • EPC 1ª resultado cientifico del pensamiento socioeconómico sobre el funcionamiento del capitalismo (teórico-leyes de modos de producción y real- funcionamiento en una sociedad)
        • Dualidad: reproducción de la población dependiente del salario y el efecto del crecimiento económico para la dinámica económica
          • Prosperidad de un pais en función del aumento de su numero de habitantes 
          • necesidad FT para asalariar (hombre tiene que vivir de su trabajo, salario para subsistir , >)
            • elemento determinación del salario es la demanda de la FT como expresión de necesidades del capital del trabajo fijo para transformar y crear riqueza
            • Valor FT: mecanismo regulación economica. valor necesario para(re) produciría como en cualquier mercancia
              • valor de las mercancias que el trabajador debe consumir para tener a punto su capacidad de trabajar 
      • La influencia del salario es una constante en el proceso productivo. -El mecanismo de la regulación económica de lo demográfico es el valor de la fuerza de trabajo. -El crecimiento demográfico es positivo porque en definitiva es un crecimiento de la fuerza productiva humana, base del progreso y la división del trabajo asalariado, creador de riqueza.
      • Keynes alabo su teoría de la demanda efectiva, su visión de que el ahorro excesivo podría ser nefasto para la acumulación de capital al dificultar la demanda efectiva suficiente. - En trabajos anteriores a la publicación de su Teoria General, Keynes mantuvo fielmente el principio malthusiano de la población hasta grados incluso extremos. -1921 escribio que la población es la razón ultima de la inestabilidad social.
        • Principio de población Postulado 1: el alimento no es necesario para la existencia del hombre. -Postulado 2: la pasión sexual es una fuerza determinada e invariable. Es una suerte de determinación biológica.
        • Teorias de Malthus
          • -Formulo una refutación definitiva de los argumentos contrarios: la pobreza no era consecuencia de las instituciones sociales, sino de una ley natural que afectaba personalmente e inexorablemente al genero humano en su lucha por la subsistencia. -Ensayo sobre el principio de la población -Principios de economía política.
  2. La economía convencional y el crecimiento demográfico

    • neomalthusianismo
      • teoría de la trampa del equilibrio a bajo nivel de renta (Nelson, 1956)
        • Renta: función  lineal homogénea del capital trabajo. Capital depende del ahorro, y ahorro de la renta . Ahorro va a ala inversión 
        • cambios corto plazo crecimiento demográfico causados por cambios en la mortalidad-cambios en el nivel de renta
      • dogma economico ene l estadio del subdesarrollo
      • crecimiento economico-planificación familiar,
        • Microeconomia familiar, familias buscan equilibrio entre ventajas desventajas de tener n hijos tamaño familiar optimo  estilo de vida 
    • aumentar ratios de ahorro,inversión, capital, per capita para conseguirán desarrollo sostenido
    • exógeno: población y crecimiento, explosión demografía obstáculo en pases subdesarrollados para el crecimiento, escasez capital excedente trabajo
      • endogeno: alimentazione, salubridad,causas adaptación natalidad a la caída de la mortalidad
    • relaciones familiares basadas en la estabilidad económica y la reproducen
  3. Marxismo y Antimalthusianismo

    • Ley general de la población de Marx
      • En contra de la regulación biológica de Malthus, sino de las leyes de acumulación del capital 
      • superpoblación relativa alas necesidades del capital , se define respecto a los medios de producción en uso
    • la población obrera crece siempre en el capitalismo bajo la presión de los factores de la acumulación del capital
      • Superpoblación relativa, producto de la acumulación
      • La dinamica demografica no es significativa en la explicación dell cambio social
    • tendencia decreciente de l fecundidad, ley de población del modo de producción capitalista
    • problema demografico; brecha las relaciones entre pasases ricos y países pobres
      • Cambiar infraestructura, soluciones económicas y demográficas

Images and files in the map

  • Desarrollo económico y superpoblación
  • Desarrollo económico y superpoblación
  • Desarrollo económico y superpoblación
  • Desarrollo económico y superpoblación
  • Desarrollo económico y superpoblación
  • Desarrollo económico y superpoblación

Information

Description
Mapa mental V
Created by
Emiliano Barba
Views
52
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?