LOS CAMPOS SEMÁNTICOS

Description

PLE
Eymar Eduardo  Ortiz Rojas
Mind Map by Eymar Eduardo Ortiz Rojas, updated more than 1 year ago
Eymar Eduardo  Ortiz Rojas
Created by Eymar Eduardo Ortiz Rojas over 7 years ago
29
0

Resource summary

LOS CAMPOS SEMÁNTICOS
  1. El campo semántico, red léxica o cadena cohesiva es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos que permiten hacer distinciones. El concepto de campo semántico (en alemán “Wortfeld”) fue establecido por Gunther Ipsen (1924)1 y Jost Trier en 1931 en el debate lingüístico.2
    1. CAMPOS SEMANTICOS EN LA LINGUISTICAS
      1. Cada lengua tiene su propia manera de parcelar la realidad, es decir, considerar qué objetos comparten rasgos semánticos y cuáles deben ser considerados ámbitos diferentes. Y por tanto cada lengua elige unos rasgos relevantes y desecha otros. En gran medida la estructuración de los campos semánticos y los rasgos más relevantes dependen de factores extralingüísticos y tienen que ver, frecuentemente, con aspectos históricos o culturales contingentes. Un ejemplo de esta arbitrariedad se encuentra por ejemplo en la serie de palabras selva - bosque - madera - leña del español, que no coincide ni con la distinción bois - fôret del francés ni con la distinción forest - wood del inglés. Otro ejemplo conocido debido a Franz Boas es que ciertas lenguas esquimales tienen más de media docena de palabras para lo que en otras se expresa simplemente como 'nieve'[cita requerida].
      2. RELACIONES DENTRO DE LOS CAMPOS SEMÁNTICOS
        1. Ramificantes: Hiponimia: uno de los elementos contiene en sí mismo el significado de otro (Todos los X son Y): coche / berlina. Meronimia: cada uno de los elementos designa a una parte de otro elemento (Todos los X están en Y): cazuela / menaje. Lineales: cada uno de los elementos establece una relación con el siguiente y el anterior de una serie (niño, joven, maduro, anciano). La configuración lineal puede ser funcional en una sola dirección (niño -> joven), ser reversible (caliente <-> templado) o ser circular (domingo -> lunes -> martes -> miércoles -> jueves -> viernes-> sábado). Se supone que sólo son antónimos verdaderos los dos extremos de una serie lineal no circular.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      LOS PRONOMBRES POSESIVOS
      Luz Mary Torres
      EL MAXIMO COMUN DIVISOR
      MILTON ALEXANDER SANCHEZ GOMEZ
      MAPA CONCEPTUAL PLAN LECTOR
      YULIETH MARCELA YARURO JACOME
      las palabras compuestas
      LUZ MARINA BAYONA QUINTANA
      LOS CUERPOS CELESTES
      LUIS FERNANDO GALEANO