Elementos de un ordenador

Description

elementos del ordenador
Ana Navarro Ramírez
Mind Map by Ana Navarro Ramírez, updated more than 1 year ago
Ana Navarro Ramírez
Created by Ana Navarro Ramírez over 7 years ago
29
0

Resource summary

Elementos de un ordenador
  1. ¿ Cuáles son?
    1. Se les conoce como Hardware del ordenador y comprenden principalmente de elementos físicos y tangibles
      1. El chasis, caja o torre
        1. Encargada de albergar en su interior los demás componentes del PC a montar. La calidad y capacidad de la caja para eliminar el calor ha de ser proporcional a los componentes que montemos. Se puede encontrar cualquier tipo de chasis para montar nuestro ordenador, según la placa base que tenemos pensado ensamblar.
        2. La fuente de alimentación
          1. Transforma la energía de la red doméstica a varios voltajes, dependiendo del componente en concreto al que vaya dirigida. Debe contar con suficiente potencia, si no es así, es muy probable que todos los demás elementos se vean afectados. Existen dos tipos de fuentes de alimentación las AT y las ATX, las primeras son las más antiguas y se utilizaron hasta la tecnología Pentium. Se diferencian por el número de conectores a placa base y por la tecnología que incorporan
          2. La PCB, placa base o placa madre
            1. Es donde irán conectados todos los componentes y por lo tanto la que proporcionará en parte el rendimiento general de todo el ordenador. Socket: Depende del procesador, puede ser AM3, 1155... Chipset: El chipset es el conjunto de chips principales que lleva la placa. . Para placas con socket AM3, buenas y económicas elecciones son el 870, el 880G y los 890GX y 890FX para configuraciones avanzadas. Con socket 1155 están el H61, el H67 , el P67 y el Z68. Las placas de hoy en día suelen llevar las tarjetas de sonido y red integradas.
            2. El procesador (CPU)
              1. Podemos decir que es el corazón del ordenador, es el encargado de procesar toda la información que le damos. Para ello extrae, una a una , las instrucciones del programa que esta en la memoria principal, las analiza y emite las ordenes necesarias para su completa realización.
                1. Unidad Aritmético-lógica: La Alu es la encargada de ejecutar las operaciones aritméticas y lógicas requeridas por el programa en ejecución. Están compuestas por operadores, circuitos capaces de realizar operaciones aritméticas y lógicas.
                  1. Unidad de control: ·Interpretar el contenido de la memoria. ·Ordenar a los distintos elementos del ordenador la ejecución individual de las distintas tareas. ·Atender y decidir sobre las posibles interrupciones que se produzcan durante el proceso de los datos. La UC utiliza registros internos y circuitos de control y temporización
                2. El disipador
                  1. Se encarga de disipar el calor que produce el procesador para mantener una buena temperatura. Normalmente los procesadores incluyen un disipador de serie. Se recomienda cambiarlo, hay que asegurarse de que es compatible con el socket de la placa base donde va a ir puesto.
                  2. La memoria RAM
                    1. Es donde se escriben los datos que necesitan ser accedidos rápidamente. También se cargan en ella determinados archivos del sistema operativo. Lo almacenado en la RAM se borra cuando el ordenador se apaga. ¿Cuánta memoria RAM me pongo? “Como mucho 4” que es lo que Windows te puede llegar a detectar pero reales son 3.
                      1. Tipos. DDR = "Double Data Rate"
                        1. Memorias DDR2 tienen mayores latencias que las conseguidas con las DDR convencionales, cosa que perjudicaba su rendimiento, debido a que se necesita mayor tiempo de “escucha” por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria.
                          1. Memorias DDR3 pueden transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-1600 MHz, comparado con el rango actual del DDR2. Es la memoria mayor velocidad hoy en día, y el alto banda ancha que prometió ofrecer DDR3 es la mejor para la combinación de un sistema dual y procesadores “quad core”.
                            1. Memorias DDR4. Tendrán mayor velocidad de búsqueda y mayor eficiencia en cuanto al consumo energético. Los primeros módulos que se comercializarán contarán con velocidades de 2.133 y 2.667 Mhz
                        2. La tarjeta gráfica (GPU)
                          1. Es la encargada de procesar los gráficos y de enviar la señal de vídeo al monitor o pantalla. Consejos para elegirla: Normalmente la gráfica que necesitaremos es proporcional a la resolución de pantalla con la que jugaremos: a más resolución, gráfica más potente. Algunos juegos funcionan mejor con unas gráficas que con otras. Existen diversas tarjetas con el mismo chip gráfico. Un error muy frecuente escoger la tarjeta gráfica según el tamaño de la memoria de esta. Si el ordenador no va a ser para jugar, en la mayoría de los casos basta con una placa base con gráfica integrada. Asegurarse de que la fuente de alimentación sea lo suficientemente potente para soportar la tarjeta gráfica y debe tener los conectores necesarios
                          2. Disco Duro
                            1. Es el encargado de almacenar todos los datos. La capacidad de este puede elegirse considerando el tamaño de los archivos o programas con los que trabajaremos. Podemos encontrar tanto discos duros como placas base con puertos SATA 2 (3 Gb/s) y SATA 3 (6 Gb/s). Normalmente son compatibles entre sí. La gran diferencia se nota en los discos duros SSD, ya que algunos modelos si funcionan a una velocidad mayor que la soportada por SATA 2 por lo que se hace necesario el SATA 3 para aprovecharla. Los discos duros y placas base más viejas llevan conectores IDE. Los discos SSD se están empezando a implementar y tienen numerosas ventajas pero son de menor capacidad y más caros que los tradicionales.
                            2. La Grabadora
                              1. Normalmente una grabadora de DVD es suficiente, aunque también existen grabadoras de HD-DVD y Blu-ray. Se recomiendan marcas como Pioneer, Liteon o LG. Hay que asegurarse de que la grabadora sea SATA y no IDE/ATA, ya que en las placas actuales los puertos IDE tienden a desaparecer.
                              2. Definiciones
                                1. IDE: Interfaz de transferencia de datos entre la placa base y dispositivos de almacenamiento.
                                  1. Caja: . Es lo que se ve del PC, y dentro de ella van metidos los componentes.
                                    1. SATA: Interfaz de transferencia de datos entre la placa base y dispositivos de almacenamiento, como discos duros y unidades ópticas.
                                      1. Socket: Interfaz con la que el procesador se conecta a la placa base. Actualmente se utiliza el socket 1156 y 1366 para los procesadores de Intel, y el AM3 para los procesadores de AMD.
                                        1. Crossfire: Tecnología de ATI que nos permite usar dos tarjetas gráficas a la vez. Actualmente hay una tecnología que es el CrossFireX que permite conectar hasta 4 gráficas en serie.
                                          1. SLi: La misma tecnología que el crossfire, pero para las tarjetas de Nvidia.
                                            1. Overclocking Práctica que consiste en aumentar la velocidad de fábrica de un procesador.
                                              1. HTPC: Ordenador dedicado a tareas multimedia que normalmente se ubica en el salón, conectado a la TV.
                                              2. Sistema operativo
                                                1. Si el ordenador será principalmente para videojuegos, la instalación de Windows 7 64 bits es casi obligada. Si el uso que le daremos será ofimático, para navegar o demás nada mejor que una distribución de Linux, como Ubuntu, Debian o Archlinux.También, si disponemos del Hardware adecuado, podemos instalar Mac OS X.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Sistemas Operativos: Tema 1
                                            Daniel Alvarez Valero
                                            Elementos de un sistema informatico
                                            Ibra Oro
                                            ELEMENTOS DE UN ORDENADOR
                                            Naiara Martin
                                            ELEMENTOS DE UN ORDENADOR
                                            Sandra Coca Lupiáñez
                                            Elementos de un ordenador
                                            karen Pérez
                                            QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                            JL Cadenas
                                            "MAPA CONCEPTUAL"
                                            Bertha Castillo
                                            Elementos de la Tabla Periódica
                                            Roberto Jerónimo
                                            PLANEACION EMPRESARIAL
                                            auradaniela98
                                            ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE
                                            no_rb_ro06
                                            Tabla Periodica
                                            melinori96