Design Thinking

Description

Mapa mental de la metodología Desing Thinking
yamisela Montoya aguirre
Mind Map by yamisela Montoya aguirre, updated more than 1 year ago
yamisela Montoya aguirre
Created by yamisela Montoya aguirre over 7 years ago
83
0

Resource summary

Design Thinking
  1. Definición
    1. Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño", aunque se traduce mejor como "La forma en la que piensan los diseñadores".
      1. Inicios
        1. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.
    2. Fases
      1. El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento se prodrá ir hacia atrás o hacia delante si es oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas.
        1. Empatiza
          1. El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno, para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.
          2. Define
            1. Durante la etapa de Definición, debemos depurar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
            2. Idea
              1. La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.
              2. Prototipo
                1. En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.
                2. Testea
                  1. Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.
              3. Características diferenciales
                1. Generación de empatía
                  1. Hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.
                  2. Trabajo en equipo
                    1. Permite enriquecer las ideas a través de los diferentes aportes.
                    2. Generación de prototipos
                      1. Toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta.
                      2. Lúdica
                        1. Se debe trabajar bajo una atmósfera en la que se promueve la lúdica, con el fin de disfrutar durante todo el proceso, logrando un estado mental en el que se de rienda suelta al potencial de cada persona.
                        2. Contenido audiovisual
                          1. Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.
                        3. Puntos claves para la implementación
                          1. El equipo
                            1. En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor. Así se podrá sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. Es imprescindible que haya al menos una persona con conocimientos sobre la metodología que sepa guiar el proceso.
                            2. Los materiales
                              1. Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de todos. son las herramientas para promover la comunicación visual, que es fundamental en la metodología, puesto que una imagen puede evocar un sinfín de ideas, ya que da pie a la interpretación.
                              2. El espacio
                                1. Se debe Buscar un sitio lo suficientemente amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde pegar la información que se vaya generando. Pensar en un lugar luminoso e inspirador, que propicie el trabajo distendido y los haga sentir cómodos y con un buen estado anímico.
                                2. La actitud
                                  1. En el Design Thinking es imprescindible la actitud. Debemos adoptar la que se denomina "Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente. Debemos ser empáticos, tanto con las personas como con sus circunstancias. Ser capaces de ponernos en la piel del otro. Cuestionarnos el Status Quo, y no cargar con prejuicios o asunciones. Ser optimistas y positivos.Perder el miedo a equivocarnos, y ver los errores como oportunidades.
                                3. Links documentos: http://designthinking.es/inicio/index.php http://www.kemp.es/metodologia/metodologia/design-thinking/ http://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-es-el-design-thinking/
                                  1. Links videso: https://www.youtube.com/watch?v=a7sEoEvT8l8 https://www.youtube.com/watch?v=U-hzefHdAMk https://www.youtube.com/watch?v=WrdSkqRypsg
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                    Héctor Infanzón
                                    Ingeniería Industrial
                                    genifer.estrada
                                    Ingeniería Industrial
                                    monicasorelly14
                                    CURSO DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
                                    Edgar Barrera
                                    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
                                    Edison Andres Pinto Forero
                                    Design Thinking
                                    Ricardo Perez5487
                                    DESIGN THINKING
                                    laura91_86
                                    GLOSARIO "Estudio y diseño del trabajo"
                                    ROCIO ADRIANA GARCÍA HERNÁNDEZ
                                    DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA
                                    Nelson Muñoz
                                    INDUSTRIA DE CÁRNICOS
                                    nathalia.espinos
                                    Examen de Ampliación Ingeniería de Calidad 2 (II-0502)
                                    Antonio Francisc4257